El Movimiento Ríos Vivos Colombia respalda la lucha de Caquetá en defensa del agua y en contra de petrolera china Emerald Energy

Comunicado Público

Julio 11 de 2016

El Movimiento Colombiano en defensa de los territorios Ríos Vivos conformado por comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos, por desviación de ríos, por la privatización del agua, su contaminación y su desaparición, se solidariza con el pueblo campesino del departamento de Caquetá y especialmente los municipios de Valparaiso, pueblo digno y valiente que reacciona frente al riesgo de perder el agua como bien común. El “Puente de la Resistencia’ sobre la quebrada La Cacho, es ejemplo para el resto del país, todos los puentes de Colombia deberían ser de la resistencia en protección del agua.

Desde siete departamentos de Colombia las comunidades campesinas, pescadoras, mineras ancestrales, agricultoras, arrieras, entre otras, respaldamos el derecho a la protesta social, a la defensa del ambiente sano, a la autonomía territorial, a participar de las decisiones que nos afecten como ciudadanos, por esta razón reivindicamos el legítimo impedimento al ingreso de maquinaria que realizan desde hace más de dos meses los campesinos de Caquetá, con sus cuerpos, como máxima expresión de la vida; están impidiendo que se detonen explosivos en los humedales y cercanías a los ríos, además del inicio de perforaciones que pretende realizar la petrolera china Emerald Energy. José Antonio Saldarriaga digno campesino que entrega su bienestar personal con una prolongada huelga de hambre para defender el agua y llamar la atención del gobierno nacional y regional, así como los campesinos que participan de  la protesta merecen el respaldo del pueblo colombiano porque su causa es la de todos: el agua y la vida.

Rechazamos el actual modelo energético de gobiernos como Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe quienes han privilegiado la acumulación de capital en pocas manos generando destrucción de la naturaleza y con ello mayor empobrecimiento de las comunidades. Con el despojo y desplazamiento ambiental de comunidades, la    contaminación, privatización y sequía de las fuentes hídricas generada por proyectos energéticos como los petroleros, hidroeléctricos, carboníferos, de gas, eólicos, de combustibles agrícolas, entre otras fuentes, queda probada que el problema del modelo no es la demanda de energía sino el para que, para quien y a que costo se produce la energía.

Ríos Vivos tiene propuestas en relación a la transformación del modelo minero-energético en Colombia como la única manera de que las comunidades rurales puedan permanecer en sus territorios en paz y tener una vida digna, entre ellas se cuentan las energías renovables de pequeña escala, la descentralización, la reducción del consumo, la priorización de uso, el aumento de la eficiencia energética, entre otras. Estas propuestas de un país distinto privilegian las relaciones armónicas con la naturaleza de la cual somos parte y dependemos.

Convocamos a las víctimas del desarrollo, a las víctimas de los megaproyectos a movilizarse de manera permanente, frente a la violación de derechos y destrucción de bienes comunes que conlleva del avance de los megaproyectos en Colombia, a respaldar la resistencia civil y a las organizaciones de base que defienden el agua como parte fundamental del territorio.

¡Otra forma de habitar los territorios es posible, aguas para la vida, no para la muerte!

 

www.defensaterritorios.wordpress.com

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Movimiento Ríos Vivos Colombia respalda la lucha de Caquetá en defensa del agua y en contra de petrolera china Emerald Energy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s