Movimiento Social

DESALOJO POLICIVO DE COMUNIDADES CAMPESINAS, BAREQUERAS, ARRIERAS Y COCINERAS EN EL OCCIDENTE DE ANTIOQUIA NO RESUELVE EL RIESGO A LA VIDA

In Río vivos Colombia on febrero 19, 2018 at 6:14 pm

IMG-20180213-WA0015

Febrero 13 de 2018

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia rechaza la respuesta violenta de EPM y de la Gobernación de Antioquia a la solicitud de diálogo frente al riesgo para la vida y la integridad física de comunidades barequeras que motivaron la movilización social que inició el pasado 5 de febrero de 2018 en el municipio de Sabanalarga.

El ESMAD abusando de su fuerza golpeó mujeres, arrastró niños y adultos arriesgándolos a enterrarse en un alambre de púas, todo esto para dar paso a las maquinarias de la empresa Refocosta, contratista de Hidroituango, que han puesto es riesgo a las comunidades y a pesar de que funcionarios de dicha empresa han sido denunciados por amenazas de muerte a barequeros. Estos hechos ocurrieron el 12 de febrero tras un aguacero torrencial, sin respetar el debido proceso policivo que debe garantizar la posibilidad de que los ciudadanos interpongan recursos judiciales efectivos, vulnerando con ello los derechos fundamentales a la libertad de reunión, la manifestación pública, la protesta y la participación ciudadana que tiene rango constitucional y están por encima de una norma de carácter legal e inferior jerárquicamente, como el código de policía. Los agentes encargados del operativo de desalojos incurrieron en violaciones incluso agravados, máxime, cuando en la población manifestante habían personas de especial protección constitucional como las víctimas del conflicto, con las cuales las garantías procesales policías deben reforzar las garantías de defensa de sus derechos.

Además este desalojo se adelantó incumpliendo el acuerdo con delegados de derechos humanos de la policía de Antioquia, de adelantar un informe de verificación en la playa El Arenal como garantía para levantar la protesta pacífica en el que participó la procuraduría, Personería municipal de Sabanalarga, delegados de derechos humanos de la gobernación y de la comunidad. El desalojo violento ocurrió mientras la misión aún se encontraba en terreno

Las mentiras de la Policía favorecen la conducta criminal de la empresa EPM y sus consorcios contratistas, pues el desalojo procede sin atender las causas estructurales que motivaron el desaojo como son el riesgo a la vida, vulneración del derecho al trabajo, del derecho a un ambiente sano, y la restitución de medios de vida, entre otros. A su vez, desestimulan los esfuerzos genuinos de los movimientos sociales por reconstruir el país ante cruel e injusta guerra que ha dejado en condición de víctimas a las comunidades campesinas.

No atender de manera inmediata esta conflictividad por parte de las autoridades competentes incrementará el inconformismo social y la desigualdad social que Hidroituango ha sembrado en nombre del desarrollo en el cañón del río Cauca. Reparación es parte de la solución.

Por tanto a Partir de la fecha ASOMINSAB/RIOS vivos Antioquia se declara en ASAMBLEA PERMANENTE en espera de que la gobernación y autoridades competentes atiendan los llamados de las comunidades afectadas para garantizar sus derechos y hallar una ruta de solución para atender los llamados de los afectados.

¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

www.debatehidroituango.blogspot.com

www.defensaterritorios.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: