A pie desde el norte de Antioquia hasta Medellín ¡Todos somos afectados, la vida no se represa!¡

Marzo 20 de 2012.

DSC07233

A esta hora la movilización de las y afectados por el proyecto Hidroituango, que inicio el pasado 10 de marzo en Ituango, avanza desde el municipio de Bello hacia la ciudad de Medellín. En la capital antioqueña, el lugar de llegada será el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín -EPM.

La movilización arribará a Medellín manteniendo la exigencia a la gobernación de Antioquia y a EPM para que se entreguen soluciones a las problemáticas generadas por el proyecto. Específicamente, la inclusión de las personas que fueron excluidas del censo minero, la realización de un diágnostico responsable y efectivo de las poblaciones afectadas por Hidroituango y la creación de un nuevo manual de valores unitarios. Prioritariamente, se exige que la toma de decisiones hacia adelante se dé con la participación de las y los afectados.

Al tiempo, el Movimiento por la Defensa del territorio y Afectados por represas Ríos Vivos radicará nuevamente esta tarde la petición a la gobernación y a EPM para sostener el próximo viernes 22 de marzo una reunión de debate con las y los afectados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Todas estas reivindicaciones y exigencias, y las acciones que se han entablado desde el inicio de la movilización pacífica y que se realiza bajo los preceptos constitucionales, se encuentran enmarcadas en la solicitud a la gobernación para que se dé continuidad a la mesa acordada entre las partes el 12 de septiembre del año 2012, espacio abierto para el diálogo respecto a la crisis generada por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Solicitamos el apoyo del pueblo, las organizaciones y movimientos sociales antioqueños para que nos acompañen esta tarde en la gobernación de Antioquia, para dar recibimiento a las y los campesinos y barequeros que han caminado largas jornadas haciendo uso de su derecho a la protesta pacífica para visibilizar su compleja situación, sus exigencias y reivindicaciones.

El Movimiento Ríos Vivos somos todas y todos los afectados por proyectos hidroeléctricos en el país, quienes consideramos que el diálogo es la condición necesaria y el camino para la construcción de una sociedad en paz, con justicia social y ambiental.

Todos somos Afectados. La Vida no se represa*

fajardofoto-logoantioquia_1
Gobernador de Antioquia……
Si Antioquia es la más educada, exigimos respeto y protección ante los abusos y desplazamientos que esta generando el proyecto Hidroituango. Estamos en una marcha pacifica y no estamos armados como afirmó al periódico El Tiempo.com.

El periódico Portafolio .

Seguimos marchando pacificamente y esperamos que el gobernador de los antioqueños no siga el ejemplo de algunas personas que también ocuparon ese cargo.

Seguimos marchando en la búsqueda de la justicia ambiental, social y cultural.

  • Nota: Hacemos un llamado de solidaridad para que todas las organizaciones y compañeros se unan a la marcha pacífica de las personas desplazadas por el megaproyecto Hidroituango. En este momento también es indispensable la colaboración para la recolecta de alimentos no perecederos, elementos de aseo personal, medicinas y ropa. Hay dos puntos de recolección: Utopía Universidad de Antioquia y la Corporación Penca de Sábila, en el barrio Prado Centro, cerca  la clínica Salud Coop.

COMUNICADO PÚBLICO No 6

Marcha en San Andres de Cuerquia2

Comunidades Afectadas y desplazadas por el Proyecto Hidroituango se movilizan a pie desde el norte de Antioquia hasta Medellín

Marzo 17 de 2013

Tras la sumatoria de hechos que ponen en riesgo nuestro derecho constitucional a la protesta y nuestra integridad personal, las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango y que nos encontrábamos en concentración pacífica en el norte de Antioquia desde el pasado 10 de marzo de 2013, en ASAMBLEA GENERAL hemos tomado la determinación de continuar la manifestación pacífica caminando hasta la ciudad de Medellín. Caminaremos a la capital antioqueña para sostener un diálogo honesto, abierto y propositivo con el Gobernador Sergio Fajardo, el Gerente de EPM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, entre otras instituciones y organizaciones, además de los entes de control gubernamental, para buscar solución definitiva a los conflictos generados por la represa.

Las personas que marchamos y que hacemos parte de las comunidades de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Sabanalarga, Peque, Yarumal, Ituango y Liborina buscaremos espacios de diálogo para interactuar con la comunidad en general, para que conozca, comprenda y nos acompañe ante la difícil situación que nos ha hecho desplazar del territorio.
Asimismo, la movilización pacífica exige la liberación de las 12 personas detenidas provenientes de los municipios de Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango.
Nuestra decisión de marchar hasta Medellín se fundamenta en los siguientes hechos:
• El 11 de marzo, en el sitio conocido como El Bombillo, a pesar de contar con un permiso de la Alcaldía Municipal de Ituango para hacer movilizaciones pacíficas en la vía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- sin mediar palabras dispersó con gases lacrimógenos a los niños, adultos mayores y demás personas que se encontraban en el sitio de manifestación. La geografía del lugar causó desesperación en los manifestantes, y algunos de ellos se tiraron por peñas inclinadas, quedando con lesiones físicas como contusiones.
• El 13 de marzo, sobre la una de la tarde, explotó un artefacto frente a la Escuela del Valle de Toledo, causando la muerte de un soldado, y lesiones a 3 personas más, entre ellas una manifestante del Movimiento Ríos Vivos.
• En el recorrido que delegados del Movimiento hicieron desde la ciudad de Medellín hacia el lugar de la concentración el día 14 de marzo, la policía y el ejército les

mantuvieron retenidos por cerca de dos horas en San Andrés de Cuerquia y el alto de la Carolina bajo el argumento de desórdenes públicos. Luego la policía procedió a elaborar un listado de las personas del Movimiento.
• El sábado 16 de marzo, sobre las 9:20 de la mañana, se adelantó una requisa por parte del ESMAD y la Policía a los manifestantes que se encontraban a punto de iniciar una Asamblea. 84 personas fueron conducidas en contra de su voluntad al Comando de Policía Número 5 en el Valle de Toledo. Durante la diligencia se les señaló a los manifestantes que el motivo de su detención había cambiado, y se dictó orden de captura a 12 integrantes de Ríos Vivos que posteriormente fueron trasladados hasta Santa Rosa de Osos para llevar a cabo la audiencia de Imputación de cargos.
• El domingo 17 de marzo en horas de la mañana la policía hizo presencia en el lugar de la manifestación, insinuando que de continuar los manifestantes allí el ESMAD entraría de nuevo.
• En la audiencia de imputación de cargos a las 12 personas detenidas, llevada a cabo el 17 de marzo, las Empresas Públicas de Medellín -EPM- se presentaron en calidad de víctimas, señalando que por acciones de movilización han tenido pérdidas de alrededor de 13 mil millones de pesos. Consideramos que ésta es una estrategia de la empresa para continuar en la estigmatización y criminalización del Movimiento Ríos Vivos y así debilitar su trabajo como fuerza social organizada.
Por tanto, luego de los hechos presentados y que aquí se registran, no hay garantía para continuar con una justa protesta en la región. A pesar del carácter pacífico de las movilizaciones y de no optar en ningún momento por medidas de hecho, seguimos siendo ignorados por la gobernación de Antioquia, por eso nos manifestamos pacíficamente y presentamos nuestras demandas y reivindicaciones.
Si Antioquia es la más educada, exigimos respeto y apoyo de sus pobladores a nuestra causa.
Todos somos afectados, la vida no se represa*

Citación conflicto Hidroituango
carta del senador Alexander López

Anuncios

5 pensamientos en “A pie desde el norte de Antioquia hasta Medellín ¡Todos somos afectados, la vida no se represa!¡

  1. Pingback: Comunidades Afectadas y desplazadas por el Proyecto Hidroituango se movilizan a pie desde el norte de Antioquia hasta Medellín. | viajes aquanaúticos hacia la autogestión hidrosanitaria

  2. que mansaas palomas. Obigaron con amenazas a que la gente no trabajara y a eso le dicen protestas pacificas. Es pacifico tirARLE PIEDARAS A UN BUS CON TRABAJADORES?

    • Si no te enteraste, en la región hubo cinco paros/movilizaciones al mismo tiempo. Con certeza, si eso fue lo que te sucedió, no fue un acto del Movimiento Ríos Vivos. Por eso es importante NUNCA debemos hacer generalizaciones.

  3. el crecimiento y desarrollo exige cambios, cada ves es mas la demanda de
    recursos naturales para la cuidad como lo es el agua la electricidad.

    la represa hidroituango es un proyecto que posiciona al pais como uno de los
    mejores a nivel de infraestructura, no creo que este proyecto deba detenerce,
    deben cambiar las condiciones, debe dejarce fluir el río y tambien aprobecharce una parte.

    en cuanto al conflicto, esa zona por tiempos lejendarios ha sido conflictiva y eso no
    se acaba tan facilmente, lo que se debe hacer es capacitar y educar, concientizando
    el gran progreso que le dara a la region
    se recuerda que antes de el proyecto ituango era totalmente olvidado y solo
    se habla de el por la insurgencia las masacres como la del Aro, las tomas como la de la granja
    y toda clase de abuzo; que los grupos de derecha que los de izquierda, toman amenazan
    secuestran etc.
    ahora escuchar hablar de ituango es hablar de progreso inovacion y oportunidades futuras, asi
    que evaluar la situacion es mucho mejor que eliminarla.

    • Que el costo del “Desarrollo” o “progreso” sea el despojo es una contradicción, y un debate que los promotores de los “Proyectos de desarrollo” no quieren debatir, y peor aún, no quieren reconocer y por ende resarcir por la violación de derechos, no que Colombia es un Estado Social de Derecho?… Además, es imposible generalizar que un proyecto signifique la misma cosa para todo el mundo, con todo respeto, Escuchar hablar de hidroituango nos aterroriza, pues su promotores insisten en tener la unica verdd y la razón, al tiempo que no reconocen los derechos de los afectados…de todos los afectados, pues esos censos, para empezar, quedaron mál hechos… Donde vives, si mañana te dicen que te vayas, y que eres un aparecido, avivato por reclamar que no te quieres ir de allí, tu que harías?

      MRV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s