Expedición sentipensante por el cañón del río Cauca

Norte de antioquia, Noviembre 14 y 15 de 2015

Descargar convocatoria en PDF

CAñon rio cauca

Quien nombra, llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando. Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del todo, mientras no muera la palabra que, llamando, llameando, lo trae. Eduardo Galeano.

 Invitación especial para conferencistas de la CLACSO presentes en el congreso de Medellín y otros académic@s y activistas para visitar la zona de impacto de Hidroituango y conocer de viva voz los testimonios de comunidades afectadas por la construcción de la represa en Antioquia.

Hidroituango es el megaproyecto hidroeléctrico más grande que se construye en Colombia, pretende generar 2.400 MW. Inició su construcción en el año 2009 y está en un porcentaje de ejecución del 30% aproximadamente. El muro que obstaculizará el río cauca tendrá una altura de 225 metros, el cual creará un embalse cuya extensión alcanzará 79 kilómetros a lo largo de Cañón del Río Cauca.

El Patrón Mono como lo llaman los barequeros al Río Cauca es el segundo río en importancia de Colombia, su recorrido atraviesa varios departamentos y sostiene la economía, cultura y tradición de decenas de municipios. La obstaculización del río con Hidroituango afectará 26 mil hectáreas según dice la empresa constructora EPM, no obstante, a esta cifra se debe agregar todos los predios aguas abajo de la obra que se verán afectados con el manejo artificial del cauce del río y la ruptura de las cadenas biológicas. Por otra parte, esta obra afectará a doce municipios de norte, occidente y bajo Cauca del departamento de Antioquia, que han sido golpeados por la violencia sociopolítica: en estos municipios se han ejecutado 49 masacres, entre ellas, la masacre del Aro en Ituango, por la cual el estado Colombiano fue sentenciado. Cerca del 60% de la población en esta zona es víctima del conflicto armado y está siendo revictimizada por Hidroituango.

Otro de los grandes impactos de la obra es el aumento de la militarización en una zona de alta conflictividad armada; el proyecto está construyendo tres bases militares y proyecta construir más en la zona, tiene múltiples convenios de seguridad con la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia y ha contratado dos empresas de vigilancia privada. La presencia de estos actores se ha traducido en violaciones expresadas en agresiones y amenazas a los opositores y manifestantes que expresan sus quejas y rechazo hacia la obra.

Por otra parte, las comunidades han registrado un sinnúmero de impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que no son reconocidos por parte de las EPM ni por el gobierno departamental y nacional basados en el “saber científico” de los profesionales que trabajan para la empresa y los funcionarios públicos de la gobernación. La experiencia y la vivencia son permanentemente subvaloradas en los debates y en las denuncias aduciendo en mayor medida que en su mayoría es población analfabeta; no obstante, el saber científico que sustenta la viabilidad económica de Hidroituango dista de las realidades de las comunidades que asumen los pasivos sociales, económicos, culturales y políticos de la megarepresa.

Vale la pena resaltar que con el represamiento del Cauca, las culturas más afectadas son las que han dependido ancestralmente del río, como es el caso de las comunidades cañoneras que realizan el barequeo, por lo que el Movimiento Ríos Vivos y Académicos de Universidad de Antioquia buscaron su protección y la defensa de los derechos culturales apelando al Ministerio de Cultura pero este se ha negado a proteger esta manifestación cultural inmaterial argumentado, entre otros, que la Cultura no es un derecho fundamental y que por ser comunidades analfabetas no tienen la posibilidad de autoreconocer sus formas de vida.

¿Quienes promueven la obstaculización del Río Cauca?

Los principales accionistas de Hidroituango son la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellin (EPM) que a su vez es ejecutora. EPM durante los últimos años se ha convertido en un grupo empresarial, Grupo EPM, el cual es una trasnacional de origen público con presencia en distintos países de Latinoamérica y Europa, que al actuar bajo la lógica del lucro y la acumulación ha incurrido en la violación de derechos como resultado de sus emprendimientos empresariales; en Colombia estas violaciones e irregularidades no son evidentes dada la connivencia de las instituciones del Estado y los vacíos de la legislación colombiana en materia de derechos y de la falta de garantías de no repetición de las víctimas del conflicto armado frente a los megaproyecto.

Entre otras empresas que se benefician y promueven la construcción de Hidroituango se encuentran, la brasilera Camargo Correa, las colombianas Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H S.A., Integral, Ingetec-Sedic, la sueca Scania, el consorcio colombo chileno Ferrovial Agroman Chile-Sainc Ingenieros Constructores y la firma colombiana Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA), entre otros.

Objetivo y metodología de la Expedición Sentipensante

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia invita a la comunidad académica y a defensores de la vida a visitar algunas de las comunidades que resisten para conservar su forma de vida y subsistencia en la zona y que se encuentra amenazada por desalojos forzosos, o a las que se les ha violado recurrentemente el derecho al trabajo y libre movilidad. Cabe anotar que ya han sido desplazadas forzosamente más de 500 familias por el proyecto, con el uso de la fuerza armada y en nombre del desarrollo.

Agenda

El recorrido para sentir y pensar el cañón del río cauca se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre. Se hará estaciones en lugares estratégicos de la afectación y de interlocución con las comunidades.

La expedición partirá desde Medellín muy temprano el 14 de noviembre, se visitarán las playas del río Cauca para conocer la labor del barequeo y sostener una conversación directa con los afectados, este día se pernoctará en el municipio de Ituango. Al día siguiente observaremos las restricciones a la movilidad que la empresa ha dispuesto en el territorio así como otros impactos generados por la obra y se retornará por la noche a Medellín.

Resultado esperados

Al término de la gira se espera que quienes realicen el recorrido puedan, a partir de conocer las realidades de la zona, ayudar a visibilizar el contexto, las irregularidades y los conflictos. Los y las invitamos a escribir desde el sentir, el conocimiento y la experiencia, para que de este recorrido se construya un informe conjunto para entregarlo al Estado Colombiano.

Bajo confirmación previa los convocantes buscarán apoyo para garantizar la logística (transporte, alimentación y hospedaje) durante todo el recorrido. Para confirmar su participación envíe sus datos a riosvivosantioquia@gmail.com

Rios Vivos_Playa YUMA_NOV_24

Movimiento Ríos Vivos Antioquia

 ¡Ríos Libres / Pueblos Vivos!

www.debatehidroituango.blogspot.com   //   www.defensaterritorios.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s