Ríos Vivos Exige más diálogo y menos represión al gobierno nacional en paro camionero. Fiscalía debe investigar asesinatos

Bogotá, julio14 de 2016

 

Presidente

JUAN MANUEL SANTOS

E.S.M.

 

ASUNTO: CRISIS DEL SECTOR TRANSPORTADOR Y PARO CAMIONERO

 

Reciba un cordial saludo de parte del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por represas – Ríos Vivos.

Con gran preocupación, en medio del proceso de construcción de paz en Colombia, encontramos que el paro camionero avanza, se han completado más 43 días de paro, y aún no se da solución concreta para los transportadores que guardan la esperanza de poder mejorar sus condiciones de trabajo y de vida para sus familias. Además, recibimos la noticia de que el camionero Luis Orlando Sáenz fue asesinado durante las manifestaciones en Duitama, por lo que rechazamos este hecho de violencia, pues la reclamación de derechos jamás debe terminar en cobrar la vida de ningún colombiano, como también sucedió con la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el mes pasado, donde tres indígenas murieron y cientos de colombianos y colombianas resultaron heridas y maltratadas por el abuso de la fuerza pública.

El sector transportador está en crisis desde hace varios años debido a la privatización de las vías, el aumento del valor de los peajes, el congelamiento de los fletes, el alto costo de los combustibles a los que se les aplica varios impuestos, y al final, el que paga es todo el pueblo colombiano, con un salario básico, que para este año, su incremento no superó la inflación colombiana. Por esta razón, entendemos que las reivindicaciones del paro camionero es también por la defensa del bienestar de todo el pueblo colombiano tanto del campo como de la ciudad y saludamos la valentía, coraje y convicción de quienes participan en paro camionero en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Exigimos más diálogo y menos represión al gobierno nacional, a los gobiernos departamentales y a la fuerza pública. Solicitamos al gobierno nacional dar respuesta urgente al equivocado y violento llamado a la represión del Gobernador de Antioquia, es claro que Colombia necesita más dialogo y menos violencia y represión.

Exigimos a la fiscalía celeridad en la investigación sobre la muerte del Señor Saenz, la muerte de los indígenas asesinados en el Cauca durante las manifestaciones de la cumbre agraria para que se responsabilice a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

Sr. Presidente solicitamos de la manera más atenta, que se dé solución al paro camionero por la vía del diálogo y soluciones de raíz, esa es la paz que desde diversos sectores sociales estamos proponiendo al país. De igual manera le solicitamos atienda el llamado popular para el desmonte del ESMAD y un CAMBIO URGENTE de la política de seguridad del Estado que se ajuste al nuevo contexto de pos acuerdos y de construcción de paz territorial.

Para respuestas y comunicaciones por favor escribir a riosvivoscolombia@gmail.com

c.c. Organizaciones de derechos Humanos, Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.


Atentamente,

 

MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y AFECTADOS POR REPRESAS – RIOS VIVOS

www.defensaterritorios.wordpress.com

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ríos Vivos Exige más diálogo y menos represión al gobierno nacional en paro camionero. Fiscalía debe investigar asesinatos

  1. Compañeros: Saludo fraternal, respaldo solidario y pleno al sector camionero en ejercicio del derecho fundamental a la protesta social, perversamente distorsionada, criminalizada, militarizada y estigmatizada desde los medios masivos de comunicación Caracol, RCN otros tanto nacionales como regionales.

    Les hago una observación, en el artículo y es, recordarles que no sólo en el Cauca asesinaron indígenas, también en el Valle del Cauca, cobraron la vida de un comunero indígena del pueblo Embera Willington Quibarecama Nequirubicama, quién dejó una viuda y tres niños que hoy se encuentran en situación de abandono y de mendicidad en el municipio de Trujillo, además que venian desplazados de otro municipio del Valle.

    Con armonia,

    James Larrea

    Asesor Jurídico ACIVA- R.P.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s