En medio del fuego y artefactos explosivos quedaron integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado público Nº 2

30 de enero de 2014

En medio del fuego y artefactos explosivos quedaron integrantes de Ríos Vivos Antioquia en Ituango

Policía Nacional realiza seguimientos ilegales a líderes y miembros de Ríos Vivos Antioquia en Ituango y Toledo

 

Aproximadamente a las 8:25 p.m. del 29 de enero de 2014, los habitantes de Ituango escucharon una fuerte explosión seguida de disparos que duraron alrededor de media hora.  El lugar de los hechos fue el casco urbano del municipio, en frente de la Cárcel Municipal a unos 15 mts aproximadamente de la Casa Campesina a su lado izquierdo, en donde se albergan varias familias afectadas por Hidroituango, después de haber retornado de la ciudad de Medellín el pasado 25 de octubre de 2013 y ante la difícil situación por la que atraviesan debido a los desalojos forzosos a los que fueron sometidos por el proyecto Hidroituango y los desplazamientos generados por las amenazas de miembros de la Policía Nacional.

 Después de los hechos la Policía encerró la zona con cintas y se fue del lugar. En las horas de la mañana fue observado al lado derecho de la casa a unos 8 o 10 mts aproximadamente, munición sin explotar. Miembros del Movimiento alertaron a la Policía Nacional sobre todo al ver como unos niños que se dirigían a estudiar (6:45 a.m. aprox) jugaban con el artefacto, uno de ellos alcanzo a patearlo. La respuesta de la Policía de Ituango (Cuatro agentes) a pesar de la insistencia en la necesidad de su presencia en el sitio, fue que ellos (La Policía) vigilaban por las cámaras que tenían en el lugar, las cámaras fueron enseñadas a miembros del Movimiento, mientras la Policía insistía en que esta medida era suficiente.

 La preocupación de los integrantes del Movimiento creció cuando accidentalmente una señora pateo el artefacto, se dirigieron ante el inspector de Policía, este fue hasta el sitio tomo fotos y después de esto la Policía llego a acordonar el lugar solicitando a las familias albergadas en la Casa Campesina no salir de allí hasta nueva orden, un policía dijo a uno de los integrantes del Movimiento que se acercó que podía coger el artefacto si así lo quería.

El artefacto explosivo fue detonado de manera controlada por unidades del Ejército Nacional a las 11:00 a.m. aproximadamente después de más  14 horas en la zona en las que la Policía había conocido de los hechos.

 15 integrantes del Movimiento que se encontraban durante la explosión la noche anterior en el albergue sienten afectados sus oídos, hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de valoración. Los miembros del Movimiento que registraron con sus cámaras el artefacto dejando y que realizaron la denuncia fueron a su vez fotografiados por la Policía y el Ejército.

 De otra parte, en el municipio de Toledo Jorge Mario García Jiménez líder del Movimiento Ríos Vivos, quien fue capturado de manera ilegal por la Policía Nacional el 16 de marzo de 2013 y por el Ejército Nacional el 9 de Julio de 2013 hecho en el cual también fue torturado, viene siendo perseguido por la Policía de su municipio.  El día 27 de enero de 2014 cuando se encontraba en su casa de habitación ubicada a una cuadra del parque principal en la salida hacia la vereda Barrancas, a las 11:45 p.m. observo que un rayo de luz entro por la ventana, se acercó y eran miembros de la Policía Nacional quienes le tomaban fotos a su casa por dentro y por fuera.  Estos hechos fueron comunicados a la personera municipal el día 28 de enero de 2014.

 El día 28 de enero de 2014 a las 9:30 a.m. Juan David Correa Granda mientras se encontraba en la papelería JM ubicada a media cuadra del parque principal del municipio de Toledo, diagonal al palacio municipal, observo como miembros de la Policía Nacional lo señalaban mientras otros procedieron a tomarle fotografías. Ya Juan David había interpuesto queja contra la Policía Nacional y solicitado investigación por considerar a los miembros de esta institución como los responsables de un panfleto que apareció en las principales calles del municipio el día 5 de agosto de 2012 en el que se indicaba que él era guerrillero al igual que Robinson David Mazo el miembro del Movimiento que fue asesinado el 30 de noviembre de 2013 en el sector Matanzas municipio de Toledo. Aunque Juan David y Robinson pusieron desde el mismo mes de agosto del año 2012 en conocimiento de las autoridades competentes esta situación nada han hecho hasta el momento que evite la muerte, el seguimiento, los señalamientos y la persecución a la que se vieron sometidos.

 

Ante estos hechos exigimos:

1.    Las investigaciones y sanciones correspondientes ante los responsables de la Policía Nacional de Ituango por las actuaciones inadecuadas e inoportunas con Munición sin Explotar que evite más muertes en el municipio de Ituango.

2.    Se suspendan los seguimientos, vigilancia y señalamientos a miembros del Movimiento Ríos Vivos de manera inmediata y se expliquen los fundamentos legales para fotografiar y gravarlos a ellos, sus lugares de residencia y su vida cotidiana.

3.    Al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección se tomen las medias correspondientes de carácter urgente que proteja la vida de las y los opositores a Hidroituango, empezando por cumplir los compromisos adquiridos con el Movimiento como el Plan de Prevención y Protección.

4.    A la Policía Nacional que después de enfrentamientos o cualquier acción armada controlen la zona y eviten a toda costa el tránsito de niños y adultos por el lugar.

Anuncios

Un pensamiento en “En medio del fuego y artefactos explosivos quedaron integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

  1. Pingback: Comunicado 2 Ríos Vivos: En medio del fuego y artefactos explosivos quedaron integrantes de Ríos Vivos Antioquia en Ituango. | redjusticiaambientalcolombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s