Vamos a confluir por el agua

Confluencia Nacional por el Agua

#LaMovidaesporelAgua

pueblo-agua

El Movimiento por la Defensa del Territorio y Afectados por Represas Ríos Vivos (Movimiento Ríos Vivos), Cinturón Occidental Ambiental (COA), Asociación para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (ASPROCIG), Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO), Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, Red Tejiendo Páramos,
Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca (RETACO), Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca (FECOCER), Acueductos Comunitarios en Red de Villavicencio (ACER Agua Viva), Colectivo de Reservas Campesinas Comunitarias de Santander, Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos y Campesinas de Santander, Red de Semillas Libres de Colombia, Comité de Integración del Macizo Colombiano Cauca (CIMA), Fundecima, Agua sí, Petróleo no Campaña en Defensa del agua y el territorio, Corpohumadea, CENSAT Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia-, Proyecto Gramalote, Fundación de Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental (FundaExpresión), Chinampa, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
(CAJAR), convocamos al pueblo colombiano este 22 de marzo, día Mundial del agua, a sumarse a la Confluencia Nacional por el Agua con acciones concretas para la defensa de nuestros territorios.

La Confluencia Nacional por el Agua es una articulación para construir acciones por la defensa y manejo público – comunitario de las aguas en Colombia, con la participación de organizaciones sociales, étnicas, comunitarias, movimientos sociales, procesos rurales y urbanos que desde su trabajo cotidiano defienden los territorios del agua y posibilitan la construcción de paz en nuestro país.

Durante los últimos años Colombia ha vivido una creciente conflictividad por el agua producto de diversas formas de privatización, acaparamiento y despojo. Ante la propuesta institucional de destrucción de las aguas en los territorios, la Confluencia Nacional por el Agua convoca a construir caminos de articulación para la acción. Es un espacio para la recuperación de saberes tradicionales y ancestrales del agua, para la creación de nuevas narrativas, nuevos lenguajes, y renovadas sensibilidades que promuevan el viaje, la fiesta, el encuentro y la minga. En definitiva, es un esfuerzo conjunto por revitalizar las cosmovisiones, las historias, las sensibilidades y permitir que el agua te
toque en acciones puntuales y articuladas desde diversos sujetos sociales que en su cotidianidad y como apuesta estratégica han defendido y defienden las aguas como condición necesaria para dignificar la vida.

Reivindicamos los siguiente Principios:

i) Las aguas son un bien común, por tanto nos oponemos a cualquier forma de privatización, mercantilización y financiarización de los territorios que la garantizan.

ii) El manejo de las aguas debe estar en manos de las comunidades que trabajan por garantizar la salud de los territorios. Y exigimos que el estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho fundamental al agua de la población colombiana.

iii) La movilización por el derecho fundamental al agua y por la construcción de paz en
Colombia es legítima y convoca la articulación de los pueblos.

iv) La articulación de nuestros esfuerzos es un ejercicio constante, y permitirá el encuentro de nuestros procesos para la defensa de las aguas y los territorios que las posibilitan en calidad y cantidad suficientes.

¿En dónde?
En todos los lugares del territorio nacional en los que tienen presencia los procesos, organizaciones y movimientos comprometidos con la defensa del territorio, las aguas y la vida.

¿Cuándo?
Este 22 de marzo, que coincide con la celebración de la Semana Santa, iniciaremos La Movida por el Agua. Convocamos a la sociedad en general a realizar acciones que exalten la sacralidad del agua.

Es la acción concreta nuestro horizonte de trabajo, y los territorios del agua nuestro lugar de encuentro para construir un país en paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s