DESAPARECIDO LÍDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Imagen

Miguel Ángel Pabón Pabón, tiene 36 años, padre de dos niñas, ha sido un dedicado y destacado ambientalista, defensor del Rio Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos. Desde el 2007 llego al Asentamiento del Peaje del Municipio de Betulia, cerca de las obras de construcción de Hidrosogamoso, donde inicio sus luchas al lado de la comunidad por el Derecho a la Vivienda de los desplazados de la Región del Magdalena Medio y por denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales, y la vulneración de los derechos de las comunidades por parte de la Empresa Isagen, constructora de esta hidroeléctrica. Desde el 2008, con otros líderes de la región conformaron el Movimiento Social por la Defensa del Rio Sogamoso, donde se concientizo a las comunidades de las nefastas consecuencias de esta hidroeléctrica; ha participado en Marchas contra la Empresa Isagen, denunciando las afectaciones ambientales y sociales de las comunidades de campesinos y pescadores, y  las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que construyen esta hidroeléctrica.

Participó en las dos audiencias públicas que sobre Hidrosogamoso citó la Asamblea Departamental de Santander, allá fue  vocero de las comunidades, como presidente de la Junta del Asentamiento El Peaje; participó de manera destacada en el Paro Cívico contra Isagen que se realizó entre el 14 y el 16 de marzo de 2011 en la zona de obras de Hidrosogamoso.  Esta valiente acción de Miguel Pabón y de las comunidades afectadas consiguió sentar a la mesa a ISAGEN como empresa encargada del megaproyecto, allí se llegó a un acuerdo de 17 puntos cuyo cumplimiento todavía espera la comunidad entera.
Miguel angel Pabón pabon hizo parte del nacimiento en el año 2011 del Movimiento Colombiano en Defensa del Territorio y Afectados por Represas “Rios Vivos”. Ha viajado a otras regiones de Colombia donde existen represas e hidroeléctricas para conocer los impactos y las denuncias de los afectados; conoció la experiencia de Asoquimbo en el Departamento del Huila, donde la empresa española Endesa construye una hidroeléctrica; conoció la resistencia que hacen los campesinos, pescadores y mineros artesanales ante la construcción de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango por parte de la Empresa EPM.
Miguel, por su lucha incansable por el Derecho a la Vivienda en el año 2011 acompaño en la Vereda Vizcaina Baja, sector Lizama II, Municipio de San Vicente la conformación del Asentamiento “Los Acacios”, con la Personería Jurídica 455 del 2012, conformada por 300 familias de comunidades desplazadas, damnificadas de la ola invernal de la Región del Rio Sogamoso y comunidades indígenas desplazadas del Pacifico Colombiano. Allí había conseguido la electrificación de este asentamiento humano y estaba haciendo gestiones para la consecución del Acueducto Comunitario.
En la noche del miércoles 31 de octubre del 2012, mientras convocaba e informaba a la comunidad de una brigada ecológica y de fumigación, por el reciente brote de dengue que se estaba presentando se vio por última vez. Desde este día se encuentra desaparecido. Los miembros de los  asentamientos, los campesinos y pescadores de toda la región que conocían a Miguel han hecho brigadas de búsqueda por todos los alrededores incluyendo parajes de los Municipios de Sabana de Torres, San Vicente, Betulia y Barrancabermeja.
Desafortunadamente esta no es la primera vez en que la tragedia se abate sobre los miembros y líderes que defienden los derechos de las comunidades en esta región. En el 2012, según el Observatorio de Paz Integral han desaparecido 11 personas, de las cuales 6 han aparecido muertos. Desde el 2009, en esta Región del Rio Sogamoso, líderes sociales y de asociaciones han sido asesinados, y hoy todos estos crímenes se encuentran  en la impunidad  Estos son algunos de los casos:
·        Asesinato de LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito.  (Febrero12 de 2009)
·        Asesinato de EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros  del Río Sogamoso. (Mayo 15 de 2009)
·        Asesinato de MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta. (Septiembre 3 de 2009)
·        Asesinato de HONORIO LLORENTE. Presidente de la  Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches (Octubre 17 de 2009)
·         Asesinato de JAIRO RODRÍGUEZ CARO, miembro y líder de la comunidad de Marta. (Abril 13 de 2011).
Se les exige a la Policía Magdalena Medio, Fiscalía General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Personería del Municipio de San Vicente, Procuraduría Regional y a los demás entes de control público que activen sus mecanismos propios con el objeto de evitar una mayor tragedia en este caso y de que el Señor MIGUEL ANGEL PABÓN PABÓN aparezca sano y salvo.
Bucaramanga, Noviembre 8 del 2012.

Miguel en la Movilización de rechazo al proyecto Hidrosogamoso dados los incumplimientos de la empresa ISAGEN Pactados el 16 de marzo de 2011. Fotografía Ríos Vivos, Septiembre 26 de 2011
Fotografía de la Portada del Libro Aguas Represadas, que relata como se ha venido imponiendo el proyecto Hidroeléctrico a los Afectados. Fotografía CENSAT Agua Viva/2012. (Publicación disponible en Publicaciones CENSAT)
Miguel en las riberas del Río Cauca en la gira por el norte de Antioquia en un intercambio de experiencias con los afectados por la construcción de Hidroituango. Fotografía: Ríos Vivos, Octubre de 2011
Miguel Pabón, con el micrófono, dirigiéndose al público asistente al Panel Itinerante sobre Política Minero energética y sus conflictos en Colombia llevado a cabo en la Universidad San Buenaventura en Medellín, Octubre de 2011.
Miguel portando la Camiseta del Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso, en un diálogo con las comunidades asentadas en el valle de Toledo, Afectadas por Hidroituango en el norte de Antioquia. Fotografía: Ríos vivos, octubre de 2011
Anuncios

12 pensamientos en “DESAPARECIDO LÍDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

  1. La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, exige al gobierno Colombiano, hacer todos los esfuerzos, para que MIGUEL PABON PABON regrese sano y salvo al seno de su familia, continuar desarrollando su labor de defensa de la vida, desde los procesos sociales que ha ayudado a conformar, como desde los que acompaña en defensa del territorio; que se aplique el Artículo 12 de la constitución nacional desde cual se establece que. “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. NO MAS DESAPARICIONES FORZADAS EN COLOMBIA….A MIGUEL LO QUEREMOS VIVO, PORQUE VIVO SE LO LLEVARON

  2. Estimados Compañer@s en Defensa del Rio Sogamoso,
    Estamos muy consternados por la desaparicion de Miguel Angel Pabon Pabon, nosotros le tenemos en nuestras oraciones para que se le pueda encontrar pronto. Esta persecucion contra ambientalistas activos la estamos sufriendo mucho. Le daremos seguimiento a las acciones que ustedes nos han indicado con peticiones a distintas instancias. Nosotros somos CODETIAGUAS Coordinadora Para La Defensa de Tierras y Aguas (Panama), Alianza Pro Defensa de Las Cuencas Hidrograficas (Panama Boquete).

  3. El sindicato de los trabajadores de Colombia Sintraelecol, seccional valle del cauca,la base exige al gobierno Colombiano, hacer todos los esfuerzos, para que MIGUEL PABON PABON regrese sano y salvo al seno de su familia, continuar desarrollando su labor de defensa de la vida, desde los procesos sociales que ha ayudado a conformar, como desde los que acompaña en defensa del territorio; que se aplique el Artículo 12 de la constitución nacional desde cual se establece que. “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. NO MAS DESAPARICIONES FORZADAS EN COLOMBIA….A MIGUEL LO QUEREMOS VIVO, PORQUE VIVO SE LO LLEVARON

  4. MIGUELITO ERA UNA PERSONA MUY TRABAJADORA POR LOS SULLOS Y Q MANERA TAN VIL DE CALLAR A UNU PERSONA Q SIEMPRE LUCHO POR LA VERDAD TENGAN Q PASAR ESTAS COSAS CON PERSONAS CON TALENTO DE LIDERASGO SIEMPRE

  5. no es justo que hagan algo contra una persona pensante como lo es est lider que defiende lo que nuestro creador nos dejo,que injusticia cometen estos gobiernos y se hacen los de la oreja gocha nunca saben……..sabiendo los intereses de estos malos e interesados gobernantes de mierda,,,,,,,,que paz puede haber asi,si acallan a las personas luchadoras del bien comunitario.

  6. a mi papa lo quiero vivo por que vivo me lo quitaron me quitaron la oportunidad de estar con el , de conocerlo mejor no es justo q a una persona tan buena como mi papa le agan algo tan feo e inhumano el defendía a las personas y acia lo posible para que todos estuvieran bien y no es justo que le agan eso LO QUIERO DE VUELTA SANO Y SALVO

    • KAren hola. nos gustaria entrar en contacto contigo y hablar sobre los avances/limitaciones de las investigaciones, para sanar en colectivo esta herida que nos abre la avaricia, la injusticia…. Por favor escríbenos a riosvivoscolombia@gmailcom

  7. Mi solidaridad con la familia de Miguel Ángel Pabon por se me jante perdida tan grande de su ser querido y luchador popular siento tristeza por la desaparecimiento de un buen personaje de la región. Y cuando sera que el estado brinda protección a estas veredas de Betulia en especial mente Corintios el 25 de agosto la leal la Putana pues toda la vida el ejercito y los paramilitares son los que han azotado violentamente esas regiones .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s