Por un proyecto energético popular

Comienza el Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) en Brasil

El parque municipal de CEMUCAM, en el estado de São Paulo (Brasil), comenzó a recibir este lunes a cerca de 3000 afectados y afectadas del MAB de todo el país, que se estarán reuniendo hasta el jueves 5, para poner en cuestión un modelo energético que no sólo los afecta sin indemnizarlos, sino que beneficia a pocos.

El MAB surgió hace 22 años como “una reacción de los afectados ante la agresión que venían sufriendo, porque venían siendo construidas grandes hidroeléctricas, pero no había (ni hay aún) ninguna política que garantizara los derechos de la población afectada por estas construcciones”, afirmó el coordinador nacional del MAB, Luiz Della Costa, en entrevista de audio y video con el equipo de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales.

Realizar los encuentros nacionales tiene como objetivos el evaluar el trabajo del Movimiento, y discutir y pensar políticas hacia el futuro. Según Della Costa, el hecho de que se realice en el estado de São Paulo está muy relacionado al debate energético: “se trata de uno de los mayores centros consumidores de energía. Es donde se concentran los trabajadores de la industria, y también donde se concentran las grandes empresas que trabajan en la cuestión energética. Por eso quisimos venir a traer ese mensaje a la población de São Paulo, hacer esa alianza entre los campesinos, los obreros en la lucha por un proyecto energético de carácter popular”.

A pesar de ser nacional, el Encuentro cuenta con invitados a nivel regional e internacional, como representantes de afectados por represas de otros países, del Foro Latinoamericano y Caribeño de los trabajadores de la energía, de organizaciones que apoyan la lucha del MAB desde Europa y EE.UU.

Análisis del momento político y acción

La reflexión sobre la realidad política del país y de la región será uno de los ejes del Encuentro del MAB, teniendo en cuenta además un contexto nuevo, con las movilizaciones masivas recientes en Brasil como protagonistas de ese cambio. “Nos alegra que la juventud salga a las calles pautando las demandas de carácter popular. Nos da esperanza de que nosotros podamos realizar las reformas estructurales que nuestro país necesita, y no quedarnos rehenes de las grandes empresas nacionales y multinacionales”.

El peso de la acción política será importante durante estos días para el MAB. Así es que en el tercer día del encuentro más de 500 militantes del Movimiento se trasladarán a São Paulo capital a distribuir una edición especial del periódico Brasil de Fato sobre los afectados por represas, dialogando con los cientos de miles de personas que circulan a diario por la gran metrópolis brasileña.

En el último día del Encuentro, el Movimiento junto a sus aliados se trasladarán nuevamente a la capital para realizar una gran marcha para reivindicar la implementación de un proyecto energético popular.

Foto: Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales.

Sin título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s