LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE SUÁREZ ESTAMOS EN RIESGO EN EL MARCO DEL PROCESO DE CONSULTA PREVIA POR LAS ACCIONES DE LA EMPRESA EPSA-CELSIA-ARGOS

 

Suárez-Cauca, mayo de 2017

Informamos a la opinión pública y a entidades locales, departamentales y nacionales e internacionales, que en el marco de la aplicación del derecho fundamental a la Consulta y Consentimiento previo, libre e informado (CCPLI), del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica de la Salvajina (CHS), con los consejos comunitarios de las comunidades negras de Suárez-Cauca y la empresa EPSA-CELSIA-ARGOS1, se han venido presentando situaciones que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los integrantes de los consejos comunitarios y de la comunidad en general.

El día lunes 8 de mayo, cuando los integrantes de los consejos comunitarios de Suárez llegamos para participar en la reunión acordada con la EPSA en el marco del proceso de consulta, a las instalaciones del Campamento San Miguel, propiedad de la empresa EPSA ubicado en este municipio, nos encontramos con la presencia de efectivos del ejército nacional, la base La Nieve de la Tercera Brigada.

Frente a este hecho, realizamos un espacio autónomo como consejos comunitarios, donde consideramos que no contábamos con las garantías para la realización de la reunión. En el escenario con la EPSA reiteramos que tenemos y hemos venido manifestando nuestro mayor interés y voluntad política para continuar en este proceso de consulta previa y con nuestras mejores intenciones. Pero nos sentimos tristes y muy preocupados por la presencia de las fuerzas militares en las instalaciones de la EPSA. Ustedes como EPSA han dicho que no tienen ningún contrato con la fuerza militar. Y no entendemos como siendo EPSA una empresa privada, el ejército está dentro de sus instalaciones sin su autorización. Con esta situación nos sentimos vulnerados en el desarrollo de la consulta, ya que ésta debe ser previa, libre e informada, y sin ninguna presión, y dado lo sucedido no hay tranquilidad de parte de nosotros como comunidad.

La empresa EPSA responde que fue una sorpresa la presencia del ejército en sus instalaciones del Campamento San Miguel y que no pueden negarle la entrada a las fuerzas armadas. Sin embargo Mayor fue nuestra preocupación cuando justo terminando la reunión, el ejército sale de las instalaciones de la EPSA. Además nos enteramos que para llegar hasta el campamento San Miguel de la EPSA, el ejército se movilizó desde la base militar La Nieve en un vehículo que EPSA tiene a su servicio. Nos preguntamos entonces: ¿Estando en un proceso de CCPLI es necesario tener efectivos militares cuando las comunidades desde nuestra buena fe nos hemos venido sentando para concertar con la empresa?

Como consejos comunitarios, dejamos en acta nuestra postura de que la empresa EPSA incurrió en una flagrante violación de cualquier protocolo de CCPLI, con una clara acción de agresión y amedrentamiento, generando coerción y actuando en contra de los principios de la consulta previa y consentimiento previo, libre e informado2.

Estamos en la etapa de identificación de impactos y enunciación de medidas, de los cuales hemos venido avanzando en concertación entre los consejos comunitarios y la empresa. Esta etapa es definitiva para que se concrete la reparación a los daños y violaciones a los derechos de las comunidades causados por más de 32 años, en la cual la EPSA está actuando de mala fe porque no está respetando los acuerdos en las medidas trascendentales definidas entre las partes.

Denunciamos la situación ocurrida el 21 de abril de 20173, momento en el cual se pretendía hacer cierre de la etapa de identificación de impactos y medidas de manejo, con presencia de las instituciones garantes y acompañantes. En este importante momento la EPSA quiso retractarse de algunas medidas acordadas y abandonó la asamblea de concertación. Momentos después que la EPSA se retiró del espacio hizo presencia la fuerza pública en el espacio que continuamos las comunidades con Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA y la gobernación del Cauca4.

Toda esta situación agrava el momento de recrudecimiento de la violencia política del país y la región en el que han aumentado las amenazas y muertes de líderes y lideresas, siendo el Cauca un departamento con un gran número de víctimas de varios de los actores armados y reconociendo que se viene generando un reagrupamiento de los grupos paramilitares en la región.

Por todo lo anterior, exigimos:

– A las entidades que coordinan y acompañan este proceso, que ratifiquen que los consejos comunitarios venimos ejerciendo nuestro derecho fundamental a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Y que no debemos ser objeto de ataque, amenaza no amedrentamiento de ninguna clase.

– A las entidades responsables que brinden las garantías de seguridad para los consejos comunitarios y los líderes y lideresas de este proceso.

El territorio es la vida, y la vida no se vende; se ama y se defiende.

– Pronunciamiento del Defensor Nacional del Pueblo frente a la vulneración del derecho a la consulta y el consentimiento previo libre e informado de los consejos comunitarios de Suárez por parte de la EPSA-CELSIA-ARGOS.

– Al Ministerio del Interior que le exija a la empresa EPSA que garantice las condiciones necesarias para el desarrollo del proceso de CCPLI.

– Al gobierno nacional exigimos su acción directa como interlocutor válido para la exigencia del cumplimiento de los acuerdos e imponga a la EPSA las sanciones directas frente a derechos violados.

Saludamos la solidaridad de organizaciones sociales y de derechos humanos y rogamos difusión y denuncia de esta grave situación.

 

Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez

asocomsuarez@gmail.com

Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras-PCN

coriocauca@yahoo.com.co

ACONC – Asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca

aconc200312@gmail.com

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Acompañan el proceso y respaldan este comunicado:

 

1Somos la empresa de energía del Grupo Argos, con un innovador portafolio de energía para Ciudades, Empresas y Hogares. Tenemos presencia en Colombia, Panama y Costa Rica y una capacidad de generación de 2.387 MW desde 27 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generan alrededor de 7.750 GWh anuales. A través de Epsa E.S.P., Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P., tenemos presencia en Colombia en los departamentos del Valle, Cauca y Tolima con 16 centrales de hidroeléctricas. Asimismo contamos en el Valle del Cauca con 79 subestaciones, 20.246 km de redes de distribución y 274 km de redes de transmisión que nos permiten atender a 586.000 clientes en 39 municipios del Valle y uno en Choco (San Jose del Palmar).Disponible en: http://www.celsia.com/es/nuestraempresa/sobre-nosotros

 

2En la instalación de esta CCPLI, se acogió por parte de las partes el Protocolo de consulta y consentimiento previo, libre e informado que los consejos comunitarios construyeron con el acompañamiento de las Naciones Unidas. Además, las partes asumimos los preceptos del convenio 169 de la OIT para un desarrollo del proceso sin ningún tipo de coerción. Y asumimos que este proceso se realiza en el marco del reconocimiento de los derechos del pueblo negro en Colombia.

3Comunicado de consejos comunitarios de Suárez del mes de abril de 2017.

4Desde el inicio de este proceso que el Ministerio del Interior exige a EPSA realizar el proceso de consulta, la EPSA recurre a sus prácticas de desconocimiento de los derechos colectivos, realizando una serie de reuniones con presidentes de Juntas de Acción Comunal, sin tener en cuenta a las autoridades de los consejos comunitarios. Así mismo, cuando el Ministerio del Interior expidió la certificación 766 de 2011, negando la presencia de consejos comunitarios de comunidades negras en el área de influencia de la Salvajina; EPSA aun conociendo dicha presencia no se pronunció al respecto, toda vez que la certificación le solicitaba notificar su conocimiento en uno de sus apartes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s