Alerta Temprana por inundaciones en el bajo Sinú

Asociación de Pescadores, Campesinos, Indígenas y afrodescendientes para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del bajo Sinú

ASPROCIG

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

COMUNICACION DE ALERTA TEMPRANA

 ASPROCIG informa a todos sus socios y demás familias que habitan en la zona de la margen izquierda del río Sinú, en el municipio de Lorica lo siguiente:

 1. Que de acuerdo a a la información producida por los modelos climatológicos del IDEAM, las probabilidades de lluvias intensas en las zonas de colinas del municipio son altas. Esta situación puede generar inundaciones graves en toda la zona baja de la margen izquierda como resultado de la creciente súbita de arroyos, conocida como creciente de monte. También puede generar movimientos de remoción en masa en las zonas altas como San Anterito, Las Flores, El Rodeo, Candelaria, El Lazo y Campo Alegre.

 2. Que por acción directa de los destaponamientos de caños que están efectuando la CVS y la Alcaldía de Montería en le complejo de caños de la Caimanera, se espera que las aguas que inundaron barrios y veredas de Montería en días pasados, lleguen a la zona baja de la cuenca en menos de 72 horas, lo que puede generar inundaciones en poblaciones como Cotocá Arriba, Palo de Agua, Nariño, El Playón, Los Patos y Los Corrales.

 3. Sugerimos a las familias que habitan en estas zonas de la margen Izquierda del río Sinú en el municipio de Lorica tomar las medidas necesarias para disminuir los efectos del posible aumento de los niveles de las aguas de los humedales cercanos. También solicitamos a las autoridades municipales activar de inmediato los planes locales de emergencia para actuar conforme a los protocolos establecidos en estos casos.

 4. Les agradecemos no olvidar  que esta alerta temprana se emite ante la posibilidad de ocurrencia de desastres. Se basa en modelos predictivos oficiales, por lo que no se trata de una confirmación de ocurrencia de los hechos.

 Dado en Santa Cruz de Lorica, a los 6 días del mes de Diciembre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s