Campesinos y pescadores suspenden El Quimbo

Más de 200 campesinos bloquearon de manera indefinida todas las vía de acceso a la obras de construcción de la represa en la zona de Domingo Arias en la vía a La Plata. Esta acción fue motivada por la no respuesta del Ministerio de Ambiente y porque no se ha hecho efectiva la suspensión de obrar ordenada por el Icanh. En el lugar ayer hacía presencia el gremio de taxistas de Gigante, trabajadores, mayordomos, partijeros, los pescadores y otros sectores organizados en Asoquimbo.

De acuerdo con el Concejal Rolando Botello, “se dio cumplimiento a la decisión de desobediencia civil tomada el pasado domingo y a la orden del ICANH sobre la Alcaldía de Gigante, de suspender obras por el saqueo que hace Emgesa de los hallazgos arqueológicos”. En la zona hace presencia otros tres concejales, Yecid Fierro de Gigante; Jairo Fernández de El Agrado; y Joselito Guevara de Garzón y se confirmó para mañana presencia del alcalde del Agrado, Héctor Horacio Castro. Esta acción fue realizada, luego de una asamblea de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en la que se decidió hacer cumplir la decisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, de suspender las obras del proyecto debido al no acatamiento del Alcalde de Gigante y de la empresa Emgesa al no tomar en cuenta esta decisión oficial.

En consecuencia los campesinos afiliados a la asociación ayer obstaculizaron las distintas entradas de acceso a la construcción de las obras para hacer el respectivo sellamiento y la suspensión de las mismas.

Emgesa protesta por la medida de campesinos

Emgesa, empresa encargada de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ayer en un comunicad rechazó de manera contundente las vías de hecho utilizadas por un grupo de personas en cabeza de servidores públicos, entre ellos el docente de la Universidad Surcolombiana, Miller Dussán y el Concejal activo del municipio de Gigante, Rolando Botello, quienes provocaron el cierre de vías en zona de obra del Proyecto, “poniendo en riesgo la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes de manera sorpresiva y sin medir los riesgos de seguridad, ingresaron al área de ejecución de obras para protestar por supuestas irregularidades que se adelantan por cuenta del Proyecto El Quimbo”, afirma el comunicado .

La empresa argumentó que Emgesa cuenta con licencia para la ejecución del Proyecto y ha venido implementando el Plan de Manejo Ambiental establecido en la Licencia Ambiental otorgada. Además indicó que esta vía de hecho detuvo el desarrollo de un proyecto de infraestructura de servicios públicos en una zona declarada de utilidad pública. “Esta circunstancia de alteración del orden público ocasionada por la ocupación de una vía pública nacional, obstruye el libre tránsito de personas y vehículos vinculados al Proyecto”, indica el comunicado. La actividad de construcción ha sido interrumpida por personas que ingresaron sin permiso a zona de obras exponiendo su integridad personal y la de los operarios, puesto que ellos trabajan sin la prevención de encontrar transeúntes en estos sitios.

http://www.diariodelhuila.com/noticia/15830 Diario Del Huila – Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s