La lucha del movimiento Rios Vivos Colombia Continua

 

2 Asoquimbo

 

Neiva

EL RIO DE LA VIDA LLEGA A NEIVA!!!
Desde el malecon, pescadores artesanales y estudiantes universitarios, se suman a la movilización por la defensa del Río Magdalena. Los pescadores artesanales comparten sus conocimientos con los estudiantes y denuncian las afectaciones a la pesca artesanal debido a la disminución del caudal y el pescado por la construcción de proyectos hidroelectricos como Betania y El Quimbo. ‪#‎SomosElRio‬

https://www.facebook.com/movilizacionquimbo

 

1

Santander

¿Hidrosogamoso afecta el nido sísmico de Bucaramanga?

Por Jairo Puente

El domingo pasado Vanguardia Liberal publicó un informe del reconocido ingeniero geotecnista Jaime Suárez Díaz, en el que advierte: “el agua del embalse de Hidrosogamoso podría estar aumentando la magnitud de los sismos que han ocurrido después que se inició su llenado”. Agrega: “Hidrosogamoso fue construido sobre una de las fallas del sistema La Salina, y puede estar actuando como fuente principal de agua hacia el nido de Bucaramanga”. “Esta puede ser la razón para la magnitud 6.6 (grados en la escala de Richter) del sismo del 10 de marzo. Este sismo puede haber sido inducido por el agua infiltrada de Hidrosogamoso hacia el nido sísmico de Bucaramanga”. Anota que estas inquietudes fueron planteadas a Isagén y que esta entidad “no realizó un estudio completo y adecuado de esta problemática”, por lo que sugiere se realice un estudio independiente y objetivo sobre el tema. Sobre sismicidad inducida por represas he escrito varias columnas (la primera en abril 15/ 2009: “¿Puede una hidroeléctrica provocar terremotos?”), en las que he reproducido informes científicos y gubernamentales relacionados. He citado -entre otros- el caso de la represa Zipingpu en China asociada a un terremoto que mató a 88.000 personas en Sichuan (2008); el ingeniero Jefe de la Oficina de Geología y Mineralogía de esa provincia advirtió que ese sismo fue “un ejemplo suplementario, el más espectacular jamás observado, de sismicidad inducida por represas”. Diferentes grupos de investigación llegan a conclusiones similares.

Mi última columna sobre este tema (agosto 13/2014) reproduce una nota publicada en el Washington Post titulada “Terremoto en China reaviva debate sobre grandes represas”; se refiere al terremoto que mató a 600 personas y afectó miles de viviendas en China el 3 de agosto de 2014. Geólogos señalaron como responsable a una represa localizada “a 100 millas del epicentro”. La sismicidad inducida por represas empezó a ser estudiada en los años 60; el profesor H. K. Gupta, autor del libro pionero “Embalses que inducen terremotos” (1992) estima que han sido identificados cerca de 100 embalses (no todos generan sismos) que han desencadenado terremotos en varios países. De tal manera que tiene la razón el profesor Suárez al pedir un estudio independiente sobre este tembloroso asunto.

www.veredasogamoso.blogpsot.com

 

Antioquia

OporapaResiste_inline

http://www.debatehidroituango.blogspot.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s