la defensa de los ríos debe contar con garantías de no repetición

Enero 17 de 2017

Versión PDF

El Movimiento Colombiano en Defensa de los territorios y Afectados por Represas – Movimiento Ríos Vivos rechaza el asesinato del Sr. EDMIRO LEON, esposo y padre de tres hijos residente en el municipio de Sonsón e integrante del Movimiento Social para la Vida y la Defensa del Territorio – MOVETE.

Resaltamos el empeño de Edmiro León como defensor de los derechos colectivos y ambientales, que se distinguió por la protección del Río Arma frente a la amenaza del proyecto hidroeléctrico Hdroarma propiedad del Instituto de Desarrollo de Antioquia – IDEA y del Fondo de Empleados del IDEA FEIDEA.

Por tanto, solicitamos

  • A la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las autoridades correspondientes, que se investigue y castigue a los responsables de este lamentable asesinato. Este asesinato podría estar relacionado con la labor de oposición frente a la imposición del proyecto HidroArma, del cual Edmiro era afectado directo al haber sido expropiado de su finca, y a que en los últimos años había dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y ambientales de los afectados de ese proyecto.
  • A la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Corporaciones Autónomas Regionales alertamos sobre este episodio y otros asesinatos cometidos en proyectos como Hidrosogamoso, Hidroituango, Urrá I, entre otros, que buscan atemorizar a los afectados y desincentivar los procesos organizativos para la defensa de sus derechos, así como su participación en las reuniones de toma de decisiones relacionadas con los proyectos. Solicitamos que estos hechos y análisis del conflicto sean tenidos en cuenta en los Estudios de Impacto Ambiental y las respectivas medidas contempladas en los Planes de Manejo Ambiental.
  • Al Gobierno Nacional le exigimos garantías para el desarrollo de las labores de defensa del territorio y le recordamos su empeño por las garantías de no repetición para así detener hechos tan lamentables como la pérdida de Edmiro y permitir que las víctimas del conflicto armado permanezcan o retornen a sus territorios; es de recordar que Sonsón y el oriente antioqueño han sido territorios gravemente afectados por el conflicto armado.

Ríos Vivos también enluta con este lamentable hecho y se solidariza con la familia del Sr León así como con todos los y las integrantes del MOVETE, al tiempo que les animamos a continuar su importante labor por la protección del agua de las comunidades del oriente antioqueño.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

www.defensaterritorios.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s