Aniversario de la desaparición y asesinato de Nilce Souza – Solidaridad con su familia y llamado a las autoridades braasileñas

El Movimiento Colombiano en Defensa de los territorios y afectados por represas – Ríos Vivos hace un reconocimiento al trabajo de Nilce de Souza y demás compañeros del Movimiento de afectados por represas del Estado de Rondônia en Brasil

Enero 7 de 2015

Nilce fue más conocida como “Nicinha” y quienes la conocieron resaltan su trabajo incansable por el reconocimiento de los derechos de las comunidades afectadas por la represa Jirau, uno de los proyectos del denominado “complejo del Río Madera” en el estado Brasilero de Rondônia, construido por Suez Energy, Electrosul y Chesf.

La vida y el territorio de Nicinha fueron transformados por la construcción de la represa Jirau, y es un espejo del drama que sufren millones de ribereños alrededor del mundo que se suman a los hechos por los cuales no es posible considerar que las represas son energía limpia. Las familias pescadoras del río Madeira, de las que Nicinha hacía parte, tras perder su forma tradicional de subsistencia (pesca artesanal) fueron obligadas a desplazarse al reasentamiento “Velha Mutum Paraná” donde no tenían acceso a agua potable ni energía eléctrica; por esta razón, Nilce se dedicó a denunciar éstas y otras violaciones flagrantes de los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Nicinha fue desaparecida el pasado 7 de enero de 2015; en junio fue hallado su cuerpo bajo las aguas de la represa Jirau en un lugar cercano a su antigua morada, sus pies y manos se encontraban amarrados y su cuerpo estaba atado a una piedra con lo que al parecer pretendían consumar la desaparición. Aunque su cuerpo fue recuperado a mediados de año, sólo hasta diciembre fue entregado a sus familiares tras realizar las respectivas pruebas de ADN que confirman la identidad de Nicinha.

Aunque ha transcurrido un año de este crimen, es poco lo que se ha avanzado en la investigación y se teme que su asesinato pueda quedar en la impunidad. También preocupan las continuas amenazas contra los líderes y lideresas de la comunidad de personas que pretenden callar las voces de protesta y de reclamación de los derechos campesinos.

Ríos Vivos condena el accionar de los actores intelectuales y materiales de este crimen que ha generado repudio de la comunidad local, nacional e internacional y hace un llamado especial a las autoridades brasileñas correspondientes para que avancen las investigaciones, se encuentre a los culpables y estos sean castigados y se otorguen garantías de protección para todos los afectados y las afectadas por el proyecto hidroeléctrico Jirau.

Al cumplirse un aniversario de su desaparición, enviamos un saludo fraternal a la familia de Nicinha y compañeros de lucha del Movimiento de Afectados por represas de Rondônia y Brasil, reconociendo que aunque han arrebatado la vida de Nicinha, sus acciones, pensamiento y cariño, inspiran nuestra lucha y perduraran en nuestra práctica transformadora. Su ejemplo de vida alimenta nuestra esperanza.

Este hecho, sumado a las amenazas que persisten contra los pescadores que se organizan para reclamar por sus derechos y sumado a los asesinatos de otros y otras afectadas por represas alrededor del mundo, dan cuenta que estos proyectos se alejan de ser catalogados como “Energía Limpia”.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

www.defensaterritorios.wordpress.com

@RiosVivosCol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s