Afectados por El Quimbo celebran la decisión de la corte a favor de los afectados por represas en Colombia

Marzo 02 de 2013

 Imagen

–  Comunidades de Hobo, Gigante, Garzón, Tesalia y Paicol celebraron la decisión de la Corte Constitucional de ORDENAR a EMGESA la elaboración de un nuevo censo respetando el derecho a la participación efectiva de los habitantes de la zona.

 –  Comunidades pescadores del Magdalena Declararon el 02 de marzo como el día del Pescador Calandrero

 –  Afectados por El Quimbo reafirmaron nuevas jornadas de movilización

 

Durante los recorridos por la zona, miles de personas acudieron al llamado de Asamblea de Asoquimbo/Ríios Vivos para reflexionar en torno a los logros de la resistencia social. De este modo concluyeron que los alcances de la Sentencia T-135 corresponden a las exigencias y demandas que las comunidades afectadas por represas han levantado desde hace varios años en Colombia y la región

No obstante, resaltaron la importancia de organizarse para fortalecer la defensa de territorios, pues El Quimbo es un proyecto de otros tantos que amenazan la disponibilidad de agua y la tranquilidad en la región. Ejemplo de ello es la expansión petrolera, gran minería y once represas más en el macizo colombiano.

También se resaltó la importancia de movilizarse en próximas fechas:

-14 de marzo. Día de acción internacional contra represas y por los ríos el agua y la vida. Comunidades afectadas por El Quimbo se movilizarán hacia Neiva para exigir el cumplimiento de la Sentencia T-135

– 14 de marzo. Comunidades afectadas por El Quimbo se suman al Apagón a las siente la noche. Apaga la Luz, encienda la vida.

09 de marzo y 25 de mayo. No más politiquería, por un cambio del sistema acudirán los afectados a las urnas para votar en blanco. No queremos más de lo mismo.

Finalmente, a orillas del Río Magdalena, los pescadores artesanales de Hobo  declararon el 02 de marzo como el Día del Pescador Calandrero. Con un acto simbólico en el que se compartió la comida y se recordó la historia de los pescadores y la importancia para la nación por lo cual ha sido declarada utilidad pública, se dejó constancia de la existencia de este pueblo, sus costumbres y dignidad. Los calandreros si existen y alimentan a miles de pobladores en el Huila.

Para mayor información consulte La voz de Matambo: El periódico de la resistencia: http://es.calameo.com/read/0006097488375569da762

 

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

www.quimbo.com.co

https://defensaterritorios.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s