Tres dias de paro regional en el Huila, y continua…

2012-01-05 12:25:40

Tres días de Paro Regional

Tres días de Paro Regional
 

Hoy se prevé el encuentro entre representantes de la movilización con el gobierno departamental, representantes de Ministerio del Medio Ambiente e INVIAS en la Gobernación del Huila, con el fin de llegar a unos acuerdos. El paro se mantiene.

El paro Regional que adelantan las comunidades y organizaciones sociales del Departamento del Huila en defensa del territorio, llegó a su tercer día de movilización.

Las pobladores y organizaciones sociales que participan de la manifestación denuncian sentirse afectados por la construcción de la represa el Quimbo que ha provocado la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Paramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.

A través de un comunicado emitido por el Movimiento en Defensa del Territorio Huilense, que reúne a diferentes organizaciones sociales del Departamento y del país, se asegura que estas tres situaciones tienen el elemento común de despojar de sus tierras a cientos de familias campesinas que sostienen la seguridad alimentaria de la región y el país.

Es así como la Asociación de comunidades afectadas por el Quimbo ASOQUIMBO y el Comité Cívico del Municipio de la Plata, convocaron a una gran movilización pacífica que hoy llega a su tercer día de resistencia.

El primer día

En el primer día sesionó la Mesa de Protección de DDHH, con la participación de Vicepresidente del Senado y presidente de la comisión de DDHH Alexander López, la presidenta de la comisión de DDHH de la cámara de representantes Consuelo González de Perdomo, el Comité permanente por la defensa de los DDHH del Huila, ASOQUIMBO y otras organizaciones del Departamento, quienes al finalizar la sesión, recibieron una comunicación de la Contraloría General de la Nación, en la que se notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección de Licencias Ambientales y a la CAM, por los vicios en que se ha incurrido ante la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo.

Allí se señala la inconsistencia técnica por no presentar diagnostico ambiental de alternativas por parte de Emgesa, la responsabilidad de esta misma empresa por la destrucción del puente del Paso del Colegio, así como la carencia de estudios rigurosos de sismisidad en la zona.

El segundo día

Durante el segundo día las comunidades de diferentes regiones del Huila, esperaron la presencia de la autoridad civil para entablar un proceso de concertación frente al inicio de obras de reconstrucción del puente del Paso del Colegio, la suspensión total de obras de la represa del Quimbo, la derogación de la licencia de explotación otorgada por el ministerio del Ambiente a la Emerald Energy para explotar petróleo de la sensible área de Miraflores.

Durante este día se logró la paralización total de las obras de la represa el Quimbo y el gobierno debe respaldar esta suspensión hasta tanto se finalice la investigación de responsabilidades por parte de la Contraloría General de la Nación.

Tercer día

Durante el tercer día se prevé el encuentro entre alrededor de 30 representantes de la movilización con el gobierno departamental, representantes de Ministerio del Medio Ambiente e INVIAS en la gobernación del Huila en Neiva.

Pese al inicio de un dialogo de concentración entre las partes aún se mantiene el paro regional, así lo anuncio en el comunicado el Movimiento en Defensa del Territorio Huilense.

 Tomado de:  Opanoticias Actualidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s