SEGUIREMOS SOÑANDO CON INTENSIDAD POR LA DEFENSA DE LAS AGUAS Y LA VIDA

MAR

Río de janeiro, 10 de octubre de 2017

En el marco del Octavo encuentro nacional del MAB en Brasil y del Seminario Internacional sobre transición energética para la construcción de un proyecto energético popular donde participamos como MAR, nosotros y nosotras, pueblos de américa latina, afectados por represas y por la expresión del modelo extractivista que reproduce el sistema capitalista en el mundo y en el continente; saludamos las luchas de comunidades excluídas y afectadas históricamente, como las comunidades negras, indígenas, campesinas, de pescadores, barequeras, arrieras y de mujeres en la defensa del territorio y RECHAZAMOS los golpes de Estado que han tomado curso en América Latina para derribar las construcciones populares de articulación, que constata que el enemigo sigue siendo el mismo: un sistema imperialista, patriarcal y explotador, por lo que no debemos desfallecer en globalizar la unidad, la resistencia y la esperanza.

Reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un NUEVO PARADIGMA DE SOCIEDAD que tenga como pilar un nuevo PROYECTO ENERGÉTICO POPULAR, justo, respetuoso de la diversidad de culturas, creencias y formas de vida, descentralizado, por lo que convocamos a todas las organizaciones de afectados por represas y de más megaproyectos, a las organizaciones sindicales, barriales, de mujeres, pueblos indígenas y todos los sectores de la sociedad a organizarse y fortalecer sus acciones que conduzcan hacía la SOBERANIA POPULAR y autodeterminación de los pueblos de todo el mundo. Es nuestro objetivo aliarnos para enfrentar juntos y juntas las formas de privatización y mercantilización del agua y la energía, el despojo de nuestros bienes naturales y la violación a nuestros derechos, es por eso que:

HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA:

  • Movilizarse el próximo 14 de marzo en conmemoración del Día de acción Internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida. Desde ya, invitamos a generar acciones de articulación y defensa de las aguas y energía en toda américa latina y el Mundo.
  • Apoyar activamente el Foro Alternativo del Agua – FAMA que tendrá lugar entre el 17 y 23 de marzo de 2018 en Brasilia y con acciones descentralizadas en otros países.
  • A fortalecer los procesos locales y nacionales de articulación de las comunidades afectadas por represas de cara a realizar el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFECTADOS POR REPRESAS en el año 2020.

También expresamos nuestra indignación por el asesinato de defensores en diversos países del continente y el mundo. Llama nuestra atención el reciente asesinato de Santiago Maldonado, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes chilenas y argentinas para que actúen con celeridad para sancionar a los responsables y para garantizar la autodeterminación de los pueblos indígenas Mapuches. Es menester resaltar que el asesinato de Santiago se dio en el marco de una protesta mapuche el primero de agosto por recuperar sus tierras originarias en las que la firma italiana Benetton ha tomado posesión en la localidad de Cushamen.

 AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.

EL MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR REPRESAS DE AMERICA LATINA –MAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s