Comunicado Hidroituango

 Comunidades Afectadas por Hidroituango sostuvieron un diálogo con la Gobernación y representante de EPM Ituango

 COMUNICADO DE PRENSA # 3

AGOSTO 29 DE 2012

La movilización en contra del proyecto Hidroituango ha decidido hoy miércoles 29 de agosto de 2012 declararse en Asamblea Permanente debido a las inconformidades surgidas  después del diálogo sostenido entre el secretario de gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño, el representante de EPM Ituango, Juvenal Espinal, y la representante de la procuraduría de derechos humanos, considerando que no se tienen garantías para resolver los problemas puntuales de la comunidad, específicamente, si continúan las obras del proyecto aumentado los impactos sobre la zona y sus habitantes.

Las exigencias de los afectados no son dádivas que las empresas o el gobierno por buen gesto deben dar, son un derecho que se tiene por afectar el futuro colectivo y buen vivir de las comunidades

Aguas para la vida no para la muerte.

Ríos Libres, Pueblos Vivos!

 

Comunicado 2

Comunicado 1:

CONTEXTO

Comunicado de la Asociación de Comerciantes de Ituango a la opinión publica

Ituango, 26 de Agosto de 2012

Nuevamente el Estado a través del aparato judicial y la fuerza pública (el CTI y el ejército), arremete contra la población de Ituango, contra su gente, contra la gente trabajadora, ayer 26 de agosto Ituango amaneció militarizada, con 23 ciudadanos capturados,  con sus viviendas violentadas por la bota militar, las armas del Estado amenazan la población civil, los gritos de las esposas, las madres y los niños atemorizados fueron el despertar en los barrios de Ituango; los comerciantes que madrugan a trabajar para conseguir el sustento de sus familias y atender la población que viene desde las veredas hacer su mercado semanal, fueron acosados hoy, no por sus clientes que los apuran para alcanzar la chiva, sino por los agentes vestidos de negro del CTI de la fiscalía, que con lista en mano los llamaban por sus nombres y los acusaban de delitos de los que el fiscal 29 especializado Luis Amin Moreno Mosquera ya ha acusado a toda la población de Ituango, subversión, concierto para delinquir y narcotráfico pues fue este mismo fiscal el que en el escrito de acusación a los comerciantes capturados el 29 de marzo de 2011 dijo que “prácticamente el 100% de la población de Ituango tiene que ver con el negocio del narcotráfico y con las FARC”, y fue ese mismo funcionario irresponsable y resentido con el pueblo de Ituango el que firmo las órdenes de allanamiento y las ordenes de captura de los detenido por las fuerzas oficiales hoy, eso explica además la orden de decomisar el cemento y la urea existente en los depósitos del municipio.

¡Señor fiscala Amin Moreno, en Ituango, el cemento se usa para construir viviendas, calles, establos y desarrollo como en el resto del mundo, el fertilizante es para los cultivos que nos dan el sustento. y el que se usa como insumo en el procesamiento de los narcóticos pasa por las narices de la fuerza pública sin que estos hagan nada para impedirlo!.

Ya son con esta 5 capturas masivas en los centros urbanos del municipio de Ituango, sin contar las que se han hecho en las diferentes veredas del municipio, la más reciente, la del 29 de marzo de 2011, la población cansada de tanta injusticia , de ver sus paisanos injustamente acusados se manifestó y en un acto legitimo y espontaneo, con rabia y con la frente en alto salió al parque principal a exigir justicia para su gente, a reclamar la liberación inmediata de su gente, porque los capturados son gente buena y trabajadora, conocidos y reconocidos por toda la comunidad y que no son más que otras víctimas del conflicto armado y la disputa por el territorio para intereses del gran capital como Hidroituango , lo de hoy 26 de agosto no es diferente a la del 2011, ni a lo del 2009, ni a lo del 2004, ni a lo del 2002.

Ya lo habíamos denunciado las organizaciones ante la defensoría del pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos, “para Ituango hay más de 300 capturas pendientes”, y como lo vemos hoy no se trata de captura de actores armados ni delincuentes, se trata de gente de bien , gente del pueblo que no hace  más que trabajar por sus familias y por sacar el municipio adelante, son campesinos, comerciantes, transportadores, albañiles, mecánicos, electricistas y hasta discapacitados, gentes con sus manos llenas de callos, con sus pieles tostadas por el sol y con marcas del trabajo por todo su cuerpo.

La fiscalía nos dijo que lo del blog no era motivo de investigación, pero hoy vemos que muchos de los capturados aparecían en este blog.

La fuerza pública nos acusa de no colaborar, pero hoy podemos decir que hay denuncias sobre extorsiones y aun no vemos el primer capturado, ha habido muerte de comerciantes y aun no vemos ni un capturado, ha habido ataques con explosivos donde han caído civiles y militares y aun no vemos ni un capturado, ¿Que es lo que quieren que denunciemos? si los hechos están ahí, son de conocimiento de ustedes y más que nosotros son ustedes, la fuerza pública, los que tienen el personal entrenado, la tecnología y las comunicaciones interceptadas para que se anticipen a estos hechos y capturen a los responsables, que con seguridad no somos los que trabajamos por nuestro sustento diario.

Es la ineptitud y la falta de resultados de los organismos de represión del Estado la que los lleva a ensañarse contra la población, haciendo acusaciones sin fundamento, levantando falsos testigos, capturando indefensos e incautos ciudadanos que son fáciles de acusar y señalar y eso ha quedado demostrado con las capturas anteriores, donde los jueces deben dejar en libertad a los acusados por que las pruebes son falsas o faltas de fundamentos.

Desafortunadamente esto es política del gobierno nacional y departamental, donde el enemigo a combatir es la población donde se desarrollan o desarrollaran mega proyectos y eso lo ratifican en sus declaraciones públicas. Esta es la seguridad para Hidroituango de que nos hablaba el presidente Santos en el parque principal o la inversión que venía para Ituango de la que hablaba el secretario de gobierno de Antioquia en el Liceo Pedro Nel Ospina.

Los ciudadanos de Ituango queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen luchar por nuestras familias, que nuestro territorio no sea escenario de confrontación de los grupos armados legales e ilegales, que no se nos utilice como escudo, que nos dejen progresar, que nos dejen vivir con dignidad.

La guerra no puede ser la única opción para Ituango

Con mucha indignación

Asociación de Comerciantes de Ituango, ASCOMI

Anuncios

2 pensamientos en “Comunicado Hidroituango

  1. A Isabel Cristina Zuleta:

    Es importante resaltar el propósito de la fundación en el sentido de protejer a las comunidades de los atropeyos de las emprersas públicas, además del patrimonio cultural, de los ríos, etc., pero tamvién se deben cuidar de los embaucadores que quieren pezcar en rio rebuelto. Ay jente que se a aprovechado de la situación para pedir indennisaciones viendo quie no son campesinos afectados ni mineros. Por esa gente se desprestigia el movimiento. Tengo conocimiento de varias personas a quienes ya denuncié en epm. si nesecita, le digo los nombres y le cuento su historia para que analize la situación y se tenga más cuidado con estas personas.

  2. Completamente de acuerdo, de paso la vinculación de grupos economicos de contratistas con bajos perfiles de cumplimiento de la normatividad laboral y ambiental. Mucho cuidado con los pasivos ambientales de otros proyectos, en donde hoy coinciden las mismos empresas constructoras
    Pedro E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s