Impactos represa Hidrosogamoso- vía sustitutiva a Barrancabermeja

Dirigencia regional no aceptará vía sustitutiva a Barrancabermeja

web_sin_titulo-2_big_tp

Así se desprende de una reunión sostenida entre dirigentes gremiales del departamento, el Bloque Regional Parlamentario, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la Sociedad Santandereana de Ingenieros,SSI, expusieron este luenes el panorama actual y estado de las obras de lo que en diciembre de este año será la única conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Tanto gremios como el Bloque Regional Parlamentario concluyeron que no aceptarán ante la Nación e Isagen, que se entregue una vía en tales condiciones.

La CCB como la SSI denunciaron públicamente el viernes pasado el colapso que sufrió la vía sustitutiva que comunicaría a Bucaramanga con Barrancabermeja la cual está siendo ejecutada como parte del proyecto Hidrosogamoso, cuya falla dejaría incomunicadas a las dos principales ciudades del departamento una vez se ponga en marcha el llenado de la hidroeléctrica.

Las entidades habían hecho múltiples advertencias al Instituto Nacional de Vías, Invías, al Ministerio de Transporte y al antiguo Instituto Nacional de Concesiones, Inco, acerca del inconveniente de adelantar las obras con ese trazado, antes de que comenzara su ejecución, hace dos años.

Estas entidades indicaron que el trazado de la vía sustitutiva a Barrancabermeja, localizada entre los sectores La Leona y Linderos, estaba ubicada sobre una zona de alta inestabilidad representada por grandes coluviones, evidenciada en estudios técnicos que se conocen desde 1964, advertencias que no fueron atendidas por las autoridades competentes.

 

Sin título copia

http://www.vanguardia.com/economia/local/video-195780-este-es-el-estado-de-la-via-sustitutiva-a-barrancabermeja

 

15barra01e016_big_ce

La mala hora de El Llanito

Los pescadores del El Llanito se han mudado al río Sogamoso y al Magdalena, mientras las mujeres la ‘guerrean’ por conseguir agua para sus casas. La sequía parece secar de a poco a la vitrina turística de Barrancabermeja.

El corregimiento El Llanito pasa días amargos. La sequía tiene en jaque a este pueblito de pescadores, que de a poco parece ‘achicharrarse’ ante la crudeza de la temporada de calor.

Quienes basan su sustento en la pesca se han tenido que mudar, y las mujeres, que cuidan del hogar, pasan apuros por falta de agua potable.

Vanguardia Liberal visitó la puerta turística de Barrancabermeja y fue testigo de la mala hora que se vive allí.

El diablo sabe más por viejo…
Si de algo saben los hombres llaniteros es de pesca. Y más en temporada seca que es cuando sacan todo su conocimiento a relucir pues las posibilidades de coger algo se vuelven tan escasas como el agua.

Y si no que lo diga Carlos Arias, quien lleva 30 años en el oficio, y que todavía confía en las pocas aguas que le quedan a la Ciénaga Llanito para pescar uno que otro blanquillo.

“Las cabañuelas mostraron que febrero iba a ser verano. Ya en marzo sí va a llover. Si la ciénaga se seca más pues me tocará recurrir a lo que mis hijos me puedan dar mientras tanto”, afirmó el experimentado pescador, que ayer hizo otro intento en una canoa arrendada.

Jorge Medina, otro ‘duro’ de la pesca y quien hace algunos años fue el presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de El Llanito, Apall, esta semana está relajado pues con lo del pescado no le está yendo bien y, además, tiene otra entrada, la venta de pimpinas de agua.

“Aquí en el corregimiento casi el 30% de las casas tiene pozo, como en la mía. Como mis vecinos necesitan yo se las vendo a $200, hay partes que la venden a $400”, dijo el líder.

Sin embargo, muy cerca del muelle, lugar en el que en vez de ciénaga sólo se divisa un extenso potrero, hay un pozo comunal provisto de una pequeña bomba. ‘Cualquiera puede venir a sacar de aquí”, advirtió Jorge.

En otro lado del casco urbano de El Llanito, cerca del cementerio, el agua se distribuye a través de una manguera que sale del pozo de la casa de Edwin Arango.

“Hace tres años vendemos agua. Primero teníamos una bomba pequeña y luego pudimos conseguir una más grande. La media hora de bombeo de agua se vende a $4.000”, aseguró el comerciante de agua, un oficio que por estos días es tan popular como el de pescador.

Para resumir, la comunidad del corregimiento El Llanito se ve afectada con o sin agua. En temporada invernal uno de los primeros sectores rurales de Barrancabermeja que se inundan son sus habitantes. A falta de lluvias, también los primeros que sienten las consecuencias del tiempo seco son los llaniteros.

Otros corregimientos

Aunque la falta de lluvias afecta por igual a todos los sectores rurales de Barrancabermeja, debido a las altas temperaturas, en sectores como San Rafael de Chucurí y Ciénaga del Opón, la actividad pesquera no ha sufrido mayores percances.
Según Hober Torres, presidente de Asorural, los bajos niveles del río Magdalena y los afluentes cercanos a estos corregimientos favorece, por ahora, la recolección de pescado es más sencilla aunque si el agua sigue bajando se hará complicada la situación.
“En materia de agua potable en estos corregimientos tomamos el agua de pozos artesanales, porque no contamos con acueducto. Hasta el momento los pozos no se han secado aunque sí le pedimos a la población hacer uso eficiente del agua”, dijo el líder comunal.

Falta de agua los tiene en jaque

Los pescadores del El Llanito se han mudado al río Sogamoso y al Magdalena, mientras las mujeres la ‘guerrean’ por conseguir agua para sus casas. La sequía parece secar de a poco a la vitrina turística de Barrancabermeja.

Un acueducto en proyecto

Uno de los problemas que más se evidencian cuando hay falta de agua es también la falta de acueducto en el corregimiento El Llanito. Más aún porque su infraestructura ya se construyó y sus habitantes se quedaron esperando su puesta en funcionamiento.

Según el funcionario de la Secretaría de Infraestructura Mario Daniel Hernández, el bombeo de agua se tuvo que suspender pues los pozos de los que se proveía el acueducto se secaron.
“Lo que hicimos fue un convenio con Isagen para sacar el agua de la Ciénaga Guadualito. Isagén ya nos entregó los estudios y los estamos analizando para mirar si son viables y cuánto dinero necesitaríamos para ejecutarlo”, explicó.

A pescar a otra parte

Para el presidente de Apall (Asociación de Pescadores y Acuicultores de El Llanito), Juan Tercero Gamarra, la mejor alternativa para los miembros de la asociación es la de irse al río Magdalena ante la poco agua que tiene la Ciénaga El Llanito.

“Hay 120 miembros de la Asociación que son mujeres y están dedicadas al hogar por ahora. Otro grupo trabaja como mano de obra no calificada en las empresas de la industria del petróleo”, indicó el representante.

Muchos pescadores se han ido para el río Sogamoso porque ahí les va mejor. Pero Gamarra expresó su preocupación ya que no se ha dado una solución a largo plazo para enfrentar las temporadas secas.

“En época invernal entró mucho sedimento cuando se rompió el dique por el lado de la vereda La Hortensia. Eso contribuye hoy a que la ciénaga se haya secado más rápido”, explicó el líder.

opine

¿Cómo enfrentan los llaniteros la temporada seca?
Luis Flórez
Pescador
“Toca ir al río Magdalena que allá nos va mejor. Ahora estoy herido porque me picó una raya pero en pocos días cojo para allá”.

Rosiris Contreras
Ama de casa
Me toca comprar todos los días los veinte minutos de agua que me cuestan $3.000 para lavar, hacer la comida y porque estamos construyendo”.

Yahaira Díaz
Ama de casa
“A veces nos toca rogarle al señor dueño del pozo para que nos venda agua. Ahora entraron los niños a estudiar y hay que lavarles el uniforme todos los días”.

http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/191490-la-mala-hora-de-el-llanito

¿Hidrosogamoso desecará Ciénaga Llanito?

Autor: Jairo Puentes Bruges
Miércoles 17 de Agosto de 2011

La semana pasada me reuní con representantes de la comunidad de pescadores del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja. Se trata de “un conglomerado de cerca de 3000 personas, cuya principal fuente de sustento es la pesca artesanal en la Ciénaga El Llanito. Los problemas en esta y otras ciénagas del Magdalena Medio empezaron hace muchos años; como quedó reseñado en el libro La Crisis del Agua en Santander (Puente y asociados, Inderena, 1993). Sin embargo, en todos estos años que han pasado no hemos hecho nada para recuperar este y otros sistemas amenazados. Todo lo contrario, estamos empeñados en su destrucción total. Los pescadores advierten que son dos factores los que amenazan la “única fuente de sustento y supervivencia de nuestras familias”. Y sí, para ellos, es cuestión de supervivencia. Estos factores son: 1) “Graves problemas de contaminación asociados a la industria petrolera”, es decir, vertimientos petroleros que afectan la calidad del agua de la ciénaga. 2) “Inminente riesgo de desecación de la ciénaga a causa del represamiento del Río Sogamoso”.
De estos dos problemas, el primero podría ser más fácil de solucionar; siempre y cuando exista la voluntad de las petroleras y la decisión de las autoridades ambientales para exigirles un plan de manejo ambiental a los responsables. En el caso del represamiento parcial del Sogamoso, debido a su desvió en el sitio de construcción de la represa, la cosa parece más complicada. Después de este desvío en enero, se han presentado desbordamientos que sugieren que los túneles instalados no son suficientes para evacuar todo el caudal del Sogamoso. Y si ya hay problemas en la Ciénaga con este represamiento parcial ¿qué ocurrirá durante el llenado de la represa cuando la retención de agua sea mucho más importante?
Esta ciénaga se abastece de las aguas del río Sogamoso; por lo mismo menos agua le llegará al Llanito al bajar el nivel del río cuando la represa entre en operación. Esto en una ciénaga que ya tiene problemas de sedimentación y pérdida de profundidad. Así que Hidrosogamoso podría “asestarle un golpe mortal a la ya agonizante ciénaga” escribí en una columna de febrero 2009.
Si la ciénaga desaparece ¿qué será de los pescadores de El Llanito? ¿Más desplazados en un país que ya cuenta con el vergonzoso título de subcampeón mundial de desplazamiento interno?

Anuncios

Un pensamiento en “Impactos represa Hidrosogamoso- vía sustitutiva a Barrancabermeja

  1. pero El llanito se seca como parte de sus ciclos. eso no es nuevo. por eso se llama El llanito. con la se sequia del verano se seca pero esperamos que regrese pronto el agua en el invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s