Rechazo a desalojos de mineros artesanales en las orillas del Río Cauca

Mesa de Debate Ciudadano

A más deliberación, menos incertidumbre.

BOLETÍN DE PRENSA

Rechazo a desalojos de mineros artesanales en las orillas del Río Cauca expresa la Mesa de Debate Ciudadano sobre Hidroituango.

No hay prueba alguna de que los amenazados con desalojos en la zona de influencia de Hidroituango sean invasores, sostienen los integrantes de la Mesa de Debate Ciudadano de Hidroituango, por lo que es preciso establecer quiénes de los que están en la orilla del Río Cauca ejerciendo la actividad de extracción de oro son realmente mineros permanentes, ocasionales o trashumantes y quienes no lo son antes de proceder.

La decisión arbitraria del Alcalde de Briceño de ordenar el desalojo de 125 mineros, por presiones aún más arbitrarias del Gobernador de Antioquia, sienta un mal precedente para la concertación con las comunidades acerca de las compensaciones e indemnizaciones a quienes se verán afectados por el proyecto hidroeléctrico, e indica que el rumbo que van tomando las relaciones entre la empresa concesionaria, EPM HIDROITUANGO y las comunidades será el de la confrontación.

La Mesa de Debate Ciudadano de Hidroituango, que jugó un papel protagónico en la movilización social de los antioqueños que obligó al Gobernador Ramos y al Gerente del IDEA a entregar en concesión el proyecto a EPM y no a un inversionista extranjero, exige que antes de proceder contra humildes barequeros, se busque un acuerdo que permita que éstos puedan seguir ejerciendo su actividad mientras entra en funcionamiento el proyecto; así mismo demanda un trato democrático para quienes deban desocupar las riberas del río para dar paso al proyecto, de tal forma que puedan reubicarse en condiciones de vida mínimamente iguales o mejores que las actuales.

Recuerda la Mesa de Debate que los ríos son bienes públicos, y ninguna empresa nacional o extranjera, por importante que sea, puede ejercer sobre su cauce derechos no consagrados ni en la Constitución ni en la Ley.

MESA DE DEBATE CIUDADANO HIDROITUANGO

ASOCIACIÓN DE MUJERES IDEALES DE ITUANGO; ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS DE ITUANGO (ASOGADI); ASOCIACIÓN DE MINEROS AFECTADOS POR HIDROITUANGO (ASOMITUANGO); SINTRAEMSDES (Sindicato de Trabajadores de EPM); CEDETRABAJO; ASOPRUDEA; APROCÁTEDRA; ASOCIACIÓN ANTIOQUEÑA DE LIGAS DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS (ASULUS); CORPORACIÓN VOCES CIUDADANAS; CARLOS BALLESTEROS CONCEJAL DE MEDELLÍN; JORGE GÓMEZ DIPUTADO ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA; RED COLOMBIANA DE ACCIÓN CONTRA LA GRAN MINERÍA MULTINACIONAL (RECLAME).

Anuncios

Un pensamiento en “Rechazo a desalojos de mineros artesanales en las orillas del Río Cauca

  1. Muy bien que se defiendan los derechos de las personas afectadas, pero también es cierto que miles de avivatos se quieren enriquecer a costa de este proyecto. Eso se llama corrupción. Precisamente, una de las causas por las cuales los costos de la obra se van a incrementar es este. Mucha gente de Porce (que no consiguió nada) se fue a “pescar” a Sabanalarga e Ituango y aparecer como mineros cuando no lo son. Antes que nada se debe hacer una investigación para establecer quiénes eran los verdaderos lugareños antes de la llegada masiva de estos. Itero, muy loable que se luche por los derechos de las personas afectadas, pero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s