Comunidades afectadas por Hidroituango

Comunidades afectadas por Hidroituango nuevamente protestan frente al incremento del riesgo a su vida e integridad física por el avance de la tala del Bosque Seco y los incumplimientos de la Goberación de Antioquia y EPM

23 de marzo de 2017

El 21 de marzo inició una manifestación en las playas El Arenal y Guzmán del municipio de Sabanalarga, Antioquia donde avanza la tala del Bosque Seco Tropical por parte de REFOCOSTA, contratista de EPM. Las motivaciones de la acción social se dan por la reivindicación de sus derechos vulnerados debido a los incumplimientos reiterados de la Empresa EPM, de la Gobernación de Antioquia y la falta de una ruta clara para la protección de los derechos de las comunidades barequeras y pescadoras afectadas por Hidroituango, como la vida, el trabajo, la libre movilidad, la alimentación, la salud, el acceso a la participación, información y justicia ambiental, como los más relevantes.

Las comunidades afectadas exigen que antes de cualquier acción que involucre el uso de la fuerza pública para disolver la protesta y reunión pacífica, se aclare a la opinión pública, a las comunidades y órganos de control los siguientes interrogantes mediante escenarios de diálogo, conciliatorios y con condiciones mínimas para garantizar el respeto y entendimiento las situaciones que motivan esta movilización social pacífica:

– ¿Por qué la Gobernación de Antioquia incumplió el recorrido pactado en la Mesa del Decreto Departamental para la solución de conflictos generados por megaproyectos minero energéticos, a realizarse los días 04, 05 y 06 de abril, así como el recorrido pactado para los días 15 y 16 de febrero del presente año a la Playa El Arenal?

Informamos que este recorrido se haría con el DAPARD y la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, sin embargo no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Gobernación, ni de la Mesa.

– ¿Por qué razón la Gobernación de Antioquia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, ha aplazado recurrentemente la firma del Informe de Verificación de la situación de riesgo a la vida evidenciada el 12 de febrero del 2018, que se firmaría a más tardar el pasado 14 de febrero?

Estos incumplimientos aumentan y agravan el riesgo a la vida de las comunidades afectadas, máxime, cuando se trata de situaciones que constituyen una omisión al deber legal de los funcionarios y entidades encargadas de responder las correspondientes denuncias y evidencias presentadas por los barequeros del Cañón del río Cauca. Muestra de esta afirmación y de la falta de atención de manera diligente y con celeridad, hace pocos días en la Playa Brasuelo, un arból fue derribado y aplastó el rancho del barequero Rodrigo Caro Nohavá, quien por fortuna se encontraba fuera de su rancho con su familia, lo cual podemos observar en las siguientes fotografias1:

– Solicitamos a la Gobernación de Antioquia respuesta del Plan Piloto para atender la situación de los barequeros en situaciones de riesgo, el cual fue acordado en la reunión del 15 de febrero.

– A las empresas públicas de Medellín solicitamos responda por qué no han cumplido su promesa de no talar mientras se encontraran barequeros trabajando en las playas. A estas personas se les debe brindar con urgencia una solución al problema de reconocimiento como afectados y la restitución de sus medios de vida antes de darse la inundación. Esta promesa fue presentada en una de las reuniones preparatorias de la Audiencia Pública ambiental del 11 de diciembre de 2017 en el Valle de Toledo. Esto reza en las memorias de dicha reunión.

– A la ANLA le solicitamos se pronuncie frente a dicho incumplimiento y frente al riesgo a la vida que está ocasionando la tala del bosque seco tropical.

– A la Defensoría del Pueblo le solicitamos estar presentes en la zona y garantizar el respeto de los derechos constitucionales y humanos a la protesta social. El episodio de abuso en que se llevó a cabo el desalojo del pasado 12 de febrero no puede repetirse. En dicha acción el defensor fue ultrajado junto a la población que se encontraba en el lugar, las mujeres fueron golpeadas y maltratadas, lanzaron balas de goma pese a que no hubo oposición por parte de las comunidades y en ningún momento la acción policial se dio para garantizar los derechos civiles y políticos de los afectados pero sí para garantizar los derechos de la empresa privada que no son superiores a los de los individuos.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales les pedimos su solidaridad, mantenerse alertas de lo que ocurra en el Cañón del río Cauca.

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia reitera que sus acciones son pacíficas y se enmarcan en la necesidad de un reconocimiento y atención a los afectados por Hidroituango. Comunidades barequeras, arrieras, pescadoras y agricultoras, las cuales ven comprometido su futuro y formas de vida sin que la empresa atienda su situación de fondo.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

http://www.debatehidroituango.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s