Un año desaparecido

EL 31 de octubre de 2012 MIGUEL ÁNGEL PABÓN PABÓN líder del movimiento social en defensa del rio Sogamoso fue desaparecido.

El 14 de septiembre de este año se informó[1] que fueron capturados 14 presuntos paramilitares de los urabeños que tenían presencia y operaban en Santander (Bucaramanga, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Lebrija, Betulia, San Vicente, Bajo Simacota y Cimitarra). También se señaló que “La primera de sus acciones criminales, donde las autoridades empezaron a seguirles el rastro, fue el secuestro de Miguel Ángel Pabón Pabón, ocurrido el 31 de octubre de 2012.La víctima, quien fue torturada, asesinada y desaparecida, era presidente de la junta de acción comunal del asentamiento Los Acacios, en el corregimiento La Fortuna”.

Miguel hoy tiene 37 años, padre de dos niñas, siempre fue dedicado y destacado ambientalista, defensor del Rio Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos. Desde el 2007 llegó al Asentamiento del Peaje del Municipio de Betulia, cerca de las obras de construcción de Hidrosogamoso, donde inició sus luchas al lado de la comunidad por el Derecho a la Vivienda de los desplazados de la Región del Magdalena Medio y por denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales, y la vulneración de los derechos de las comunidades por parte de la Empresa Isagen, constructora de esta hidroeléctrica. Desde el 2008, con otros líderes de la región conformaron el MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RIO SOGAMOSO, donde se concientizó a las comunidades de las nefastas consecuencias de esta hidroeléctrica; ha participado en Marchas contra la Empresa Isagen, denunciando las afectaciones ambientales y sociales de las comunidades de campesinos y pescadores, y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que construyen esta hidroeléctrica. Participó en las dos audiencias públicas que sobre Hidrosogamoso citó la Asamblea Departamental de Santander, allá fue vocero de las comunidades, como presidente de la Junta del Asentamiento El Peaje; participó de manera destacada en el Paro Cívico contra Isagen que se realizó entre el 14 y el 16 de marzo de 2011 en la zona de obras de Hidrosogamoso.

Esta valiente acción de Miguel Pabón y de las comunidades afectadas consiguió sentar a la mesa a ISAGEN como empresa encargada del megaproyecto, allí se llegó a un acuerdo de 17 puntos, algunos aún pendientes de cumplimiento.

MIGUEL ANGEL PABÓN PABON hizo parte del nacimiento en el año 2011 del MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y AFECTADOS POR REPRESAS “Rios Vivos”. Viajo a otras regiones de Colombia donde existen represas e hidroeléctricas para conocer los impactos y las denuncias de los afectados; conoció la experiencia de Asoquimbo en el Departamento del Huila, donde la empresa española Endesa construye una hidroeléctrica; conoció la resistencia que hacen los campesinos, pescadores y mineros artesanales ante la construcción de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango por parte de la Empresa EPM.

Miguel, por su lucha incansable por el Derecho a la Vivienda en el año 2011 acompañó en la Vereda Vizcaina Baja, sector Lizama II, Municipio de San Vicente la conformación del Asentamiento “Los Acacios”, con la Personería Jurídica 455 del 2012, conformada por 300 familias de comunidades desplazadas, damnificadas de la ola invernal de la Región del Rio Sogamoso y comunidades indígenas desplazadas del Pacifico Colombiano. Allí había conseguido la electrificación de este asentamiento humano y estaba haciendo gestiones para la consecución del Acueducto Comunitario.

En la noche del miércoles 31 de octubre del 2012, mientras convocaba e informaba a la comunidad de una brigada ecológica y de fumigación, por el reciente brote de dengue que se estaba presentando se vio por última vez. Desde este día se encuentra desaparecido. Los miembros de los asentamientos, los campesinos y pescadores de toda la región que conocían a Miguel hicieron brigadas de búsqueda por todos los alrededores incluyendo parajes de los Municipios de Sabana de Torres, San Vicente, Betulia y Barrancabermeja.

Desafortunadamente esta no es la primera vez en que la tragedia se abate sobre los miembros y líderes que defienden los derechos de las comunidades en esta región. En el 2012, según el Observatorio de Paz Integral han desaparecido 11 personas, de las cuales 6 han aparecido muertos. Desde el 2009, en esta Región del Rio Sogamoso, líderes sociales y de asociaciones han sido asesinados, y hoy todos estos crímenes se encuentran en la impunidad. Estos son algunos de los casos:

  •  Asesinato de LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito. (Febrero12 de 2009)
  •  Asesinato de EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros del Río Sogamoso. (Mayo 15 de 2009)
  • Asesinato de MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta. (Septiembre 3 de 2009)
  •  Asesinato de HONORIO LLORENTE. Presidente de la Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches (Octubre 17 de 2009)
  •  Asesinato de JAIRO RODRÍGUEZ CARO, miembro y líder de la comunidad de Marta. (Abril 13 de 2011).

El 31 de octubre de 2013 en la comisión interamericana de derechos humanos en Washington, delegados del Movimiento Colombiano Ríos vivosy del movimiento en defensa del Rio Sogamoso estarán en la audiencia donde se presentará la situación de los afectados por represas en Colombia. Allí estará presente el espíritu y la fuerza de MIGUEL PABÓN PABÓN a quien hoy recordamos y seguimos esperando.

http://www.veredasogamoso.blogspot.com/

 

BLOGMIGUELpresas-colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s