¿Emgesa culpable de desbordamiento del río Bogotá?

¿Cree usted saber cuáles son los motivos por los que se desborda el río Bogotá? ¿Tiene la certeza de que las emergencias que se están presentando únicamente se relacionan con la invasión de terrenos que antes pertenecían al río? Eso mismo pensaba yo hasta que pude conocer una ‘verdad oculta’ sobre el río Bogotá, gracias a las muy pedagógicas explicaciones del ingeniero hidráulico Guillermo Cruz.

Y vamos de una con la realidad: el río está represado.

Resulta que desde la puesta en marcha del embalse del Muña y la central hidroeléctrica El Charquito (al sur de la capital) se construyó un dique en concreto que bloquea las aguas del río Bogotá con el fin de facilitar el bombeo del líquido del afluente hacia estos dos puntos. ¿Qué hace ese dique? Retiene las aguas del río, impidiendo su flujo normal hacia el Salto del Tequendama y asegura que el nivel de las aguas nunca baje para evitar la fatiga o daño de las máquinas de bombeo.

Aquí no se debe confundir el dique con las frecuentemente mencionadas ‘Compuertas de Alicachín’. Las compuertas retienen el agua después del paso del dique. Cuando llueve en exceso las abren y el agua circula con facilidad después del dique. El problema es que no importa si las compuertas ya están abiertas, pues el afluente sigue represado porque el muro artificial, construido para que no se dañen las motobombas del Muña, evita el fluir natural de las aguas.

En este video el profesor Cruz explica mucho mejor el asunto, sobre todo después del minuto 8:54.

El dique, como un muro, represa las aguas, impide que circulen con mayor velocidad y por ende río arriba (Bogotá, Mosquera, Funza, etc.) el mismo tiene que buscar nuevos espacios para poner esa agua que no circula tan rápido. Es ahí cuando se inundan los terrenos ribereños y aparecen los damnificados del río Bogotá.

En este otro video, vemos una explicación al mejor estilo del viejo programa de televisión ‘Ver para aprender’ (sí, el del Gordo Benjumea y el doctor Don Mauricio) de porqué el dique en el río Bogotá sería el culpable de las inundaciones en algunos sectores del río.

Es simplemente cuestión de recordar esos gigantescos diques de centrales hidroeléctricas que aparecen en las películas gringas: el muro retiene al río y el río se vuelve lago. Bueno, pues ahí están las lagunas que nos está dejando el río Bogotá con sus desbordamientos, zonas económicamente afectadas y de muy lenta recuperación.

Inundación en Mosquera/ Foto Flickr: Troskiller

Aclaro que con esto no quiero eximir de su responsabilidad a aquellos que han urbanizado incorrectamente invadiendo las rondas del río u ocupando terrenos inundables. Ellos sabían en lo que se estaban metiendo y la naturaleza siempre pasa la cuenta de cobro cuando se abusa de ella. ¿Pero acaso no es un abuso lo que se hizo con ese dique al sur de Bogotá? ¿No es esta otra cuenta de cobro que nos está pasando el afluente? Debería analizarse si también cae sobre Emgesa, Acueducto de Bogotá y Empresa de Energía de Bogotá parte de la responsabilidad sobre todo lo que está pasando en la sabana.

@colombiascopio

juanpablocalvas@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s