AVANZA MOVILIZACIÓN SAN AGUSTÌN, PITALITO, LA JAGUA, ANTIOQUIA y SANTANDER

SAN AGUSTÌN PITALITO Y LA JAGUA

FOTO PONENTES TATIANA ROA DANIEL LIBREROS MILLER DUSSÁN INTERVENCIÓN WILLIAM OSPINA ESCRITOR MOVILIZACIÓN SAN AGUSTÍN

El 14 de marzo inició La Movilización por la Defensa del río Magdalena, los Territorios y la Vida con un significativo   Ritual Yanakuna en San Agustín y la entrega de un bastón de mando -símbolo de Autoridad y  resistencia- al profesor Miller Dussán Calderón como un reconocimiento a la lucha de Asoquimbo y del Movimiento Ríos Vivos,  bajo la responsabilidad de difundir el mensaje de la Liberación del Agua y, específicamente, del río Guacacallo (Magdalena). Durante el ritual participaron cientos de personas, entre ellas, el escritor William Ospina en cuya intervención expresó:

https://www.youtube.com/watch?v=dMOxvShfxN8&feature=youtu.be

Cabe destacar que en La Jagua, la movilización logró que se suspendiera la deforestación que de manera ilegal viene realizando Emgesa a través de REFOCOSTA contra la decisión de la CAM que mediante Resolución 2134 del 20 de octubre de 2014 impuso como medida preventiva a Emgesa suspender la actividad de aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del PHEQ, hasta tanto Emgesa realice el inventario de las especies EPIFITAS presentes en dicha zona y se realice ante la dirección de bosques del MADS, en el marco de las competencias otorgadas a esa dirección, a través del decreto número 3570 del 2011 y la Resolución No. 766 del 2012, el trámite para el levantamiento de la veda de las especies que allí se encuentran y que están catalogadas como tal en la Resolución No.0213 de 1977.

Durante el Foro realizado en la Jagua, los asistentes aprobaron dirigirse el 31 de marzo a todas las sedes de Emgesa para protestar por el desacato de la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional y la solicitud a éste Alto Tribunal para que se pronuncie de Fondo garantizando la restitución de los Derechos constitucionales de las víctimas del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Después de realizar movilizaciones y Programación especial en San Agustín, Pitalito, y la Jagua, hoy 17 de marzo se iniciará un recorrido en canoas por el Río Magdalena desde El Puente El Paso de Colegio hasta el Puerto de Hobo donde se compartirá un almuerzo colectivo (paseo de olla) y se desarrollará un conversatorio sobre la resistencia de los pescadores en defensa de la seguridad alimentaria y la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=S6L9wccThyA&feature=youtu.be

http://www.quimbo.com.co/

http://millerdussan.blogia.com

https://www.facebook.com/movilizacionquimbo?fref=ts

____________________________

ANTIOQUIA

A

17 y 18 de marzo. Medellín. Encuentro Ampliado de la Cumbre Agraria Étnica y Popular – Antioquia. La articulación en Antioquia sigue avanzando.

SANTANDER

TODOS SOMOS EL RÍO SOGAMOSO

http://veredasogamoso.blogspot.com

DSC_3721 _DSC9784 _DSC9754 _DSC9725 _DSC9662 _DSC9656 DSC_3759 DSC_3729 MOVILIZACIÓN SAN AGUSTÍN

Desde ayer a las 5 de la mañana se dio inicio a la marcha por la defensa de los territorios y la vida. Treinta mujeres y diez hombres conformaron al grupo de personas que decidieron marchar en representación de los más de seiscientos habitantes La Playa, municipio de Betulia, Santander, área de influencia de la represa Hidrosogamoso.

Son 189 familias afectadas por los daños ambientales (fuertes emanaciones de metano, y sulfuro de hidrogeno, variaciones en el microclima, y perturbacion en ciclo natural del ecosistema que los ha dejado sin peces para el sustento familiar) daños económicos y por el incumplimiento de la empresa Isagén en los procesos de reubicación entre otros aspectos, violando asi los derechos fundamentales y constitucionales.

La jornada del 6 culminó luego de diez horas de caminata y más de treinta kilómetros recorridos, en los que las mujeres se mantuvieron firmes en su decisión de defender los ríos y la vida, visibilizando así, la problemática a las personas que encontraron a su paso.

Para hoy 17 se espera llegar a Girón y así, cada vez más cerca de su objetivo, aunar voces que se manifiesten en contra del represamiento de la vida. 

Las mujeres luchas, porque estas son como los ríos, las mujeres dan vida

Anuncios

Un pensamiento en “AVANZA MOVILIZACIÓN SAN AGUSTÌN, PITALITO, LA JAGUA, ANTIOQUIA y SANTANDER

  1. Pingback: Enlaces | Blogdeconflictossocioambientales2015-1-358014A_224

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s