Movimiento Social

1er Día Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio Por Una Nueva Política Minero – Energética y Ambiental

In Uncategorized on junio 2, 2018 at 1:55 am

 

En los últimos años se ha venido gestando la propuesta del Gran Diálogo Nacional Ambiental Minero Energético – GDNAME de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular; y las Asambleas por la PAZ que dieron origen a la actual Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la PAZ – MSMEA, las cuales convergen en la convocatoria de unidad y de llamamiento a que otros sectores se vinculen en una reflexión colectiva que posibilite la articulación de acciones en el mediano y corto plazo, que a su vez cualifique aún más la interlocución con el Gobierno Nacional y sus instituciones.

Gracias a este proceso, hoy se llevó a cabo el primer día Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio -Una Nueva Política Minero – Energética y Ambiental- en la sede de la Unión Sindical Obrera-USO- de Barrancabermeja. La apertura contó con la participación de miembros de la Cumbre Agraria Campesina, la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz y representantes del Ministerio de Minas y Energía (Viceministro de Minas) y la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja.

Posteriormente se presentaron los documentos de contexto sectoriales donde se expusieron  elementos de la matriz minero energética actual de cara a una apuesta de transición y los aportes de las comunidades en años de movilización y lucha. Así mismo, se hicieron presentaciones sobre experiencias  de lucha y cuidado por la vida y el territorio, y retos y oportunidades de construcción de paz territorial con enfoque en la participación y lo minero energético.

En las horas de la tarde se trabajó en Círculos de dialogo y deliberación,  donde  los asistentes se distribuirán en 6 círculos que conversaran sobre los siguientes temas: Insumos para una política pública y/o nuevo modelo ME; Dialogo ME para la construcción de la paz territorial y las propuestas para un nuevo modelo ME; Organización y participación para la defensa de la Vida, el Agua y el territorio. Hoja de ruta y Plan de Acción.

 

El movimiento RÍOS VIVOS COLOMBIA, como parte de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y organizador del evento, aporto en este primer día con la presentación de la situación del sector hidroenergético en Colombia y en los diferentes espacios del Diálogo Regional.

Entre las idea más importantes se resaltan: 

  • Colombia presenta en la región un alto índice de suficiencia energética debido a las reservas de carbón de 6.419 millones de toneladas medidas y 16.347 millones de toneladas potenciales (Ministerio de Minas y Energía, 2013) y al alto potencial hidroeléctrico cercano a los 94.000 Megavatios (Dirección Nacional de Planeación, 2010). Es por ello que las políticas nacionales se han enfocado en priorizar la extracción de minerales y energía sin analizar de fondo la complejidad de impactos que pueden llegar a tener los proyectos incluso en términos económicos, pues se observa que atender el empobrecimiento que generan los desplazamientos forzados, las acciones militares para proteger los proyectos, la pérdida de empleos permanentes, reducción en el pago de impuestos por las actividades económicas que se cercenan o desaparecen, la pérdida de soberanía alimentaria en las regiones, efectos irreversibles sobre la naturaleza, entre otros, incurren en el desmejoramiento de la calidad de vida de poblaciones rurales y en mayores gastos del presupuesto nacional pues no se sopesan con los ingresos fiscales por concepto de impuestos, regalías, transferencias y empleos generados. Además la puesta en marcha de políticas de desarrollo y reformas en los marcos regulatorios necesarios para viabilizar la extracción de bienes naturales o atender externalidades provocadas por ellos mismo ha implicado el endeudamiento estatal con la Banca Internacional.

 

  • Este contexto devela que las problemáticas del sector hidroenergético son multipolares y multidireccionales, representan desafíos particulares en materia de derechos humanos, medio ambiente y políticas públicas. En los últimos años, más de treinta represas han sido construidas en el país. En los territorios donde se han construido estas represas los retos son mayores debido a la cantidad de población afectada: campesinos, pescadores, barequeros, pequeños mineros, entre otros y comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, estos proyectos generan impactos ambientales, económicos y culturales principalmente en las áreas rurales. Estos factores, sumados al hecho que los ríos han sufrido transformaciones significativas obligan a repensar e idear nuevas estrategias para el sector eléctrico.

 

  • El río Magdalena y el río Cauca han sido los protagonistas de la historia de diez y nueve de los treinta y dos departamentos en Colombia. Ambos ríos conforman una cuenca hidrográfica de 257.000 km2 de extensión, en donde vive aproximadamente el 80% de los habitantes del país, repartidos en setecientos veinticuatro municipios…Sin embargo, todos ellos se han visto afectados por el hecho que en los últimos 25 años más del 70% de la energía hidráulica y el 95% de la termoeléctrica son producidos sobre sus cuencas. Esto lleva a considerar, de manera especifica, las características de estos proyectos energéticos, cómo y por qué esto se ha generado, su relación a escala global y de América Latina, las resistencias y las perspectivas desde los territorios.

Convocatoria

 

 

#Atención ¡YA VIENE!

Lugar: Barrancabermeja
Sede USO Nacional
Fecha: Junio 01 y 02 de 2018

#OtroModeloEsPosible
#TerritoriosyEnergiaXLaVida

 

Fruto de la movilización social y popular se han venido construyendo espacios de deliberación y reflexión frente a los conflictos asociados al desarrollo de proyectos minero energéticos en los territorios, sobre los cuales se sustenta la política económica del gobierno colombiano; motivando que los movimientos sociales avancen en propuestas y análisis sobre que como conducir hacia la transformación del modelo minero energético.

De este modo en los últimos años se ha venido gestando la propuesta del Gran Diálogo Nacional Ambiental Minero Energético – GDNAME de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular; y las Asambleas por la PAZ que dieron origen a la actual Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la PAZ – MSMEA, las cuales convergen en la convocatoria de unidad y de llamamiento a que otros sectores se vinculen en una reflexión colectiva que posibilite la articulación de acciones en el mediano y corto plazo, que a su vez cualifique aún más la interlocución con el Gobierno Nacional y sus instituciones.

La confluencia de estas dos iniciativas en esta convocatoria han acordado entonces invitar a los procesos regionales a confluir en un primer encuentro denominado Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio -Una Nueva Política Minero – Energética y Ambiental-

Entendiendo este como un escenario para situar en la agenda pública la transformación del modelo minero – energético en el país, para debatir, movilizarse, pactar acciones e iniciativas de carácter nacional y regional, buscando garantizar la soberanía nacional en armonía con la naturaleza y de forma respetuosa de los territorios étnicos, rurales y urbanos, así como sus planes de vida y formas propias de gobierno.

Por Una Nueva Política Minero – Energética y Ambiental

#TerritoriosyEnergiaXLaVida

#OtroModeloEsPosible

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: