Despojados de su trabajo, de su forma de vida, de sus medios de subsistencia, así quedaron los mineros y mineras del Icura en Briceño Antioquia.

El día lunes 26 de diciembre de 2011 fueron desalojados los mineros y mineras artesanales de las playas conocidas como Icura El Limón, en jurisdicción del municipio de Briceño, Antioquia.

Desde las 6:30 a.m. ingresaron, como era frecuente, los hombres de la empresa de vigilancia VISE LTDA, quienes realizaron un listado de las personas que se encontraban a esa hora en la playa, sin aceptar incluir a mineros y mineras que fueron llegando poco después.

Aproximadamente a la 1:20 p.m. ingresaron alrededor de 30 hombres del ESMAT, 5 hombres de la policía,  la inspectora de policía de Briceño, un hombre del Ejército de civil, el comisario de familia de Briceño, dos fotógrafos y un funcionario de la empresa EPM, quien se ha identificado en otras ocasiones sin decir su nombre como “un simple contratista”.  Poco más tarde llego el personero de Briceño con su escolta personal.
La orden de la inspectora fue “ya se les acabo el plazo, se les ha notificado varias veces, empaquen para que se vayan” A la pregunta que muchos hicieron “¿entonces de que vamos a vivir, como nos vamos a conseguir la comida?” la inspectora contestó “eso ya es cosa de ustedes”
A algunas personas les tomaron fotos trabajando, a otras en sus ranchos y después de que habían empacado, el ESMAT procedió a desbaratar los ranchos.
En la oscuridad quedó la comunidad minera que trabajaba del Puente Pescadero aguas abajo hasta la desembocadura del Rio Ituango en el Rio Cauca, las playas de ambas márgenes has sido desalojadas mediante la misma figura jurídica, pero con distintos procesos, esta era la última de las playas en donde las personas de la zona podían desarrollar su actividad económica.
El primer desalojo se dio en jurisdicción de Ituango el 16 de diciembre de 2010 mediante amparo policivo expedido por el inspector de policía de Ituango, con fecha del 3 de diciembre, entregado el 15 y desalojados el 16, los mineros interpusieron una tutela por el debido proceso, pero esta fallo en su contra en dos instancias de este municipio.  No obstante, en los desalojos siguientes el amparo policivo ha sido directamente expedido por el alcalde de Briceño.  En el desalojo del sector conocido como Capitán el amparo policivo fue entregado el 25 de enero de 2011, los mineros y mineras interpusieron recurso de reposición, les fue negado y fueron desalojados en el mes de  junio, después el mismo alcalde les entrego a todos los desalojados un documento en el que constaba que los conocía como mineros. En este último desalojo las personas recibieron tres notificaciones firmadas por este alcalde, la primera el 18 de agosto de 2011, también interpusieron recurso de reposición y les fue negado, su desalojo se da cuatro meses después.
“Quedamos en la oscuridad, sin saber para donde coger, sin saber que hacer”
“Aunque uno ya sabía que lo iban a sacar como nos habían dicho a las buenas o a las malas, uno no cree que le puedan quitar el rio”
Nos quitaron el rio el que nos vio crecer”, la tristeza y desazón se ve en sus rostros, inquietos por su futuro se preguntan si aparecerán ahora en la larga lista de desempleados del país, inquietos hablan si será fácil buscar trabajo en Medellín o en otra ciudad, o si pedir trabajo como jornaleros en las fincas de la zona, o en la misma represa, pero rápidamente la tristeza vuelve al reconocer que no desean ser otra cosa que mineros y mineras y que ese deseo no podrá ser más por un proyecto que les quito su forma de vida.
Anuncios

Un pensamiento en “Despojados de su trabajo, de su forma de vida, de sus medios de subsistencia, así quedaron los mineros y mineras del Icura en Briceño Antioquia.

  1. Esto de la minería en Colombia todos los días vemos su avance ,no hay quien detenga esta calamidad si así se podría llamar, en nuestro territorio Anserma Caldas hay minería legal o ilegal esto de lo legal es un sofisma de distracción ellos abuzan del río sacandole sus productos (piedra arena ,,,oro, estoy hablando del Río Risaralda y el Río Cauca, uno trata de investigar pero es un riesgo por los intereses creados y las personas que manejan eso, hay elementos armados que son un peligro según me han contado sobre el río Cauca.,. No queremos minería en nuestro territorio, no queremos rellenos sanitarios regionales , somos parte del PAISAJE CAFETERO, declaratoria como Patrimonio de la Humanidad y con esta percepción nos estamos alejando, les pido a ustedes que nos ayuden SOS.Oscar Asís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s