Usted también exija que no haya más desalojos por represas en Colombia…firme ya!

Firma ya!

Firma ya!

Acción Urgente Movimiento Colombiano Ríos Vivos – Firma en Línea
Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia
contacto@presidencia.gov.coASUNTO: Ni un desalojo forzoso más por represas en Colombia / Garantía de cumplimiento de Pactos y Tratados Internacionales sobre desalojos.

Señor Presidente,
Reciba un cordial y atento saludo.
En los últimos años la comunidad nacional e internacional ha tenido noticias de la grave situación de vulnerabilidad de pueblos y comunidades afectadas por la construcción y operación de proyectos hidroeléctricos en Colombia.

Hemos sabido que se han adelantando diversas movilizaciones sociales de comunidades afectadas por la construcción de las represas Hidrosogamoso, Hidroituango, El Quimbo, Salvajina, El Cercado, Urrá I, Anchicayá, así como por la desviación y trasvases de ríos en los departamentos de Cauca y Caldas. En medio de un país agobiado por el conflicto armado, la posibilidad de construcción de la paz depende necesariamente del aporte comunitario en la defensa del ambiente sano, en la recuperación y permanencia de las identidades culturales, en la lucha contra la desigualdad, y, en general, en la defensa de los derechos para la preservación de las condiciones de reproducción de la vida digna.

En este sentido resaltamos el trabajo adelantado por el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas -Movimiento Ríos Vivos- y su legítima labor en la defensa de los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA-, y los derechos civiles y políticos de los afectados por represas y trasvases en el país.
A partir de los informes de la Contraloría General de la República, la Sentencia T-135 y T-198 de la Corte Constitucional, los informes de la Defensoría del Pueblo, las audiencias adelantadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, y por los informes y acciones del Movimiento Ríos Vivos, tenemos conocimiento de la situación de riesgo y vulnerabilidad extrema en que se encuentran los integrantes de dicho Movimiento, por lo que llamamos su atención para activar los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos.

En las últimas semanas se tiene conocimiento de los desalojos solicitados por las empresas constructoras de represas en Colombia, EMGESA-ENDESA-ENEL y Grupo Empresas Públicas de Medellín -EPM- en los departamentos de Huila y Antioquia, donde se adelantan los proyectos hidroeléctricos El Quimbo e Hidroituango, respectivamente.
En el pasado estas mismas empresas han realizado múltiples desalojos, en contravía de los Principios y Directrices Internacionales en la materia. Los desahucios han afectado al menos mil familias de estos departamentos.
Solicitamos al Estado Colombiano la suspensión de cualquier acción de desalojo, se analice la legalidad y pertinencia de dichas acciones solicitadas por las empresas en mención, y de ser procedentes se garantice el estricto cumplimiento de los estándares internacionales de la Organización de Naciones Unidas -ONU- para desalojos, y se eviten nuevas vulneraciones. El Estado Colombiano es el principal responsable de garantizar los derechos que recogen los Principios y Directrices Internacionales

El 5 de febrero de 2007, el Consejo de Derechos Humanos a través de los Principios Básicos y Directrices sobre Desalojos y el Desplazamiento generados por el desarrollo, expresó claramente la prohibición de los desalojos forzosos, prohibición que sólo se dejará de aplicar cuando los mismos cumplan con la legislación nacional y los tratados internacionales de los derechos humanos.

De igual manera es importante tener en cuenta que en la Observación General Nº 7 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, adoptada durante el 16º periodo de sesiones, en 1997, el Comité retomó y recordó lo señalado en la Declaración y Programa de Acción de Viena: “el desarrollo propicia el disfrute de todos los derechos humanos, pero la falta de desarrollo no puede invocarse como justificación para limitar los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.
Sin embargo, frente a denuncias expresadas por la vulneración de derechos producto de la construcción de represas en Colombia, el gobierno colombiano expresó durante la Audiencia1 “Desplazamiento Forzado por Megaproyectos”, en el marco del 153º periodo de sesiones de la CIDH, que el gobierno no desaloja, que reubica y garantiza plenamente los Derechos de las personas, por lo que solicitamos a ustedes aclaraciones y actuación inmediata frente a los desalojos anunciados en Antioquia y Huila de familias afectadas por las represas Hidroituango y El Quimbo.

Adicionalmente, solicitamos al Estado colombiano que:
Se garantice el derecho a no ser desalojado forzosamente
Se garantice una protección adecuada para todas y cada una de las personas afectadas.
Utilice todos los medios apropiados para el cumplimiento de los principios y directrices internacionales establecidas para los desalojos.

En caso de riesgo inminente para la vida e integridad física por represas se relocalice a las comunidades afectadas como en el caso de las y los afectados por Hidrosogamoso en el Departamento de Santander.

Atentamente,

Firma online en: https://docs.google.com/forms/d/1_uebS-DN8Qa2qXG9hOA0jAKSyWpvBWf3M0GPm591OEI/viewform

Anuncios

3 pensamientos en “Usted también exija que no haya más desalojos por represas en Colombia…firme ya!

  1. así es nomas desalojo ni desapariciones ni maltratos a nuestras comunidades es hora de parar esto unámonos en una sola voz de protesta mi nombre es Nelson de Jesús Guerra vocero de las comunidades afectadas de porcelll con mi conpañero de lucha carlos arturo galvis llevamos esta lucha hace 7 años y seguimos hasta que aya justicia me gustaria tener contato con ustedes para intercambiar ideales y fortalezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s