¿POR QUÉ MOVILIZARNOS EL 30 DE SEPTIEMBRE?


 Asoquimbo convocó movilización para el próximo viernes 30 de septiembre desde cualquier lugar del Huila hasta el Puente del Paso del Colegio sobre el río Magdalena en la vía que conduce de Gigante a la Plata Huila donde se realizan las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA, EL MACIZO COLOMBIANO, LA SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL, LA INDEMNIZACION POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS COMUNIDADES Y A LA REGIÓN Y POR UNA RESERVA CAMPESINA AGROALIMENTARIA PARA LA ZONA DE EL QUIMBO

La Movilización se iniciará a partir de las siete de la mañana desde los principales centros de concentración: Hobo, Gigante, Rioloro Garzón, Agrado donde se concentrarán los afectados provenientes de las distintas veredas: La Honda, Balseadero, Jagualito, San José de Belén, etc.  En Neiva, se partirá desde la sede central de la Universidad Surcolombiana.

Los participantes se movilizarán en chivas, buses, motos, bicicletas, etc y acompañarán a los volqueteros, camioneros, taxistas, etc que se desplazarán en sus respectivos vehículos.

La concentración final se realizará en el Puente el Paso del Colegio donde permaneceremos hasta que el MAVDT y organismos de control del Estado se hagan presentes en la Mesa de Protección de los Derechos de los Afectados que se reunirá desde el 30 de septiembre en el lugar antes indicado para abordar las peticiones que se indican en el Documento Adjunto (leerlo integralmente) y que se sintetizan en:

En ejercicio del Derecho de Petición consagrado en la Constitución Política de Colombia, Asoquimbo ratifica su solicitud de:

1.- Expedir un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de la licencia ambiental de acuerdo con la solicitud de la Defensoría del Pueblo, como condición necesaria y única garantía para la protección de los derechos y  la adopción de medidas orientadas a indemnizar la pérdida de ingresos y la restitución plena de la actividad productiva de todas las poblaciones afectadas.

2.- Ordenar el reintegro inmediato de todos los trabajadores despedidos de las fincas negociadas y/o compradas por Emgesa y adoptar medidas orientadas a indemnizar la pérdida de sus ingresos por la compra del predio donde laboraban y a garantizarles el derecho al trabajo con ingresos superiores a los que devengaban antes de ser desplazadas, cancelados por Emgesa y/o el Estado.

3.- .- Cancelar de manera inmediata por parte del Estado o la Empresa Emgesa mínimo tres (3) Salarios Mínimos Mensuales a todos los afectados debido a la pérdida de ingresos por los daños causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo a partir de la iniciación de las obras del Proyecto (finales del 2010) hasta la fecha en que se garantice la plena restitución de la actividad productiva; fecha  que deberá ser definida por el Ministerio de Ambiente mediante Acto Administrativo de ajuste a la Licencia Ambiental.

4.- Informar de manera detallada y rigurosa a Asoquimbo, a la Fundación El Curíbano, -Tercer Interviniente- y a la opinión pública en general, de cada una de las obligaciones cumplidas e incumplidas por Emgesa, indicando  los  plazos establecidos y las medidas impuestas o que se impondrán en caso de los incumplimientos.

5.- Informar sobre el estado de las investigaciones abiertas mediante Resoluciones del el MAVDT y la ICANH por los daños ambientales y sociales causados, el detrimento del Patrimonio Arqueológico y los factores de riesgo asociados a fallas geológicas presentes en el área de influencia directa del Proyecto.

6.- Realizar un estudio sobre los costos económicos, sociales, ambientales y culturales de los “impactos no previstos” y las medidas a adoptar para la indemnización de las comunidades y la Región por los daños causados. Además, informar de manera rigurosa sobre cuáles son los beneficios para la región y las comunidades del Proyecto después de haber reconocido la existencia de los “impactos imprevistos” y de imponer las medidas preventivas contra Emgesa.

7.- Las autoridades competentes deben certificar si existe mérito para abrir investigación disciplinaria a funcionarios del MAVDT, la CAM, el ICANH y la Procuraduría Ambiental Agraria por supuesta omisión de sus responsabilidades al comprobarse la existencia de graves daños causados por la construcción del P.H. El Quimbo.

8.- Garantizar el legítimo Derecho a la Organización y Participación de los Afectados en cada una de las decisiones relacionadas  con el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y a movilizarse por la Defensa del Territorio, el río Magdalena, la indemnización por los daños causados, la suspensión de la Licencia Ambiental y por una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Zona de El Quimbo.

Asoquimbo informa que ese mismo día se hará entrega al Consejo de Estado el recurso de nulidad de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Asoquimbo agradece a los representantes de organismos e integrantes de la  Mesa de Protección de los Derechos de los Afectados y reporteros nacionales e internacionales que ya confirmaron su presencia.

 

¡El 30 DE SEPTIEMBRE TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL PUENTE DEL PASO DEL COLEGIO Y AL TUNEL DE EMGESA POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS HUILENSES!

Anuncios

Un pensamiento en “¿POR QUÉ MOVILIZARNOS EL 30 DE SEPTIEMBRE?

  1. Pingback: Viernes 30 de septiembre de 2011, 11 de la mañana. Primeras horas de la movilización hacia El Quimbo. « notiagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s