Comunicado para el 14 de marzo Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida

Comunicado para el 14 de marzo Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida

Unimos nuestras voces por los Ríos y sus defensorxs

Este lunes 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas. Nosotrxs, en el Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL), queremos sumarnos a las voces que se alzan exigiendo justicia, que resisten y denuncian la privatización de los ríos realizada por las empresas extractivas. En este día, se organizan, en distintos lugares del planeta, una multitud de acciones, movilizaciones, jornadas, foros comunitarios y regionales, ceremonias tradicionales, proyecciones de documentales, que rinden homenaje a lxs defensorxs de los ríos y proponen espacios de intercambio y sensibilización con respecto a la importancia de los Ríos y las repercusiones de represarlos.

Represas y despojo
La construcción de hidroeléctricas como estrategia de producción de energía está causando profundos daños a la vida de los Ríos así como a las comunidades que de estos dependen. Frente a una alta demanda de agua y de energía, los Estados y empresas han presentado los proyectos de represas como una salida para el desarrollo y de lucha contra la pobreza. El concepto de crisis energética se alza para legitimar la realización de numerosos proyectos hidroeléctricos, con el argumento de sanear las finanzas públicas, pero permitiendo a los grupos económicos maximizar sus inversiones a costa del despojo y de la explotación de los territorios.

Ante esta argumentación de urgencia y de necesidad energética, las grandes represas se multiplican en los territorios sin llevar a cabo, en numerosos casos, evaluaciones sociales y ambientales adecuadas, sin las consultas necesarias y sin tomar en cuenta el despojo que significan ese tipo de proyectos para las comunidades y para el medioambiente. Divisiones en las comunidades, desalojos, desplazamientos forzados, destrucción de los ecosistemas, contaminación del agua y afectaciones a la salud de lxs habitantes, inundación de territorios enteros, pérdida de fuentes de alimentos y de sustento son algunos de los impactos socioambientales ocasionados por la construcción de represas hidroeléctricas. A esos impactos se agregan la frecuente militarización de los territorios con el fin de proteger los intereses económicos que están implementando los dichos proyectos, la represión, criminalización, hostigamiento y asesinatos a quienes defienden su territorio, sus comunidades y sus ríos.

Los Ríos en latinoamérica y sus guardianxs
Si en este día recordamos los ríos y lxs que luchan para defenderlos, es imprescindible recordar a Berta Cáceres, defensora de los ríos, compañera Lenca y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas-COPINH de Honduras que fue asesinada el 3 de marzo pasado en su domicilio. Berta es un gran ejemplo de la tenacidad y de la resistencia que encabezan las mujeres en las batallas por la defensa del agua, la tierra y la vida. Su lucha permanece y se multiplica entre lxs integrantes de su comunidad y organización.

Su crimen asi como el de otros integrantes del pueblo Lenca está directamente relacionado con la lucha en defensa de los ríos, en particular contra la megaempresa Agua Zarca, que pretende aún instalarse en el río Gualcarque. Recordamos la lucha en Honduras del COPINH en defensa de su territorio ancestral, la del Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz (MILPA) en defensa del río Chinacla amenazado por una represa y la del pueblo Garífuna organizado para proteger el río Cuyamel.

Los procesos de resistencia así como el agua en movimiento están siendo afectados por los intereses del capital, sin embargo, en ellos está la corriente y la vida que los fortalece y que los sana en su recorrido por los trayectos de destrucción y de muerte. De norte a sur, están las amenazas pero también las múltiples luchas que se organizan y se unen bajo un mismo deseo: el respeto de los Ríos y de la vida.

Nos unimos al trabajo del Movimiento Mexicano por la defensa de las presas y en defensa de los ríos-MAPDER, quien durante diez años ha organizado el trabajo de comunidades indígenas y campesinas enteras que luchan contra los grandes proyectos en México (como la Parota en el Estado de Guerrero, el Zapotillo en Jalisco, el Paso de la reina en Oaxaca y próximamente las Cruces en el Estado de Nayarit). Nos solidarizamos con todxs lxs afectadxs por las políticas impuestas por el modelo neoliberal y extractivista de los gobiernos mexicanos.

Apoyamos a lxs defensorxs del Río Lempa, de gran importancia histórico-cultural, económica y espiritual para los pueblos en los territorios que atraviesa en Guatemala, Honduras y El Salvador. La existencia de cuatro represas en el territorio Salvadoreño y la inminente construcción de varios otros proyectos, así como los impactos de las prácticas de destrucción del medio ambiente, las actividades agroindustriales, la deforestación y la contaminación producida en la ciudad de San Salvador, están poniendo en riesgo la vida alrededor del Río. Saludamos el trabajo que realiza la Asociación de desarrollo económico y social Santa Marta- ADES del Salvador por la organización de las comunidades y la promoción de la defensa de este Río.

Respaldamos la lucha de lxs afectadxs por la construcción de las represas en Colombia. Hacemos un gran reconocimiento al Movimiento Ríos vivos por su capacidad de movilización, de fortalecimiento de las organizaciones regionales de afectadxs, de preparación para la prevención en los territorios desafiados por la creciente amenaza de construcción de represas y minicentrales en todo el país. A lxs pobladorxs de las orillas de los Ríos quienes han sido desalojadxs y desplazadxs por la realización de los proyectos Hidroituango en el Río Cauca en el departamento de Antioquia, por la represa en el Río Sogamoso en el departamento de Santander y del Río Magdalena para la construcción del Quimbo en el departamento de Huila.

Nos solidarizamos con lxs compañerxs del Movimento dos Atingidos por Barragens, en Brasil, en su incansable lucha y organización por la defensa de lxs afectadxs por las represas y de los ríos de todo el país. Pedimos justicia para Nilce de Souza Magalhães, más conocida como Nicinha, militante del MAB Rondonia, asesinada el 7 de enero pasado en su casa del campamento de afectadxs por la represa Jirau. Justicia para lxs víctimas del crimen ambiental de Mariana, en Minas Gerais, que se enfrentan hoy a la contaminación del río Doce y al despojo. Justicia por lxs afectadxs por la represa Belo Monte, que tiene presas las aguas del río Xingu.

Unimos nuestras voces a las de los grupos, organismos y ciudadanxs que gritan en Chile para defender a sus ríos, a las de las comunidades mapuche que resisten y protestan contra la reciente aprobación de importantes proyectos hidroeléctricos tal como el de Doña Alicia y de Añihuerraqui que se implementarían sin consulta ni aprobación así como las 40 centrales hidroeléctricas y las más de 100 mini hidroeléctricas proyectadas por el Estado. Pedimos una verdadera justicia para lxs mapuche criminalizadxs y reprimidxs por su defensa y recuperación de su territorio.

-Nos solidarizamos con todxs lxs que han sufrido afectaciones irreparables en sus vidas y en su entorno, y que saben que no existen medidas de reparación suficientes para compensarlxs ni remediar los profundos daños producidos por el desarraigo.
-Reconocemos el trabajo de defensorxs de todos los Ríos que exponen sus vidas a las acciones de violencia ejercidas por los poderes económicos detrás de los proyectos de destrucción.
-Reafirmamos nuestro rechazo hacia todos los proyectos energéticos que se lucran con el agua, que no respetan el derecho a la consulta de las comunidades y que indiscutiblemente ponen en riesgo su supervivencia, sus modos de vida, sus prácticas ancestrales y su medioambiente.
-Pedimos justicia y libertad para todos los ríos y sus pueblos que a lo largo y ancho de América fluyen y crean torbellinos en defensa del agua, del territorio y en su sentido más amplio, de la vida.
-Denunciamos y responsabilizamos los estados que se hacen cómplices del saqueo, de la invasión y de la privatización de los territorios por parte de empresas nacionales y transnacionales, públicas y privadas, así como de las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas en nombre de esos poderes económicos.

Ríos libres, pueblos vivos!
NO a las represas!

Comité por los derechos humanos en América Latina, Montréal, Canada

 

Tomado de: http://www.cdhal.org/es/communique/comunicado-para-el-14-de-marzo-dia-internacional-de-accion-contra-las-represas-y-en-defensa-de-los-rios-el-agua-y-la-vida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s