SANTANDER POR NATURALEZA-NODO CUENCA RÍO FONCE LA COMUNIDAD DE LAS VEREDAS DEL MUNICIPIO DE CABRERA

Por una Cultura de Paz con el Medio Ambiente

COMUNICADO No. 002

SANTANDER POR NATURALEZA-NODO CUENCA RÍO FONCE
LA COMUNIDAD DE LAS VEREDAS DEL MUNICIPIO DE CABRERA, TENIENDO EN CUENTA QUE:

Los pasados 23 y 31 de Julio de 2016, se reunieron 60 personas entre ellos Presidentes de Junta Acción Comunal de las veredas San Pedro, Ojo de Agua, La Llanada, Cuchillas, Santuario, Bocore, El Hoyo, Oval, Colorado, El Altico, Sardinas, la presidenta de ASOJUNTAS, la secretaria de gobierno y la personera Municipal.]

Que el objetivo de la reunión era informarse sobre las problemáticas que aquejan a nivel ambiental con el río Fonce, algunos proyectos que se adelantan en la zona y por el desconocimiento de la pretendida construcción de la Hidroeléctrica Piedra del Sol.

Que recibida la información sobre los impactos actuales y a futuro, derivados de todos los anteriores factores; y luego de un proceso de reflexión y análisis la comunidad decide emitir este:
COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

  1. Que reunidos con organizaciones y profesionales que conocen del proyecto y leyendo el estudio de impacto ambiental hay muchas incoherencias y omisión de características primordiales del Municipio de Cabrera: usos del río, pesca, flora y fauna de la zona, características poblacionales, sitios recreativos, vías, cultivos y sistemas productivos.
  1. Que a pesar que ISAGEN-HMV, manifiestan estar en la zona desde hace 6 años adelantando un trabajo con las comunidades, para los habitantes de cabrera y en especial Vereda Sardinas, no son reconocidas dichas empresas y mucho menos sus acciones.
  1. Que las reuniones de información que mencionan en el EIA con alcaldes, funcionarios de la administración y con presidentes de JAC en Cabrera, ya no están en los cargos y no comunicaron a las comunidades.
  1. Que no conocemos del Proyecto Hidroeléctrica Piedra del Sol (generalidades, descripción, planes de manejo, mitigación, compensación, etc.) en el municipio de Cabrera, por parte del usuario de la ANLA, las empresas ISAGEN-HMV.
  1. Que como comunidad encontramos los siguientes problemas: escasez del agua potable, vertimientos de aguas residuales a afluentes, no hay PTAR, ni sistemas de alcantarillado, los acueductos no son con agua potable, enfermedades y virosis, disminución de caudal (30m3/seg promedio a julio de 2016 según CAS), extracción de material de arrastre en el sector las Juntas del Socorro.
  1. Que por parte de las empresas usuarios de la ANLA para cumplir los términos de referencia del proyecto hidroeléctrico no se han cumplido las leyes y sentencias que amparan la participación de las comunidades.
  1. Nuestro NO ROTUNDO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL, y dar un SI a su derecho a la vida, al agua, al trabajo, a la seguridad alimentaria y a poder planear el futuro.

Se establecen como metas de trabajo:

8.1.Fortalecer lazos comunitarios y con organizaciones ambientales para protegernos deproyectos que atentan contra la naturaleza, con estrategias tales como: la información, las vías jurídicas, la capacitación sobre problemáticas ambientales y acciones para contrarrestarlas.

8.2.Adelantar una inspección por la zona para visibilizar aspectos importantes en cuanto a sistemas productivos y agrícolas, sobre la pesca, estado de vías, entre otros y enviarlo a quien corresponda.

                                                                                                                                                  8.3.  Adelantar acciones administrativas y jurídicas (Derechos de Petición, tutelas y búsqueda de información) ante la CAS, Alcaldía, Gobernación de Santander y demás instituciones.

8.4.  Difusión en la Emisora de Cabrera de la jornada como un programa que permitan a la comunidad informarse sobre las problemáticas relacionadas con la cuenca del Río, y la pretensión de construir la hidroeléctrica.

8.5.Difundir este comunicado que expresa la voluntad de la Comunidad reunida, por los medios regionales, departamentales y nacionales y enviar copia del mismo a las Autoridades pertinentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s