C A R T A a las instituciones y medios de comunicación para agilizar la búsqueda del compañero Miguel Pabón

Bogotá D.C. noviembre de 2012

Señora

AMPARO CHICUE

Secretaria de Gobierno de Santander

Coronel

Edgar Enrique Nieto Cárdenas

Comandante departamento de Policía Santander

Señor

DILMAR ORTIZ

Defensor del Pueblo

Ministra

RUTH STELLA CORREA

Ministerio de Justicia

Ministro

FERNANDO CARRILLO

Ministerio del Interior

Señor

Juan Carlos Monge

Representante Adjunto ONU DDHH

Reciban un cordial saludo.

Por medio de la presente queremos alertarles sobre la desaparición del líder social Miguel Pabón Pabón quien desapareció desde el pasado 31 de octubre en la región del Magdalena Medio Santandereano.

Instamos a que se activen con celeridad las acciones o estrategias correspondientes para garantizar la integridad de Miguel Pabón, quien desde hace varios años ha liderado procesos sociales por la defensa de derechos individuales y colectivos. Él ha sido parte activa del Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso, movimiento que se constituyó en el 2008 debido a los conflictos generados por la construcción de Hidrosogamoso en la región. Este líder comunitario fue cofundador del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios “Ríos Vivos”, movimiento que desde su inicio ha procurado, entre otras acciones, establecer espacios de interlocución con los diferentes sectores de la sociedad para transformar el modelo y política energética del país que vulnera los derechos y condiciones de vida de un gran número de poblaciones.

Durante los últimos meses Miguel Pabón ha defendido la vivienda digna de los afectados por la oleada invernal de la región que se encuentran asentados en la Vereda La Vizcaína, y fue en la búsqueda de este propósito que se le vio por última vez el 31 de octubre de 2012.

Genera preocupación que en la región ha habido cinco asesinatos de líderes comunitarios que se mantienen en la impunidad (+ LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito, + EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros  del Río Sogamoso, MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta, +HONORIO LLORENTE. Presidente de la  Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches, +JAIRO RODRÍGUEZ CARO miembro y líder de la comunidad de Marta.); por esta razón, también solicitamos celeridad y claridad sobre estos hechos y garantías para los líderes sociales de esta región y las otras del país.

La paz debe expresarse en y desde los territorios, estos hechos minan la esperanza de tranquilidad y buen vivir en los territorios colombianos, al tiempo que estimulan condiciones para el avance de megaproyectos sin la debida participación ciudadana.

Agradecemos su atención y esperamos nos informe sobre la evoluciones de las acciones o investigaciones a que tenga lugar al correo: CORREO ELECTRONICO

c.c. Programa presidencial para los derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación, Presidencia y Vicepresidencia de la República, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ministerio de Minas y Energía y Gobernación de Santander.

Atentamente,

Destinatarios:

amparito.chicue@gmail.com, dortizdefensorsantander@gmail.com, ancizar_23@hotmail.com, jecalero@yahoo.com, jmonge@hchr.org.co, xmena@hchr.org.co, diana.botero@unp.gov.co, mildreycorrales@coeuropa.org.co, prensa@somosdefensores.org, piace.gamed@policia.gov.co, ppdh@presidencia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co, vicejusticia@mij.gov.co, fsantos@presidencia.gov.co, juanoviedo@presidencia.gov.co, ppdh@presidencia.gov.co, contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, angelinogarzon@presidencia.gov.co,  CIDHregistro@oas.org, cidhoea@oas.org, lineadirecta@policia.gov.co, frenjifo@minminas.gov.co, tgonzalez@minminas.gov.co,  carolina.deik@minjusticia.gov.co, general@santander.gov.co, maria.burgos@mininterior.gov.co, gustavo.garcia@mininterior.gov.co, Juan.restrepo@mininterior.gov.co

Anuncios

3 pensamientos en “C A R T A a las instituciones y medios de comunicación para agilizar la búsqueda del compañero Miguel Pabón

  1. EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE COLOMBIT (SINTRACOLOMBIT),LAMENTA PROFUNDAMENTE LA DESAPARICIÓN DE EL COMPAÑERO MIGUEL PABON Y EXIGE POR PARTE DELAS AUTORIDADES CONPETETENTES EL URGENTE ESCLARECIMIENTO DE LOS ECHOS

  2. Es imprescindible que el Estado asuma su compromiso constitucional de velar por la vida e integridad de los habitantes del territorio colombiano. No se entiende cómo se habla de paz y se dan estas situaciones que ponen de manifiesto el hecho de que al estado y sus detentadores les incomoda el hecho de que la gente piense distinto a su lógica infernal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s