12 dias de movilización en defensa de los territórios

Santander

 

En Montreal nos solidarizamos con las personas afectadas por el proyecto Hidrosogamoso

25 de marzo de 2015

Desde hace varios años, el Comité por los derechos humanos en América Latina -CDHAL-, se ha solidarizado con las comunidades en resistencia que luchan en contra de proyectos hidroeléctricos. En Colombia, hemos sido testigxs de lo que ha pasado con la imposición de diversos  proyectos hidroeléctricos y el camino de lucha en favor de la dignidad y en contra del desplazamiento forzado y el despojo que ha adelantado los movimientos sociales. Camino que no ha sido fácil ya que el Estado favorece constantemente los intereses de las empresas y no los de las comunidades.

continuar….

……………………………………………………

Abrazatón en defensa del río Sogamoso, un símbolo de resistencia social.

Con la participación de organizaciones sociales de las comunidades afectadas por el proyecto Hidrosogamoso se realizó este 25 de marzo el abrazatón programado. Esta acción de resistencia social y de carácter simbólico, tuvo como objetivo sensibilizar  a la sociedad en general sobre los impactos producidos por la construcción de esta hidroeléctrica.

Desde el pasado lunes 16 de marzo las comunidades de las  veredas de San Juan de Río Sucio del Municipio Sabana de Torres, Cascajera de Barrancabermeja, Casa de Barro, Tienda Nueva, El Peaje, La Playa y Peña Morada de Betulia y Marta de Girón. Desplazadas por la construcción del proyecto Hidrosogamoso de la empresa estatal ISAGEN. Se movilizaron llegando a Bucaramanga el pasado miércoles 18 de marzo. Desde esta fecha mantienen un plantón frente a la  gobernación de Santander.

continuar….

Antioquia

Plan Nacional de Desarrollo: Mercantilización de la naturaleza y desastre ambiental anunciado (1era parte)

Por Isabel Zuleta @ISAZULETA

El tema no es sencillo de abordar. La vida cotidiana se ve implicada por una suerte de ley que borra la precaria y confusa legislación ambiental y social existente en Colombia, hasta el derecho penal tan difuso en materia ambiental se ve implicado (no he podido entender cuales son los delitos ambientales pues según el caso se acomodan, como otros delitos, a la disputa de poder y son imputables o no según intereses generalmente económicos).

Los conflictos socio-ambientales emergen al ritmo de la destrucción, el destierro por diferentes vías, todas violentas, de las culturas que han conservado los ecosistemas más sensib

 continuar…

Oposición a la energía del Plan de Desarrollo (2da parte)

¿Cuál es la importancia de la oposición a los mega proyectos minero energéticos? ¿Por qué el Plan de Desarrollo y la mercantilización de la naturaleza que impone no son una apuesta de paz?

Sin oposición no hay conflicto, sin denuncia no hay verdad, aunque la denuncia no asegure la verdad por lo menos nos acerca a ella. Sin conflicto una de las partes, la más poderosa, contará y escribirá su versión de la historia, de lo que allí había, de lo que quedo, de las “maravillas del desarrollo”.

En Colombia la oposición política ha sido imposible en la practica, los pocos arriesgados han tenido su escarmiento. La posibilidad de oponerse no esta en el imaginario colectivo, la asimetría de poder ha cimentado el miedo, pero el miedo se ha enfrentado a la muerte que representan las represas y la mega-minería. Hoy en Colombia hay conflictos socio-ambientales que buscan contar la otra versión de la historia, la del desastre ambiental, el despojo y las injusticias socio-ambientales generadas una visión del desarrollo.

continuar…

Huila

Campesinos desplazados por El Quimbo, defienden sus cultivos de la fuerza destructiva del Estado

24 de septiembre de 2013 a la(s) 13:09

COMUNICADO A LA COMUNIDAD COLOMBIANA

http://www.quimbo.com.co/2013/09/campesinos-de-la-jagua-afectados-por-el.html

Los Afectados y Afectadas por el proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, ASOQUIMBO, comunicamos que en estos momentos, mañana del 24 de Septiembre, en el Municipio de Altamira, Huila, acogiendo el Amparo Policivo de Emgesa-Endesa-Enel, interpuesto ante su alcalde encargado, el ESMAD procede a un desalojo violento, donde pretende arrasar el trabajo de en la tierra recuperada por los campesinos desplazados por el Quimbo.

Hay campesinos heridos, esposaron a Alexander Naranjo, un campesino de la Jagua, para alejarlo y luego dejarlo en libertad. El uso desmedido de la Fuerza se evidencia con el maltrato a Don Luis, campesino y la evidente intención de usar maquinaria pesada para arrasar con los cultivos de los desplazados. En la zona hay más de 100 campesinos que han recuperado tierras que laboraban para la producción de alimentos, las cuales fueron compradas e inutilizadas por Emgesa.

continiar….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s