I ENCUENTRO REGIONAL SOBRE EL AGUA EN EL ORIENTE DE CALDAS. ACUEDUCTOS VEREDALES. SAN DANIEL – PENSILVANIA 15 DE MAYO 2016

“MANDATO DEL AGUA PARA EL ORIENTE DE CALDAS”

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Campesinos en representación de 33 veredas de acueductos comunitarios de los Municipio de Pensilvania y Municipio Samaná, pescadores del río La Miel, Guarinó, y La Magdalena; afectados por los proyectos hidroeléctricos: Miel 1, Trasvase del Río Guarinó, Trasvase del Río Manso, micro-centrales: El Edén, Agua Bonita; políticos tradicionales con visión crítica de la región; políticos alternativos sin partido; veedores institucionales independientes; educadores ambientales de bachillerato y de universidades de la región y en representación de sociedades en transición a nuevas culturas del agua: Defensores ambientalista; líderes y lideresas por la protección, defensa y disfrute del agua en los Ríos, Quebradas, Charcas, y Páramos; representantes de organizaciones no gubernamentales locales, regionales, nacionales; redes ambientales: ríos vivos Colombia; asociación de acueductos comunitarios regionales y nacional; defensores de los territorios, el agua, la vida y la paz; afectados y desplazados ambientales; gestores comunitarios y ciudadanos conscientes de Caldas y Tolima, todos unidos en torno a los territorios del agua y la diversidad biológica y cultural del Oriente de Caldas y ejerciendo nuestra decisión soberana enunciamos este mandato para evidenciar y denunciar la apropiación de forma abusiva, indigna e irresponsable del patrimonio natural -agua-, por el sector hidroeléctrico y a la vez el arrasamiento del patrimonio histórico, ecológico y cultural-asociativo más antiguo en la región (algunos con más de cien años de existencia, protegidos por comunidades campesinas de montaña que nutren invaluables acueductos veredales en el Oriente de Caldas).

SOBRE EL SECTOR HIDROELÉCTRICO
Desde hace 23 años el sector hidroeléctrico liderado por entidades público-privadas, de orden regional, nacional y ahora el grupo multinacional BROOKFIEL (nuevo dueño de ISAGÉN); hacen presencia en la región con la instalación de seis (6) macroproyectos y la proyección de trece (13) centrales de menor orden pero de alto impacto, lo que viene generando una huella ecológica en los territorios del agua y la cultura, expresándose en:

Fractura de tres (3) ríos por macroproyectos:
• En el Río La Miel en dos puntos, el primero se evidencia en la represa Miel I (consolidándose un tramo seco después del muro) y otro por establecerse con el proyecto Miel II (donde se ubicará otro tramo seco). Tramos que generan perdida de la ictiofauna como el pez Pataló endémico de la zona
• El Río Guarinó (Trasvase del Guarinó)
• Río Manso (Trasvase del Manso)

Todos los proyectos hidroeléctricos han generado perdida de agua superficial (Quebradas), por construcción de túneles:

1. Represa Amani sobre el Río La Miel – Vertiente Caribe – Magdalena
Nivel I – Ríos directos al Gran Río La Magdalena. Alterados Río La Miel. (1) Guarinó (1).
Nivel II – Ríos alterados, Moro, Manso, Samaná Sur, afluentes menores
Nivel III – Quebradas. Aguas superficiales por infiltración hacia el túnel de fuga en las veredas localizadas en el municipio de Norcasia a lo largo del kilómetro 40: La Clara, El Edén y otras. Hecho aceptado por el Ministerio obligando a implantar como medida compensatoria la construcción de acueductos veredales, considerados como: un tanque conectado por mangueras dirigidas a las viviendas.
La represa Amaní afectó los acueductos del Municipio de Norcasia, antiguo Acueducto (Río Manso – Río La Miel). Vereda Jagual en el sector de La Peña. Actual acueducto de Norcasia. Captación Quebrada San Diego (Entre Quebrada Norcasia y Bejuca). Información oculta por: IDEAM- Corpocaldas – Alcaldía de Norcasia.

2. Trasvase del Río Guarinó – Vertiente Caribe – Magdalena
Nivel I – Ríos directos al Gran Río La Magdalena. Alterado Río Guarinó. (1)
Nivel III – No se evaluaron los daños ecológicos por pérdida de aguas superficial por parte de los actores reguladores Corpocaldas-Ministerio del Medio Ambiente.
La construcción del túnel, afecto el acueducto El Llano de La Dorada, también da agua al corregimiento de Guarinocito (zona rural-urbana), vereda el Purnio, entre otros; aproximadamente 78.173 personas. También afecto el caudal de la Quebrada Doña Juana en uno de sus ramales, que surte al acueducto Tesorito de Victoria, zona urbana con aproximadamente 2.722 personas.

3. Trasvase del Río Manso. Fase I -Vertiente Caribe – Magdalena
Nivel I – N. Ríos directos al Gran Río La Magdalena. Alterado Río La Miel. (1)
Nivel II – N. Alterado Río Manso (1)
Nivel III – Quebradas alteradas (1), secas (25); con disminución de caudal (3); Alteración ecológica, cambio de paisaje (1); otras no diagnosticadas ni reportadas por la empresa generadora del daño.
La construcción del túnel generó daño ambiental:

• Quebrada drásticamente alterada, confluencia del caudal del río Manso, sobre la quebrada Santa Bárbara para potenciar el proyecto Miel 1 (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011)
• Quebradas secas (25)
Quebradas (22) visita técnica (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011. Pág. 47)
Quebradas secas portal de entrada (1) La Nutria (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011)
Quebrada seca portal salida (1) Mata de Guadua (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011)
Quebrada Soto (1) (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011)
• Quebradas disminución de caudal (3) (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011)
• Alteración ecológica, cambio de paisaje (1) (Resolución número 300 del 29 de diciembre de 2011)

MEDIANA-CENTRAL
1. PCH. El Edén Corregimiento de Bolivia (Pensilvania), Vertiente Caribe – Magdalena
Nivel I – Ríos directos al Gran Río La Magdalena. Alterado Río La Miel Sur (1)
Nivel III – Quebradas alteradas (1), secas (19)
La construcción del túnel está generando perdida de las Quebradas superficiales que nutren los acueductos veredales de la zona:
• Vereda La Soledad: No. Fincas: 10; No. Familias: 8; No. afectados directos: 32 personas
• Vereda Patio Bonito: No. Fincas: En proceso de información; No. Familias: 26; No. afectados directos: 52
• Veredas: Costa una (1) y Costa dos (2); No. Fincas: En proceso de información; No. Familias: 20; No. afectados directos: 40
Total de afectados en cuatro veredas: aproximadamente 54 familias, en aumento; 124 personas afectadas, en aumento. No se han tenido en cuenta los trabajadores agropecuarios flotantes en la zona.
Las 54 familias vulneradas en sus derechos, rechazan el acueducto planteado por la empresa. En la ruta sobre la carretera han colocado 36 tanques de plástico algunos de 5.000 litros abastecidos por un carro tanque. Preocupa el tipo de acueducto y el tiempo que lo sostendrá la empresa. Expuestos a una emergencia sanitaria.

Evidenciados los impactos ambientales asociados al agua en toda la región, expresados en daños ecológicos, económicos y social-culturales, los cuales involucran a todos los municipios del oriente, preocupando a municipios de Pensilvania y Samaná cada uno con ocho proyectos; Manzanares con 6, Marquetalia con 5 de todos los 19 proyectos para esta región; Así, se viene transformando las zonas de protección del agua, de estas las más afectadas las cuencas de los Ríos Guarinó y La Miel con 6 proyectos hidroeléctricos y a mediano plazo, el aumento del índices de escasez del agua para el municipio de La Dorada es preocupante, ya que las aguas del Río Guarinó es la mejor opción para consumo humano.

Se evidencia de esta situación, la pérdida de biodiversidad en la ictiofauna afectando la seguridad alimentaria de toda la región; modificando cauces de ríos y quebradas; estableciendo tramos secos en ríos; trasformando el nivel freático de todas las cuencas en todas las zonas de vida; modificando los ciclo del agua, generando micro-climas, modificando el paisaje y la biota; cambiando de a poco los sistemas agropecuarios, la vocación y los usos del suelo de las cuencas; empobreciendo y dificultando las prácticas de ser campesino y pescador, fomentando la pérdida de identidad de montaña, la desesperanza frente al poder político, aumentando el desplazamiento ambiental por desarrollo y envileciendo la región, vulnerando los derechos humanos y no humanos: al territorio; a la protección de la familia; al trabajo; a la dignidad humana; de los grupos vulnerables a protección especial; a la salud pública; a la educación e información; a los modos de vida tradicionales; a un ambiente sano; a la libre autodeterminación de los pueblos; a la biodiversidad; a la seguridad alimentaria y protección agropecuaria; a la vida y a la salud; a la prevención de desastres técnicamente previsibles; a la propiedad; a permanecer en el territorio habitado; a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; a imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados; a la reparación integral y a la no repetición.

Por lo anterior, instamos el mandato del agua para el oriente lo siguiente:

A la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, al Gobernador de Caldas y del Tolima, a Corpocaldas y Cortolima a todos los Alcaldes del Oriente de Caldas, a los organismos gubernamentales – políticos; gubernamentales ambientales; privados – mixtos y privados; generadores de impactos y daños ambientales en el oriente de Caldas movidos por múltiples intereses sobre los territorios del agua; a que en la implementación de sus funciones administrativas-políticas sobre el Estado, delegadas por la Constitución y las Leyes, refrendados por los tratados internacionales suscritos por Colombia, para la construcción del sostenimiento de la vida y la paz en el planeta. A que comprendan, asuman y hagan cumplir los límites éticos-políticos – ecológicos y económicos en la planificación, la toma de decisiones, la gestión, la educación y el control del agua en los territorios:

Que las aguas son un bien común, un derecho humano fundamental de los pueblos…

A la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, al Gobernador de Caldas y del Tolima, a Corpocaldas y Cortolima a todos los Alcaldes del Oriente de Caldas, al cumplimiento del artículo 41 del Decreto 1541 de 1978, reglamentario del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811/1974), estableciendo el orden prioritario en el uso del recurso hídrico:
1. Utilización para consumo humano colectivo o comunitario, sea urbano o rural
2. Utilización para necesidades domesticas individuales. 22 Cf. Resolución 0359/04, artículo 6º, numeral 22.3.23
3. Usos agropecuarios comunitarios, comprendida la acuicultura y la pesca
4. Usos agropecuarios individuales, comprendida la acuicultura y la pesca
5. Generación de energía eléctrica
6. Usos industriales y manufactureros
7. Usos mineros
8. Usos recreativos comunitarios
9. Usos recreativos individuales

Igualmente el Artículo 43 del Decreto 1541 de 1978 que consagra: “El uso doméstico tendrá siempre prioridad sobre los demás, los usos colectivos sobre los individuales y los de los habitantes de una región sobre los de fuera de ella”. La expresión “usos prioritarios” le impone a la autoridad ambiental un orden de prioridades de riguroso y obligatorio cumplimiento al momento de estudiar la solicitud de una concesión de aguas, porque de no cumplirse, se vería afectado el atributo de preferencia. En la práctica las autoridades ambientales están trasgrediendo el Decreto Ley 2811/1974

A la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, al Gobernador de Caldas y del Tolima, a Corpocaldas y Cortolima a todos los Alcaldes del Oriente de Caldas a la aplicación del Principio de Precaución que se encuentra consagrado en el Derecho Interno e Internacional como un principio rector y proteccionista del medio ambiente, que tiene como fin orientar la conducta de todo agente a prevenir o evitar daños, graves e irreversibles al medio ambiente; aún y cuando dichos daños no se encuentren en etapa de consumación o amenaza sino en una etapa, si se quiere, previa a esta última y distinta, considerada como de riesgo o peligro de daño, y no exista certeza científica absoluta sobre su ocurrencia. Principio de Precaución se encuentra consagrado en la Ley 99 de 1993.

Sobre la protección del Patrimonio histórico, ecológico y cultural-asociativo más antiguo en la región, protegidos por comunidades campesinas de montaña… Los acueductos veredales EXIGIMOS:
La inclusión y visibilización de todas las zonas abastecedoras de acueductos veredales de los municipios en todos los documentos, mapas y programas que se desprendan de dichos instrumentos de planificación y gestión del territorio, como son el Esquema de Ordenamiento Territorial E.O.T. y los Planes de desarrollo de las Alcaldías de todos los municipios del oriente caldense, ya que, le han dado la espalda a los acueductos veredales es decir al Patrimonio histórico, ecológico y territorial de las comunidades, que durante décadas han sido los garantes de la conservación y del uso común de la naturaleza a partir de la interdependencia cultura y naturaleza.

A todos los Alcaldes del Oriente de Caldas a que reconozcan, apoyen, defiendan y protejan toda gestión comunitaria del agua que han hecho históricamente las comunidades sobre los acueductos veredales, y así, cumplir con el mandato de sus funciones, ya que por Ley son los responsables de la vida, la salud, y salubridad de las comunidades en zona urbana y rural. Artículo 4 de la Ley 1176 del 2007. Articulo 6 y 11 del decreto 1177del 2009.

A Corpocaldas y sus sedes, a la Dirección Territorial de Salud de Caldas – Sistema de Gestión de Calidad del Departamento de Caldas, a las Cámaras de Comercio y demás entidades relacionadas a facilitar los procedimientos e instrumentos para acceder a las legítimas y oportunas concesiones de agua, sin que medie ninguna otra pretensión que las comunidades sigan ejerciendo el derecho al agua, como un bien común, un derecho humano fundamental de los pueblos…y sigan ejerciendo su gestión comunitaria, su autonomía e independencia institucional y política.
Exigimos que cese el ocultamiento de la información sobre los índices de escasez del agua en el municipio de Norcasia, sede del proyecto Miel 1, Represa Amaní. Informe del IDEAM 2010- Corpocaldas – Alcaldía Norcasia.

Exigimos NO Trasgredir los usos prioritarios del agua en Colombia. Por tanto NO más licencias al sector hidroeléctrico en el Oriente de Caldas.

Por lo tanto:

NOS oponemos a las pretensiones gubernamentales y privadas de implementar en el territorio del oriente del Caldas las doce (12) medianas centrales que están en proceso de licenciamiento y a la Fase II y Fase III para repotenciar la central hidroeléctrica de Río Manso.

NO más riesgos ecológicos, sociales en los territorios en el Oriente de Caldas generados por la construcción de las hidroeléctricas, todas generadoras de daños ambientales

NO más aplicación de decretos de UTILIDAD PÚBLICA, para ningún proyecto del sector hidroeléctrico en el oriente de Caldas… convocamos a los partidos políticos de la región a reflexionar sobre dichas medidas, ya que estas se hacen a espaldas de los pueblos regionales y se han convertidos en lobby político, convirtiéndose en medidas para viabilizar dichos proyectos aún por encima de los procesos administrativos de licenciamiento.

NO al arrasamiento de los acueductos veredales en los territorios por el sector hidroeléctrico en el oriente de Caldas. Ya que estos son los que están garantizando el cumplimiento del derecho fundamental al agua en los territorios rurales.

Un NO contundente, consciente, responsable a los proyectos hidroeléctricos y otro tipo que comercializan el agua con la idea de desarrollo – progreso sobre los territorios, esta firmeza la decimos como conocedores desde hace 23 años de las causa y los efectos, ya que somos los que recepcionamos toda la violencia estructural de dichas políticas hidroeléctricas, y nos oponemos a que sea todo el oriente Caldense, con su gente, su territorio y su biodiversidad, el que apalanque un modelo económico para el usufructo de empresas en otras regiones, otros países, para otros intereses económicos para potenciar un modelo económico el cual no apoyamos ni pensamos seguir; obligándonos al desarraigo, al despojo de nuestro patrimonio el agua, nuestras organizaciones y territorios. Queremos dar a conocer, que somos de estas hermosas montañas, queremos seguir permaneciendo en ellas y las decisiones sobre nuestro territorio serán con nosotros y en paz.

AGUAS PARA LA VIDA… NO PARA LA MUERTE

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