Comunidades afectadas Insisten en el dialogo con Fajardo Gobernador de Antioquia

8578876470_997c093f8a_z
Medellín 26 de marzo de 2013
Doctor:
SERGIO FAJARDO
Gobernador de Antioquia
La ciudad
Reciba un cordial y respetuoso saludo.
Asunto: Solicitud dialogo con afectados por Hidroituango en Medellín, martes 2 de abril.
Desde el pasado 10 de marzo las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, el cual se adelanta en el Norte y occidente de Antioquia, se encuentran en Manifestación pacífica reclamando le sean respetados sus derechos, cinco puntos han sido la bandera del Movimiento en las últimas concentraciones humanas:
1.    Comisión de alto nivel en la que participen delegados de las comunidades afectadas por la represa y en la que se halle en el corto plazo soluciones a las problemáticas generadas por la agudización del conflicto armado en relación con la implementación de la hidroeléctrica Hidroituango.  Revictimización de la población, Violación de Derechos Humanos (trabajo, vivienda digna, movilidad, ambiente sano, etc) e infracciones del Derecho Internacional Humanitario -DIH-
2.    Un nuevo censo que incluya todas las formas de afectación y a todos las y los afectados, pues el actual Censo es impreciso, excluyente  y no tuvo en cuenta la diversidad y complejidad sociocultural  de la región.
3.    Un nuevo manual de valores unitarios, los valores establecidos en el actual no corresponden a la realidad, no contempla muchos grupos poblacionales afectados y productos de la zona.
4.    Renegociaciones a partir del nuevo manual con valores reales sobre la compensación socioeconómica. Compra de todos los predios que fueron afectados y los que serán afectados, pago por daños causados y compensaciones justas. Renegociaciones a mineros y demás afectados. Las negociaciones han sido inequitativas, sustentadas en el abuso del poder dominante por parte de EPM con una población víctima del conflicto armado.
5.    Creación de una mesa de diálogo regional en la que se puedan evaluar y abordar las diferentes problemáticas, incluida la inversión social descontextualizada que se realiza hoy en la zona, se solicita iinclusión de las experiencias y propuestas de los afectados en definición de dicha inversión.
 Dados los antecedentes de presión y represión injustificada de la Fuerza Pública, del conflicto armado que se ha agudizado en la zona, no hay condiciones de seguridad para ejercer el derecho a la reunión, a la protesta, a las manifestaciones pacíficas de inconformidad con Hidroituango en la región, condiciones que le corresponde al Estado brindar, las comunidades articuladas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia decidieron marchar a pie desde el Valle de Toledo hasta Medellín el pasado domingo 17 de marzo para establecer un diálogo honesto y propositivo con el Gobernador de Antioquia y la Empresa Constructora EPM.
Un aspecto fundamental del diálogo que se ha intentado establecer es abordar de manera propositiva la protección de los derechos humanos de las comunidades afectadas asentadas en el área de influencia del Megaproyecto, pues nos preocupa que la agudización del conflicto en la zona ya ha dejado decenas de civiles asesinados, heridos y mutilados; por lo que exigimos la acción decidida de la Gobernación de Antioquia para mitigar esta problemática garantizando los derechos e integridad de la población civil que se encuentra en medio del conflicto en el área coincidente con la construcción de represa Hidroituango.
Como Movimiento Ríos Vivos elevamos nuestra voz de alarma ante los campos minados que crecen en el territorio desde el año anterior, donde como ha manifestado el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, ni la Cruz roja internacional ha podido ingresar.
Es evidente la confluencia de violaciones a los DDHH y los impactos por el megaproyecto lo que ubica a las comunidades en una mayor condición de vulnerabilidad
Señor Gobernador, es un imperativo los análisis colectivos y las respuestas generales, no sólo individuales el tipo de problemáticas así lo ameritan, entre otros aspectos urgentes que deben ser atendidos son la exigencia ya no sólo de una carga probatoria incierta que debe allegar un afectado, barequero, campesino, cocinera etc. para ser incluido  en el censo socioeconómico, claridad que fue compromiso dar por parte de EPM al Movimiento el pasado 30 de noviembre y no se ha cumplido; sino que deben probar por que no estuvieron durante la realización de los mismos y cuya razón real fue porque no se enteraron, las convocatorias fueron mínimas e irregulares y la condición de afectado no es clara para la población.
De igual manera, hemos solicitado se revise el manual de Valores Unitarios, pues con el que se cuenta hoy, en lugar de compensar y mejorar la calidad de vida de los afectados, ha generado inconformismo, indignación y conflictividad social en la región.
Su secretario de Gobierno el pasado 22 de marzo nos manifestó que no veía razones para nuestra estadía en Medellín, que todas estas problemáticas podían ser resueltas con los mecanismos ya establecidos; no obstante señor Gobernador requerimos su actuación decidida en la resolución de los problemas pues esta posición lo que hace es generar más inconformidades, sino existieran conflictos sociales, ambientales, económicos y culturales que no alcanzan a ser atendidos con las herramientas que ha dispuesto la empresa EPM, no se presentarían tantas expresiones de inconformidad en la zona por distintos grupos sociales incluidos los agrupados en el Movimiento, no hubiésemos manifestado nuestra inconformidad desde hace varios años, y no habríamos  tomado la decisión de marchar decenas de kilómetros para garantizar nuestro futuro y proteger nuestros derechos.
Hemos llegado a Medellín desplazados por la inseguridad y conflicto de la región, desplazados porque los medios de subsistencia se han visto afectados y no contamos con medidas claras de restitución de las actividades productivas; por tanto, hemos decidido que de no adelantarse el diálogo el próximo martes, continuaremos nuestra marcha hacia la ciudad de Bogotá para entablar conversaciones con los encargados de formular la política energética del país.
Resaltamos Señor Gobernador, que el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, articula a personas con intereses generales y su trabajo se enfoca en lograr garantías para la defensa de los derechos de todos los y las afectadas, intereses colectivos y no sólo individuales, por eso, creyendo en el eslogan de su administración, Antioquia la más educada, solicitamos atienda nuestro reiterado llamado al diálogo.
Por último, destacamos que el Movimiento Ríos Vivos rechaza rotundamente la violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario dado nuestro carácter pacifista y ambientalista y dada nuestra misión la cual establece hallar medidas de mitigación de los conflictos generados por la construcción del proyecto a través del diálogo con los actores involucrados.
Agradecemos su atención,
MOVIMIENTO RIOS VIVOS ANTIOQUIA
CORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS
NODO ANTIOQUIA
Anuncios

Un pensamiento en “Comunidades afectadas Insisten en el dialogo con Fajardo Gobernador de Antioquia

  1. Antioquia la más educada, ¿tan solo una pretensión?

    Paulo Freire “La educación es un acto de amor, y por esto un acto de coraje. No puede temer al debate. No puede rehuir la discusión creadora, so pena de ser una farsa.
    ¿Cómo se aprende a discutir y debatir con una educación que impone?”.

    (Paulo Freire, La educación como práctica de libertad. pág. 88)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s