DENUNCIA PÙBLICA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Las comunidades afectadas por la construcción de la represa “hidrosogamoso” siguen en paro.

sog

 Las comunidades afectadas por la construcción de la Represa del Río Sogamoso presentes de la Vereda Sogamoso sector Altamira, La Estrella, Corintios, la Leal, de la vereda San Mateo sector El Tablazo, El Ramo, Vereda la Putana, sector puente Sogamoso, Sector la Playa, municipio de Betulia Santander, Vereda Miradores sector la canana, municipio Zapatoca, Santander, Vereda San Luis de Rio Sucio, municipio de Sabana de Torres, desde el 28 de abril de 2014, nos mantenemos en reunión permanente exigiendo a ISAGEN que cumpla con la ley, que reconozca los afectados aguas abajo, que haga las compensaciones que puede hacer, porque el daño causado al rio, a la naturaleza no tiene precio.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las múltiples afectaciones y situaciones de vulneración de derechos que este proyecto ha traído a nuestro territorio:

  • Daño al proyecto de vida, la autonomía económica y la seguridad alimentaria

  • Daño a las viviendas, el hábitat y la vida comunitaria

  • Daño psicosocial

  • Derecho a la Salud.

  • Desplazamiento de Fauna

  • Daños a las vías de comunicación, de las veredas Sogamoso y Peña Morada

  • Aceleramiento del cambio climático

  • Afectación al turismo

  • Carencia de titulación y adjudicación de predios.

  • Problema de agua potable

  • Despoblamiento del territorio.

  • Afectación a los adultos mayores

  • Incremento de los impuestos prediales.

  • Afectación a trasportadores de personas y de distribución de productos de consumo.

  • Afectaciones a Contratistas y aserradores

  • Afectación a Comerciantes de Tiendas y Expendios de Carne.

Derecho a la Salud:


Contábamos con un promotor de salud permanente en la zona, desde el año 2009 han cerrado el puesto de salud de la Vereda Sogamoso en el sector de Corintios, cuando les hemos pedido que se abra nuevamente, la respuesta que nos dan es que la población que queda no es suficiente para abrirlo.

Desplazamiento de Fauna


Los animales que han sido desplazados de las obras y la tala de la zona a inundar está afectando los cultivos de las comunidades allí asentadas, perjudicando las labores e ingresos de los y las campesinas. Se han identificado presencia de pumas, tigrillos, marranos chácharos, tinajos, chiguieros, ardilla, mico careto, mono cotudo, picur, aves como: chachivos, pericos, churicas, cochas, Tulcán, siéntaro papayero, Además estamos en alto riesgo de ser mordidos por las serpientes, que se están desplazando y reubicando.

Daños a las vías de comunicación, de las veredas Sogamoso y Peña Morada:


La comunidad de Altamira queda 5km más retirada de lo que actualmente está. Además que las vías que tenemos y usamos fueron usadas para el trabajo de la empresa ocasionando daños en el puente llamado Puente roto y la vía diamante, quedando intransitables por lo cuál las comunidades se han visto en la necesidad de utilizar la vía sustitutiva que está en construcción, donde nos están prohibiendo el tránsito por la misma.

Las constantes explosiones y trabajos por la apertura de vías y hechura de puentes ha ocasionado daños a viviendas, vías, carros, motos y más de una vez ha puesto en peligro la vida de los transeúntes. Caso del acceso a la vereda Peña Morada, en donde no se hizo una vía alterna y cuando debían de haber entregado la obra en diciembre, hasta hoy aún continúan realizando explosiones que afecta por 3 horas el libre paso, y además el material de la peña queda en la vía en donde se dificulta el paso de motos y carros.

La zona de recebo que se sacaba material para el mantenimiento de la vía de la vereda Sogamoso, Peña Morada, San Mateo, fue tomada por ISAGEN, aunque se le solicitó a Isagen una zona alterna para darle mantenimiento a las vías, pero hasta ahora no han hecho ningún pronunciamiento sobre la misma.

Aceleramiento del cambio climático:


La comunidad del sector de corintios exigió que se colocara una mini estación de monitoreo climático en donde se toman datos de temperatura, humedad relativa, densidad de lluvia con dos horarios de 7am, y 7pm. Esto debido a la afectación a que esta expuesto el cultivo del cacao por los cambios de temperatura. En los últimos días se han tomado temperaturas de 35 ºC, por lo que se manifiesta una clara alteración climática por la tala que hoy se ve de la zona a inundar, Qué se espera con el espejo de agua?

En el 2011 por grandes precipitaciones se llenaron los túneles del desvió del rio, lo que ocasionó la declaración de la alerta roja, la evacuación y la inundación en los territorios ribereños. Es evidente la situación de zozobra y de riesgo a la integridad personal que ocasionó la modificación del curso natural del rio, muchos aún están esperando sus compensaciones e indemnizaciones.

Afectación a la soberanía alimentaria:


Las comunidades aledañas al Río Chucuri vivían y se sostenían con el pescado del río Chucuri, ahora que el Río Chucuri se murió hay que comprarlo en plazas de mercado, porque la región perdió su despensa ictica.

Las comunidades ribereñas perdieron unas de las mejores tierras para cultivar yuca, plátano, maíz y otros productos que eran comercializados en los sectores poblados como la Playa, Cascajera y otros puntos ubicados sobre el río Sogamoso.

Los sectores de la Playa, y la Cascajera, ubicados al margen del Río Sogamoso, se les incrementaron los costos de la canasta familiar, ahora dependen de los camiones verduleros que vienen de la ciudad de Bucaramanga.

Afectación al turismo:


Los meses de diciembre y enero, domingos y festivos, el Río Chucurí y el Río Sogamoso ofrecía recreación, pesca y paseo de olla familiar. De los municipios de Betulia, Zapatoca, Bucaramanga, Girón, San Vicente de Chucurí, llegaban centenares de personas. Hoy ya solo queda el recuerdo.

Vulneración del Derecho al trabajo:


Los trabajadores mujeres y hombres, jóvenes y adultos que laboraban en las fincas que compró ISAGEN no se les fue reconocido su derecho al trabajo en estos predios. Hasta hoy no han sido reconocidos como afectados. Se pide su Reubicación laboral dentro del mismo municipio.

Los pescadores de la playa y la Cascajera, con la represa se les eliminó la actividad económica de pesca y comercialización de productos agro-pecuarios, y se les ha desconocido las indemnizaciones por la afectación directa que trajo el proyecto. Ejemplo de esto, es que la construcción del muro limitó el uso del rio Sogamoso y Chucurì para la pesca, transporte, turismo, comercialización de productos agropecuarios y acceso a material de arrastre( piedra, piedra filtro y arena).

Carencia de titulación y adjudicación de predios:


Titulación de predios desde el año 1986, la comunidad del sector de Corintios de la vereda Sogamoso del municipio de Betulia, Santander. viene solicitando la titulación de los predios Montenegro, reconociendo su derecho de posesión de los terrenos. Que hoy por trámites iniciados por la comunidad son propiedad de la nación, el gobierno muy eficientemente le facilitó a la empresa ISAGEN los derechos de los predios que requería para el proyecto y a los campesinos y campesinas aún los tiene esperando por la adjudicación de sus títulos.

Problema de agua potable:


las comunidades de la vereda Sogamoso, se encuentra preocupada por las altas temperaturas lo cual ha ocasionado disminución de los cuencas hidrográficas y nacimientos de agua ubicadas en las comunidades, por lo que temen escasez del preciado líquido tanto de consumo, por lo cuál se hace urgente la creación de un acueducto comunitario que surta los 3 sectores de la vereda.

Despoblamiento del territorio:


El desplazamiento de comunidades nos trajo problemas sociales a las comunidades aledañas a la represa. Porque las comunidades quedaron reducidas y según dicen los entes públicos no se justifica la inversión.

La mano de obra escasea, y se encarece por el desplazamiento de las familias que salieron de la Vereda Sogamoso.

Suben los precios de movilidad y los costos de comercialización por no haber el suficiente volumen, ni capacidad de productos para la venta. Ni de pasajeros.

Afectación a los adultos mayores:


Es preocupante el abandono de los Adultos mayores en los sectores de la Vereda Sogamoso que suman un alto porcentaje como el caso del 70% en Altamira, Corintios y la Estrella 40%, quiénes manifiestan cansancio, enfermedades, desánimo, estrés preocupación, sin contar con las fuerzas para seguir administrando adecuadamente sus fincas. Lo cuál evidencia las faltas de oportunidades que los jóvenes no tienen en el agro colombiano por lo que las familias de jóvenes parejas deben desplazarse a buscar mejores oportunidades.

Lo mismo sucede con los ribereños del Rio Sogamoso, quiénes se dedicaban a la agricultura y la pesca y que ahora no tienen como devengar ingresos, y por su avanzada edad no les dan empleo en la empresa. Hasta hoy no tienen ninguna solución.

Incremento de los impuestos prediales.


Con el inicio de las obras se ha venido incrementando los altos costos de impuesto predial, que en muchos casos han aumentado el 100% y con riesgo de aumentar más. Con lo que la comunidad se siente amenazada de salir del territorio por no contar con los recursos de poder pagar estas altas sumas porque sus productos y cultivos no tecnificados no son rentables.

Afectación a trasportadores de personas y de distribución de productos de consumo: Los distribuidores de productos de consumo como confitería, abarrotes y gaseosas, denuncian como se bajaron las ventas en un 80%, porque la empresa trae estos consumos de afuera.

EL despoblamiento de los sectores de la Vereda Sogamoso se ha visto afectado sus ingresos donde se realizan la línea, porque las familias fueron reubicados en otros municipios. . ocasionando pérdida de la actividad laboral del transportador. Hasta el momento no ha sido identificado por la empresa ISAGEN, como afectado.

Afectaciones a Contratistas y aserradores:


Las fincas que adquirió la empresa ISAGEN para inundar, contrataban los aserradores para el suministro de las mismas fincas como cercas, establos, corrales, casas, linderos. Hoy se acabó.

Afectación a Comerciantes de Tiendas y Expendios de Carne:


Estas se encuentran ubicadas dentro de la zona de influencia del embalse, por lo cuál el despoblamiento de la zona y el cambio de la vía les ha afectado en su economía de las ventas, aunque han manifestado y reclamado, la empresa les ha negado su derecho a la reparación o compensación por los daños ocasionados.

Afectación de derecho al trabajo de Pescadores rio Sogamoso:


Los pescadores, con la represa se les eliminó la actividad económica de pesca y comercialización de productos agro-pecuarios, y mineros se les ha desconocido las indemnizaciones por la afectación directa que trajo el proyecto. Ejemplo de esto, es el desconocimiento de las afectaciones a los pescadores de la playa, la cascajera que ejercían parte de su actividad laboral del muro de la represa, hasta el tablazo.

EXIGIMOS


1.RESPONSABILIDAD: El Estado Colombiano en virtud de los mandatos constitucionales y legales es responsable del cumplimiento y garantía de los derechos humanos, sociales y ambientales, por lo que la responsabilidad directa de atender, evitar y resarcir las vulneraciones de derechos recae sobre este.

Al presidente de la Republica de Colombia responsabilizamos por cualquier afectación a la integridad y a la protesta social legitima de los ciudadanos colombianos que se puedan dar en el marco de las movilizaciones.

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Asociación de Pescadores de la Cascajera

Asociación de Pescadores Del Río Sogamoso

Asociación De Vendedoras De Pescado De La Playa

Junta de Acción Comunal Brisas del Sogamoso

Junta de Acción Comunal de Altamira

Junta de Acción Comunal La Estrella

Junta de Acción Comunal Sector La Gloria

Anuncios

3 pensamientos en “DENUNCIA PÙBLICA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Las comunidades afectadas por la construcción de la represa “hidrosogamoso” siguen en paro.

  1. SOY DE LA VEREDA CORINTIOS, MI FAMILIA VIVE ALLÍ, QUIENES SUFREN ANGUSTIOSAMENTE POR LA POCA O NULA FUENTE DE INGRESOS, LA ESCASEZ DE PRODUCCION DE CULTIVOS, CADA DIA TODO ES MAS DIFICIL SOMOS DE LAS FAMILIAS MAS PROBRES DE LA VEREDA. MI FAMILIA ES DE APELLIDO CARVAJAL – PINTO. ATT. JOHANNA RUIZ.

    • .Yo viví en la vereda corintios Montebello en los años 90 al 2000 pues yo soy propietario de unas tierras que me toco dejar abandonadas por culpa de violencia paramilitar donde nos torturaron y nos amenazaban de muerte como es el caso de mico pañero y vecino Pedro Carbajal que fue asesinado vilmente por el cabo Giménez, y miembros paramilitares en el sitio el Diamante que incursiono en conjunta con el ejército más exactamente con el teniente Acosta y el cabo Giménez Tulio. Pues quedo al mirado que al pasar de los tiempos el estado sigue golpeando a estas comunidades que solo se de dican es a trabajar.

    • La acometida de los agentes paraestatales se reanudó desde el segundo semestre de
      1993. El 1 de julio, el campesino JESUS CORZO fue detenido y torturado por una patrulla
      del ejército adscrita al Batallón de Infantería No. 40 Luciano D’ Elhuyar, proveniente de la
      base militar El Rubí al mando del sargento Vivas y del cabo Miguel Urréa en la vereda
      Montebello. Los militares reunieron a los pobladores de la parte baja de la vereda, donde
      detuvieron a Jesús; luego se lo llevaron a las afueras del caserío ultrajándolo y
      amenazándolo. Además, le advirtieron a toda la población que por orden del coronel Javier
      Alfonso Riates, todos tenían que “carnetizarse” y que debían colaborarles a las buenas o
      que les iba a ir muy mal, además le exigieron a unos campesinos que tenían que guiarlos
      en los patrullajes por la zona.
      Por si fuera poco, les dijeron que tenían que terminar con la tienda comunal, porque no
      tenían permiso; el administrador fue al batallón a solicitar el permiso pero se lo negaron y
      además lo amenazaron, le quitaron una escopeta que tenía para defenderse y le exigieron
      que se carnetizara, diciéndole que “si no, le tocará perderse, por aquí volveremos a
      buscarlo”. La carnetización consistía en solicitar un salvoconducto exigido a los
      campesinos por parte los militares, el texto del carnet que entregaban los ratificaba como
      guerrilleros entregados al ejército.
      Otra patrulla fue a la parte alta de la vereda, llamada Corinto, llegaron a la casa de un
      habitante y le preguntaron por su hijo, a quien habían visto trabajando en un cultivo. Le
      dijeron que el hijo era guerrillero y que tenía que entregarlo, que si no aparecían ni él ni el
      hijo, se llevarían a otro de sus hijos que estaban en el colegio. Finalmente advirtieron a
      toda la población que si no colaboraban, les traerían “a la gente del Carmen” para
      obligarlos.
      El 22 de septiembre de 1993, los campesinos DEMESIO PIMIENTO JAIMES, DAVID
      RINCON, JOSE EDUARDO MONSALVE, LEONOR FLOREZ OVIEDO, un NIÑO de
      apellido PIMIENTO y PEDRO CARVAJAL, fueron detenidos y maltratados física y
      verbalmente por una patrulla militar adscrita al batallón de Infantería No. 40 Luciano D’
      Elhuyar, al mando del Subteniente Carlos Alberto Acosta Tarazona, el Cabo Primero Tulio
      Jiménez y el Sargento Segundo Álvaro Oviedo Samudio, en hechos ocurridos en el
      Caserío Montebello. Al día siguiente, en la carretera que conduce a San Vicente del
      Chucurí aparecería el cuerpo sin vida de Pedro Carvajal.
      Según denuncia de pobladores también detenidos pero liberados posteriormente, los
      militares que iban acompañados de paramilitares que decían provenir de las Autodefensas
      de ELl Carmen de Chucurí, incursionaron desde la madrugada en la vereda Montebello,
      buscando supuestos guerrilleros. El grupo se dirigió primero a la casa de Demesio a las
      6:00 de la mañana, obligándolo a salir de su parcela e informar sobre el paradero de la
      guerrilla y unas supuestas caletas que él tenía escondidas; al mismo tiempo a su hijo le
      preguntaban sobre la localización de una caleta bajo amenazas de los uniformados.
      200
      Momentos después, ambos fueron forzados a patrullar. El menor fue puesto a la cabeza
      de la fila de militares, para que, según ellos, si los atacaba la guerrilla él fuera el primero
      en caer y no uno de los uniformados. Algo similar ocurrió con José Eduardo, quien debió
      recibir a los militares cuando llegaron a su casa. Estos inmediatamente lo agredieron
      físicamente y lo obligaron a vestirse para continuar con ellos.
      Dos horas después, hacia las 8:30 a.m., Pedro fue detenido cuando se dirigía a su parcela
      a trabajar; los militares lo abordaron y lo acusaron inmediatamente de ser guerrillero y lo
      reunieron con los otros aprehendidos. En idénticas circunstancias la patrulla aprehendió a
      David Rincón, detenido cuando le preguntaron por su nombre, siendo maltratado verbal y
      físicamente. En el transcurso del día también tuvo lugar la aprehensión de Leonor.
      Después de las detenciones, todos los aprehendidos fueron concentrados en la
      residencia de Demesio. Allí, hacia las 2:00 p.m., llegó otro grupo de militares en el que
      venía el Cabo Jiménez que amenazó a Pedro simulando un fusilamiento; algunos
      soldados le pusieron una puñaleta en el cuello a él y lo insultaron. Hacia las 4:00 p.m. la
      tropa decidió retirarse, llevándose consigo únicamente a Pedro y dejando en libertad al
      resto de personas; él quiso entregar un dinero que tenía a uno de los liberados para que
      se lo guardara, pero los militares no lo permitieron. Aproximadamente a las 6:00 p.m.,
      Pedro fue visto por unos campesinos rodeado de militares, pero ya no llevaba sus ropas
      sino un uniforme militar, luego se escucharon unos disparos por los lados de Montebello y
      La Canana, en el sitio donde se toma la carretera que de Bucaramanga conduce a San
      Vicente de Chucurí. Al día siguiente en la radio se dio una noticia, según la cual, “habían
      dado de baja a un guerrillero entre Montebello y La Canana”, refiriéndose al asesinato de
      Pedro; esta versión fue entregada a los medios de comunicación por el mismo ejército.
      Ese día fue llevado el cuerpo al anfiteatro de San Vicente del Chucurí. El dinero que
      llevaba consigo nunca apareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s