En Río de Janeiro, Seminario Internacional discute Transición Energética

Participantes de 23 países discuten alternativas para la construcción de un modelo energético popular a nivel global

El viernes pasado (6), El seminario internacional “Transición Energética para un proyecto Energético Popular” reunió cerca de 100 personas de 37 organizaciones de 23 países de América Latina, África y Europa . Organizado por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR), Plataforma Operaria y campesina de la Energía.

Este es el tercer encuentro internacional realizado en torno al tema. El primero fue realizado en Bilbao en España en octubre de 2013, el segundo en Newark,  Estados Unidos en marzo de este año. Em ambos eventos se mantuvo el tema de “Seminario Internacional, alimento, agua y energía no son mercancía”

Juan Pablo Soler, del Movimiento Ríos Vivos Colombia, afirmó que este tercer seminario recibió un nuevo nombre debido a los desafíos de avanzar en el debate sobre la transición Energética: “Queremos un modelo de generación de energía para satisfacer condiciones de vida digna y no el crecimiento o lucho en condiciones de trabajo precarias. Actualmente, diversos proyectos que utilizan tecnología de punta son los que ofrece peores condiciones de trabajo”, explica

De acuerdo con Soler, el desafío es encontrar consensos sobre qué seria un modelo popular de generación de energía, ya que el seminario congregó trabajadores del sector eléctrico y población afectada por proyectos minero energéticos. “Queremos discutir los puntos en común en una transición energética, uno de ellos es que la energía generada no debe ser producida para generar ganancia o lucro y si para mejorar las condiciones de vida digna” explica

En ese sentido, Sonia Maranho, Integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de afectados por Represas (MAB), defendió que el debate sobre la energía debe ser apropiado por los trabajadores. “la cuestión energética hoy esta limitada al debate geopolítico y la disputa intercapitalistas, incluido multinacionales y gobiernos. Lo que esperamos es que el pueblo sea soberano para decidir sobre su producción y distribución de energía”

Sonia también afirmó que la importancia del octavo Encuentro Nacional del MAB, que antecedió el Seminario Internacional, reunió 3500 afectados por represas de 21 estados brasileros. “Ya consideramos el encuentro un divisor de aguas en la historia del MAB y puede servir para otros compañeros en otros países contribuir a la resistencia en sus territorios”

Texto tomado de la pagina del MAB:  📌http://bit.ly/2y61Asj

 

Rio de Janeiro. 01 a 05 de outubro de 2017. Foto: Joka Madruga/MAB Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s