ISAGEN vierte aguas contaminadas produciendo la 15va mortandad de peces en afluentes del RIO SOGAMOSO

ACCION URGENTE.

EL MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

DENUNCIA:

ISAGEN VIERTE AGUAS CONTAMINADAS PRODUCIENDO LA QUINCEAVA MORTANDAD DE PECES EN AFLUENTES DEL RIO SOGAMOSO

ASUNTO: Derecho de Petición y Denuncia pública

El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso denuncia que el día de hoy, 29 de septiembre de 2011, la empresa ISAGEN vertió aguas contaminadas en un caño afluente de la quebrada La Cabezonera (municipio de Betulia, Santander), proveniente de la ruptura de una piscina para aguas residuales de la obra de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, que esta empresa construye. El vertimiento provocó la mortandad masiva de peces, babillas, tortugas, rayas como puede ser visto en las fotos que acompañan esta denuncia. Con este derrame ya son quince los casos ocurridos durante la construcción de HIDROSOGAMOSO de propiedad de ISAGEN.

Los hechos:

ñ En los predios de la familia Rey Cobos, en arriendo a contratistas de ICT, se construyó un botadero de residuos sólidos para la obra, allí se presentó un derrame de una mezcla de agua contaminada con cemento hacia el caño que es afluente de la quebrada la Cabezonera, lo que ocasionó un grave impacto ambiental sobre los cuerpos hídricos, que podrían ser irreversibles e irreparables, y que además ocasionaron la muerte masiva de peces.

ñ Aunque el predio fue arrendado para que fueran vertidos otra clase de residuos, en la actualidad la Empresa ISAGEN y sus contratistas están botando los residuos de lodos con químicos del cemento.

ñ La comunidad y delegado del Movimiento Social llamaron a la interventoría para informar de los hechos y se dialogó con Iván Darío Naranjo, Ingeniero Forestal, Elizabeth Cadena, C.C. 63.544.50, área social, Ángela María Gutiérrez, C.C 43.833.816, área Ambiental. Demandamos que se nos informe los correspondientes resultados de los análisis de las muestras que se tomaron en el momento, y de las anteriores en las que no se han tomado las medidas ni correctivos necesarios para resarcir los daños e impactos ambientales.

ñ La interventoría, llamó a los contratistas de ICT al lugar de los hechos, presentándose por parte de esta empresa la señora Mary Luz Cadena del área social, el señor Juan Guzmán del área ambiental y la señora Zamara Gómez, residente ambiental.

ñ Estos derrames han provocando una masiva mortandad de peces afectando las formas de vida de los pobladores locales: pescadores y campesinos que subsisten de la actividad de pesca artesanal. Los continuos vertimientos de aguas residuales sobre las quebradas aledañas a la obra es uno de los principales impactos de la construcción del proyecto hidroeléctrico.

ñ Aunque todos los 14 incidentes anteriores, que también provocaron la mortandad masiva de peces, fueron puestas en conocimientos de la autoridad ambiental (MAVDT y CAS), estas instituciones no han adelantado ninguna actividad para evitar esta situación y para hacer cumplir las medidas de mitigación y prevención de la Licencia ambiental referente a este aspecto. El Movimiento Social ha querido visibilizar ante la opinión pública nacional estos impactos dada la ausencia de las autoridades ambientales.

El Movimiento social en la Defensa del Río Sogamoso y el Movimiento Nacional Ríos Vivos, demandan al Ministerio de MAVDT la suspensión inmediata de la licencia ambiental del proyecto hasta tanto se adopten medidas correctivas y se compensen los daños causados a pescadores y campesinos de la cuenca del río Sogamoso.

En razón del derecho que nos otorga el Art. 23 de la Constitución Nacional pedimos a las siguientes instituciones que se nos informe sobre:

A la CAS:

– Que ha sucedido con las 14 denuncias anteriores que han radicado referente a la mortandad de peces en el río Sogamoso y sus afluentes a causa de vertimientos provenientes del proyecto Hidrosogamoso?

– Todos los incidentes anteriores fueron puestos en conocimiento de los interventores de la obra. Nos interesa saber ¿Qué acciones se han emprendido para restaurar los terrenos afectados y las quebradas?¿qué sanciones se han adoptado? ¿qué medidas piensa implementar la corporación para que estos hechos no vuelvan a presentarse?

Al MAVDT

– La empresa ISAGEN ha anunciado que participará de una reunión con la comunidad el próximo miércoles 05 de octubre a las 5 p.m. en el sector la Playa, vereda la Putana. Solicitamos el acompañamiento de algún funcionario competente para la toma de decisiones

– Demandamos al Ministerio una visita urgente a la zona. Sugerimos que después de esta reunión se programe un recorrido por la cuenca del río en acompañamiento de delegados del Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso para evidenciar en campo las irregularidades que se presentan en el mencionado proyecto.

– Adelantar los estudios necesarios para levantar potencialmente medidas de suspensión hasta tanto la Empresa ISAGEN no adopte las medidas necesarias de mitigación control y prevención.

– Emitir una resolución mediante la cual se obligue a la empresa ISAGEN a la compensación de daños causados a las familias de pescadores y campesinos que se han visto afectados por la contaminación del río Sogamoso y sus afluentes.

– Dentro de la licencia ambiental del P.H. Hidrosogamoso ¿cómo se ha proyectado el manejo de residuos provenientes de los túneles que se están abriendo/construyendo?

A la Empresa ISAGEN:

– Exigimos el cumplimiento de los 17 puntos del acuerdo firmado por el gerente general de esta empresa y la comunidad.

Finalmente, reiteramos nuestra denuncia a la empresa ISAGEN, que no obstante los permanentes reclamos de la comunidad y el Movimiento por los graves impactos que la construcción de Hidrosogamoso está provocando, y las afectaciones a los medios de sobrevivencia de las comunidades locales, éstas siguen sin ser informadas sobre las medidas de reparación y compensación contenidas en la licencia y sigue incumpliendo los acuerdos a los que se llegó con la comunidad el pasado 16 de marzo, contenidos en un acta

Que contiene 17 puntos, entre los que se acordó la realización de un estudio sísmico para conocer los posibles riesgos de sismicidad inducida.

Betulia, Santander, 29 de septiembre de 2011

Mortandad de peces en quebrada anexa a Hidrosogamoso
Vanguardia Liberal
Cientos de peces, de distintas especies y tamaños, murieron este jueves en la quebrada La Cabezona, afluente del río Sogamoso, debido al presunto

Emergencia ambiental en una quebrada de Hidrosogamoso por
RCN Radio
esta situación provocó protestas de la comunidad quien responsabilizó a Isagen por ser la encargada de la construcción de la represa de Hidrosogamoso.

Mortandad de peces en quebrada anexa a Hidrosogamoso
Vanguardia Liberal
Una grave emergencia ambiental se presentó ayer en la vereda La Putana, de Betulia, Santander. Cientos de peces muertos aparecieron flotando en la quebrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s