Panel Itinerante sobre política minero energética, Río + 20, economía Verde y extractivismo: Conflictos y Experiencias en Colombia

En junio de 2012 se llevará a cabo la Cumbre de la Tierra Río +20 en Río de Janeiro, Brasil, evento en el que se tomaran decisiones  que influirán en la gobernabilidad de los países participantes durante los próximos 20 años. Allí se discutirá sobre la “Economía Verde” como medio para lograr el desarrollo sostenible pero, ¿ha sido posible durante estos años el desarrollo Sostenible? y, más aún, ¿qué es Economía Verde?

Colombia, como el resto del continente y del mundo, ya conoce las consecuencias de ese modelo extractivista, pero actualmente la intensificación de los proyectos minero-energéticos hace más crítica la realidad que se vive en los territorios. Es el caso de los lugares donde se quieren imponer hidroeléctricas como Hidrosogamoso, El Quimbo e Hidroituango, o donde se quiere realizar minería a gran escala como con los proyectos La Colosa, la ampliación del Cerrejón, la exploracion petrólera en la cuenca del Chicamocha o la arremetida de las empresas mineras sobre páramos como Santurbán.

Sin excepción, en esos proyectos se apuesta cada vez con más ahincó a la inversión privada: Emgesa (filial de la compañía española Endesa) es la  principal empresa que ejecutará los proyectos de generación eléctrica en Colombia y las compañías a cargo de emprendimientos mineros son, en su mayor parte, canadienses.

Por su parte, muchas comunidades han mostrado al país y al mundo los efectos nocivos que tienen esos proyectos sobre los lugares en los que habitan, sobre el ambiente y sobre sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos. Al mismo tiempo, defienden sus territorios, procurando construir propuestas de soberanía energética que van de la mano con el reconocimiento de sus culturas y la preservación de la vida.

Bakatá, nombre que muchas organizaciones recuperan para Bogotá, no es un territorio ajeno a esta dinámica, pues la ciudad hoy se siente la amenaza directa sobre los páramos que le dan agua potable a sus habitantes y a los de municipios aledaños: Súmapaz y Chingaza.

Ya que la Cumbre de la Tierra Río +20 no solo se puede convertir en un espacio para ratificar al sector privado como una parte importante en el modelo de desarrollo, sino sobre todo para profundizar la legitimidad del capital sobre las aguas, los bosques, la biodiversidad, los alimentos y la energía, invitamos a todas las organizaciones y personas interesadas  a asistir a esta mirada de Río +20 desde la problemática territorial actual.

Agenda:

Río+20 y extractivismo en América Latina – Tatiana Roa
Neoextractivismo: ¿Una alternativa para América Latina?- CEAT
Experiencia del Quimbo- Movimiento Rios Vivos.
Políticas minero-energéticas y propuestas en Colombia- Juan Pablo Soler – Otros Mundos Colombia
Minería y alta montaña.- ACEU
Experiencia del Súmapaz- Representante del Territorio.
Taller y discusión final

INVITAN:

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU.
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.
Colectividad Educativa por una Academia Transformadora, CEAT.
Movimientos Ríos Vivos.


Lugar
Universidad Nacional de Colombia
Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda
Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas
BogotáFecha
19 de abril de 2012
4:00 p.m.

Anuncios

2 pensamientos en “Panel Itinerante sobre política minero energética, Río + 20, economía Verde y extractivismo: Conflictos y Experiencias en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s