Liberación de los 12 activistas del Movimiento Ríos Vivos

8562380454_854670eedd_c

8562406944_f6d247f290_c

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

el movimiento ríos Vivos celebra la liberación de los 12 activistas del Movimiento Ríos Vivos que protestaban contra el proyecto hidroeléctrico Ituango de propiedad de Empresas Públicas de Medellín, EPM, y denuncia ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal de la que fueron objeto las compañeras y los compañeros el pasado 16 de marzo, así como denuncia la intención por parte del gobierno colombiano y de algunas empresas de criminalizar la lucha ambiental y social en Colombia.

Los hechos:

En la mañana del 16 de marzo de 2013, efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- de la Policía Nacional retuvieron 84 activistas del Movimiento por la Defensa del Territorio y Afectados por Represas Ríos Vivos, mientras protestaban pacíficamente en el Valle de Toledo, Antioquia. Durante esa retención no se les notificó cargo alguno.

Las personas retenidas fueron llevadas al comando policial de El Valle de Toledo, en el departamento de Antioquia. A doce de ellas se les pretendió legalizar la captura ante un juez del municipio de Donmatias, a donde fueron trasladados. Entre los detenidos se encontraban Isabel Cristina Zuleta, de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos; Piedad Maso y Leonardo Echevarría, lideres de las comunidades locales.
Luego, en audiencia adelantada el domingo 17 de marzo ante un juez en el municipio de Donmatías, la Fiscalía presentó cargos contra los doce detenidos. El juez consideró que su captura fue ilegal y fueron puestos en libertad a media noche de ese mismo día.

La jornada de protesta iniciada el pasado 10 de marzo ha buscado denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales del proyecto Hidroituango; sin embargo, las autoridades nacionales y departamentales han actuado en contra de los preceptos constitucionales que garantizan el derecho a la libre expresión y a la protesta. En una oportunidad, durante la jornada de movilización, el Escuadrón Móvil Antidisturbios usó gases lacrimógenos para intentar desalojar a los manifestantes y algunos efectivos policiales permanecieron vestidos de civil en las zonas.

No es desconocido que los megaproyectos hidroeléctricos, como Hidroituango, han generado desplazamiento forzado por represas, han profundizado el despojo de las tierras de las y los campesinos y han lesionado el uso de los bienes comunes a pescadores, campesinos sin tierra y a pequeños mineros, como lo reconoce el Informe de la Comisión Mundial de Represas, CMR, conformada por afectados, promotores y opositores a las represas y convocada por el Banco Mundial a finales del siglo XX. Además, desde los inicios de la formulación y la construcción del proyecto Hidroituango se ha agudizado el conflicto social y armado, como lo ha denunciado el Movimiento Ríos Vivos de Antioquia en reiteradas ocasiones.

Lo que sucedió este fin de semana en El Valle de Toledo evidencia la decisión de este gobierno de criminalizar y estigmatizar la protesta social y ambiental en el país, lo que pone en riesgo la integridad y la vida de los defensores de los derechos ambientales.

MOVIMIENTO RIOS VIVOS

Detenidos de manera arbitraria en el Valle de Toledo 77 activistas del Movimiento Ríos que realizaban una protesta pacífica contra Hidroituango.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy, sábado 16 de marzo, fueron detenidas 77 personas que hacen parte de la protesta pacífica contra la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Las personas detenidas son miembros de las comunidades locales y del Movimiento Ríos Vivos que se encuentran movilizados desde hace una semana en el Valle de Toledo, departamento de Antioquia, protestando por los graves impactos que desde ya está ocasionando la construcción de Hidroituango. Entre los detenidos se encuentra Isabel Cristina Zuleta y Juan Pablo Soler que hacen parte de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos.

El día de ayer, el Movimiento había denunciado el hostigamiento de miembros de la policía nacional que irrumpió de forma intimidante en una asamblea que realizaban los participantes de la movilización.

La detención arbitraria fue realizada por un comando de la Policía Nacional y del Escuadrón Antidisturbios, ESMAD. Los detenidos denuncian la presencia de un miembro del Esmad que se encuentra encapuchado y que porta una placa de número 077909.

Ante los hechos señalados, el Movimiento Ríos Vivos demanda:

Al gobierno nacional la libertad inmediata de los detenidos y el establecimiento de un espacio nacional para dialogar sobre la política minero – energética y el reconocimiento del carácter de las afectados y los afectados por los proyectos hidroeléctricos
A las organizaciones de derechos humanos la solidaridad y el acompañamiento de la movilización pacífica en el Valle de Toledo
A la comunidad nacional e internacional la denuncia y la solidaridad para hacer visibles las justas demandas del movimiento y demandar la libertad inmediata de los detenidos.

Anuncios

5 pensamientos en “Liberación de los 12 activistas del Movimiento Ríos Vivos

  1. Porque no hablan de los atropeyos contra los que trabajamos en la empresas y los insultos a los comerciantes y a los que queriamos seguirlos. Porque no dicen que no nos dejaban trabajar y amenazaban de quemarnos los carros

    • Señor José Suárez.

      También hemos denunciado en su momento las condiciones laborales en las que los trabajadores de las represas son sometidos; incluso varias renuncias se han dado por esta razón. Estamos recopilando esta información. No es, ni será nunca, política del Movimiento Ríos Vivos optar por medidas de hecho. Rechazamos todo tipo de violencia, solo optamos por el diálogo y la protesta pacífica.

      También es necesario tener en cuenta que el Gobierno, quien promueve este tipo de proyectos, debe responder también por los empleos que se quitan. Los barequeros, campesinos, comerciantes, transportadores, todos tienen derecho al trabajo, y por tanto todos son afectados y deben defender sus derechos.

  2. Si ustedes en la versiones o comunicados escritos dicen y aseguran que la via esta libre y no ha sido taponada porque no hay paso libre de vehiculos, porque hay requizas y vacunas, porque hay barricadas con manilas, palos y piedras, porque hay secuestro e inmovilizacion de vehiculos, porque los campesinos dicen que no pasa nadie , ni apie, ni en carro, ni en motos, sera que hay infiltrados subersivos y ustedes los apoyan

    • Señor Jaime.
      Lastimosamente los medios de comunicación no transmiten la realidad de loq ue la gente vive en el norte de Antioquia; en caso contrario, podrías haber tenido información precisa y saber que esas movilizaciones a las que te refieres no fueron adelantadas por el Movimiento Ríos Vivos, nuestra movilización se situó en el Valle de Toledo. La empresa COONORTE puede dar fé que sus buses no fueron retenidos en este sector.

      También es importante que sepas que hubo varios paros al mismo tiempo en la zona. Lo que muestra la inconformidad de la gente, y que muestra que las cosas no están también como dice EPM y la Gobernación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s