Mas que acuerdos, el miedo fue lo que llevó a levantar la movilización social de los y las afectadas por Hidroituango.

COMUNICADO DE PRENSA N. 7
Sábado 8 de septiembre de 2012
Mas que acuerdos, el miedo fue lo que llevó a levantar la movilización social de los afectados y afectadas por Hidroituango.
Después de 13 días de concentración de las comunidades que protestan por los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales generados por Hidorituango llegan a Medellín 17 líderes de la zona de influencia de este proyecto, con el objetivo de tener una primera reunión que posibilite la creación de una mesa de diálogo con EPM y con la gobernación de Antioquia como garante de la mesa siendo ésta accionista mayoritaria del proyecto.
Recordamos que ninguna de las garantías solicitadas por los y las manifestantes fueron tenidas en cuenta por EPM o la Gobernación, no obstante el deseo de permanecer en la zona acampando para exigir de manera pacífica la solución a las graves problemáticas que se viven con la construcción de la hidroeléctrica, el inminente riesgo de orden público que AMENAZA LA VIDA en todo momento, hace que decidamos levantar la manifestación, no sin antes establecer acciones para poder dar continuidad a nuestro derecho constitucional a la protesta social de manera pacífica y segura.
Hechos relacionados con el conflicto armado que pusieron en grave riesgo a la población:
1. El domingo 26 de agosto hubo capturas masivas en el municipio de Ituango que generaron pánico colectivo en la población y dificultaron la participación. Todas ellas liberadas con posterioridad lo que evidencian que hay una persecución y estigmatización a la población de la zona.
2. La población comenta que el ejército simula enfrentamientos con la guerrilla en lugares cercanos a la concentración de la comunidad, tal como ocurrió el día 27 de agosto que se escucharon disparos que generaron temor y entorpecieron el acceso de un mayor número de personas a la audiencia popular.
3. El día 29 de agosto en el marco de la reunión con el Secretario de Gobierno y funcionarios de EPM se escuchó una ráfaga de disparos del arma de fuego de un soldado que se encontraba en la reunión a la que asistieron alrededor de 1.000 personas.
4. La noche del pasado martes 4 de septiembre cerca a las 9:00 p.m. se escucharon fuertes explosiones, disparos y ráfagas muy cerca del campamento. El Ejército Nacional (Batallón Bajez) ingresó al campamento y realizó disparos, además de buscar refugiarse y mezclarse entre los manifestantes. Para proteger sus vidas las comunidades se refugiaron en la iglesia del corregimiento. Los disparos fueron escuchados hasta las 5:00 a.m. del día 5 de septiembre. En las horas de la mañana fue encontrada munición sin explotar a 4 metros de una vivienda ubicada a un kilómetro aproximadamente del campamento, en esta casa de habitación dormía una de las manifestantes.
5. El viernes 7 de septiembre, a eso de la 2:00 a.m. se escucharon ráfagas y disparos cerca del campamento.
Que se sigue por parte de las comunidades que rechazan la construcción del proyecto hidroeléctrico.
 1. Debido a la desconfianza que han generado las actuaciones de EPM, la comunidad ha decidido en asamblea que si las negociaciones no avanzan está dispuesta a continuar en resistencia.
 2. Como medida de protesta la comunidad decidió no recibir a ningún funcionario en el territorio, tampoco asistir a reuniones citadas por parte del proyecto, servir de guías en el territorio o realizar cateos y otras actividades que facilitan el desarrollo del proyecto y que dependen de los conocimientos de los habitantes de la zona.
 3. Realizar manifestaciones puntuales en cada una de las alcaldías de los municipios exigiendo independencia, control y seguimiento a los impactos que ocasiona el proyecto, pues la mayoría de los alcaldes y en general las administraciones municipales se han mostrado poco críticas al proyecto por temor a perder dádivas ofrecidas por EPM.
 
¡Arriba lo mío, queremos el río!
¡Aguas para la vida, no para la muerte!
 
Movimiento Ríos Vivos
Comunidades de los municipios de Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango
Anuncios

3 pensamientos en “Mas que acuerdos, el miedo fue lo que llevó a levantar la movilización social de los y las afectadas por Hidroituango.

  1. Pingback: Mas que acuerdos, el miedo fue lo que llevó a levantar la movilización social de los y las afectadas por Hidroituango. | redjusticiaambientalcolombia

  2. La represa tiene que ser evaluada en el contexto del desarrollo de las comunidades con científicos y técnicos al servicio de las comunidades,la empresa que es de todos, debe procurar en el tiempo las posibilidades de desarrollo Turistico y Ecoturistico de los Municipios afectados,mejorando el paisaje humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s