XV Día de Acción Internacional contra represas y por los ríos, por el agua y por la vida

14 de marzo de 2012

Ver Boletín en formato PDF (Recomendado)

Con movilizaciones y plantones en diversas ciudades de Colombia se conmemoró el XV Día de Acción Internacional contra las represas y por los ríos, por el agua y por la vida.
En Medellín, alrededor de 800 personas, entre ellas, 120 provenientes de ocho regiones del país, que participaron en el Primer Encuentro Nacional del Movimiento colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por represas “Ríos Vivos”, realizado en el municipio de Girardota entre el 12 y 13 de marzo, se encontraron en el Parque de las Luces en un plantón cultural para denunciar los conflictos e impactos que la construcción de represas y la privatización de las aguas generan sobre la vida de los pueblos y los territorios.

La solidaridad con las comunidades afectadas se expresó a través de danzas, música, poesía, arte urbano, cuento y teatro; además, el folclor de las regiones se hizo presente con la participación del grupo Remolinos del Ovejas del Cauca y los trovadores del Norte de Antioquia; por otra parte, los mineros artesanales del cauca mostraron al público como se extrae el oro sin el uso de químicos ni grandes maquinarias y explicaron por qué esta actividad es parte de su cultura y opción ancestral de sobrevivencia.

Al medio día, una nutrida marcha partió desde el Parque de las Luces atravesando la calle Carabobo y el parque Botero hasta la Universidad Nacional de Colombia. En la marcha se hicieron presentes mineros artesanales, negros, campesinos, ambientalistas, docentes, pescadores, concejales municipales, amas de casa y estudiantes, los cuales amenizaron el recorrido con música y muestras culturales de las regiones, conversaron con los transeúntes sobre la verdad de las represas: estas no generan energía limpia, agudizan el calentamiento global, son nocivas para la sociedad y el ambiente, siempre se promueven con las mismas promesas que no cumplen, rompen la dinámica económica de las regiones, priorizan el lucro antes que las demandas sociales y han generado, en el mundo, más desplazados que la guerra.

A las dos de la tarde, se instaló el Foro “Agua, minería y Energía: gobierno, academia y comunidades al Debate!”, evento convocado por el Movimiento Ríos Vivos, el Comité Departamental en Defensa del Agua y de la Vida, el Cinturón Occidental Ambiental, el Grupo de Investigación en Economía y Medio Ambiente – GEYMA de la UNALMED y Kavilando y GIDPAD de la Universidad San Buenaventura.

Academia y Movimientos entablaron junto con el nutrido público que llenó el auditorio Gerardo Molina, un debate en torno a la necesidad de transformar la matriz energética en el marco de un nuevo paradigma de desarrollo. No obstante, como era de esperar, ni el Gobernador Sergio Fajardo  ni el Ministro de Ambiente  acudieron al Foro, evidenciando el poco interés de diálogo de las autoridades gubernamentales.

En Neiva, capital del Huila, las comunidades rindieron un homenaje al Yuma (Río Magdalena), que por tercera vez volvió a su curso natural, mostrando los riesgos que trae la Represa El Quimbo ante los desórdenes climáticos de los cuales somos víctimas millones de colombian@s.  Este acto lleno de mística se llevó a cabo con la presencia de más de un centenar de personas en las riberas del río en el sector de El Malecón en Neiva.

En Ituango desde el 14 de marzo se adelantan diversas actividades culturales, entre las que se resaltan un concurso de cuentos con la participación de jóvenes y niños, una exposición fotográfica del territorio y video conferencias sobre conflictos sociales y ambientales.

En Bogotá, estudiantes y activistas partieron desde diversos puntos de la ciudad hacia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible donde expresaron su rechazo a la construcción de hidroeléctricas en el país, y en especial, a la construcción del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. El trabajo riguroso y persistente de Asoquimbo ha logrado evidenciar los múltiples intereses económicos y políticos detrás de la construcción de las hidroeléctricas. (Ver video)

¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!
RIOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS

https://defensaterritorios.wordpress.com
http://www.redlar.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s