Rumbo al segundo Encuentro Nacional del Movimiento Ríos Vivos

Ríos Libres, pueblos Vivos

La Coordinación Nacional del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos”, reunida en la ciudad de Medellín el día 3 de septiembre de 2018 con el propósito de avanzar en los preparativos de nuestro II Encuentro Nacional a realizarse en Barrancabermeja del 8 al 12 de octubre de 2018, bajo el lema “Construyendo propuestas para una transición energética justa y memoria para la paz”, saluda al pueblo colombiano, a sus organizaciones políticas y sociales, a las víctimas y a las comunidades afectadas por la política minero – energética y a todos quienes trabajan por liberar a nuestros territorios de la presencia de las multinacionales y en la búsqueda del buen vivir.

Luego de 17 años de trabajo constante de articulación nacional y bajo la convicción de que podemos construir otros mundos posibles, convocamos a nuestro II Encuentro Nacional en medio de grandes desafíos en el terreno político, lo que ha implicado avanzar en el fortalecimiento de nuestras agendas regionales y territoriales, abordar discusiones sobre ¿cómo entendemos la transición energética y cómo avanzar en la defensa del agua como bien común, natural y público ?Entre los desafíos que afrontamos como movimiento social encontramos ritmos diversos, así como diferentes perspectivas para el avance y cumplimento de nuestros propósitos; lo que a su vez asumimos como una oportunidad de crecer como proceso organizativo.

En el último periodo hemos atravesado situaciones complejas y difíciles que han implicado señalamientos, falsas acusaciones contra el Movimiento y sus integrantes, violación de nuestros principios y desconocimiento del escenario de Coordinación Nacional,  lo que genera división, facilita el avance del despojo  y  ha generado por ejemplo, que la coordinación de Ríos Vivos en Antioquia haya decidido ausentarse del espacio de coordinación nacional de nuestro Movimiento fruto de la  influencia de quienes quieren dividir;  no obstante, algunas comunidades se han mostrado contrarias a esta decisión.

Lamentamos este proceder ya que han representado un aporte significativo en este camino de construcción colectiva. Ahora bien, sabemos que las variables en que se desarrolla el trabajo en cada uno de los territorios son dinámicas; razón por la cual, estaremos dispuestos al diálogo cuando las condiciones y los motivos que hoy nos distancian, nos permitan juntarnos de nuevo.

Seguiremos en diálogo, acompañamiento y coordinación con los procesos, organizaciones y asociaciones locales de víctimas y afectadas por represas en Antioquia que han manifestado a esta coordinación su deseo de seguir caminando bajo los principios que nos articulan; de igual manera con otras comunidades afectadas del país y el continente dado que no desfalleceremos en impulsar la articulación para la permanencia en nuestros territorios, el fortalecimiento del Movimiento de Afectados por Represas de América Latina – MAR, de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular – CACEP, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo  – CLOC/Colombia/LVC, de la REDLAR y la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la paz- MSMEA.

Finalmente, reafirmamos como Coordinación Nacional nuestro compromiso permanente por defender con argumentos y acciones el legado histórico y colectivo que hemos construido en el difícil contexto de represión y violencia institucional y paraestatal.

Rechazamos cualquier acción de desconocimiento del mismo legado o el trabajo colectivo e individual de cada uno de sus integrantes.

También destacamos el papel fundamental desempeñado por nuestras vocerías en espacios locales, nacionales y regionales.

Ratificamos por tanto la participación de Juan Pablo Soler, Diana Marcela Giraldo, Claudia Ortiz, Tatiana Roa, Jennifer Chávarro, Miller Dussán, Naudel González, Diana Marcela Carabalí y  Yalila Palomo en los escenarios de diálogo con otras organizaciones y movimientos en el terreno nacional e internacional.

Al término de esta reunión de coordinación, regresamos a nuestros territorios con mayor fortaleza y reafirmando la necesidad de avanzar en la consolidación de nuestro trabajo colectivo por la defensa de los ríos y la vida.

Las y los convocamos a participar de nuestro segundo Encuentro Nacional que culminará con una audiencia descentralizada del Congreso de la República sobre Transición Energética.

Invitamos a que nos sigan a través de nuestro blog y redes sociales:

www.defensaterritorios.wordpress.com

Twitter: @RiosVivosCol

Facebook: https://web.facebook.com/R%C3%ADos-Vivos-Colombia-259507754126383/

En Instagram:  Rios_vivos_Colombia

E-mail: riosvivoscolombia@gmail.com

Atentamente,

Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí – Santander

Consejo Comunitario La Toma – Cauca

Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo – Asoquimbo – Huila

Censat Agua Viva

 ASPROCIG – Bajo Sinú

Comunicado del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos”

 Medellín, 3 de septiembre de 2018

Anuncios

Un pensamiento en “Rumbo al segundo Encuentro Nacional del Movimiento Ríos Vivos

  1. GRACIAS POR EXISTIR. Entonces el nombre es RIOS VIVOS COLOMBIA. con quien puedo tratar el tema de la radiactividad cancerosa y mortal, a todo material vivo, generada por la conducción de energía de lo que nadie habla, para lo que se tramitan millares de procesos ante los Juzgados, y negociaciones directas con propietarios, por dineros, con intervención de comisionistas muy agresivos, corruptos, por dineros que no pagan a los vendedores, – impera el analfabetismo – servidumbres en las que están incluyendo líneas para conducción de telecomunicaciones ( le colgaron este mico ¿?? ) telecomunicaciones y energía eléctrica a todo lo ancho y largo de Colombia, con centro en Ituango, para la transmisión por venta de radiactividad por energía y telecomunicaciones de multinacionales asociadas a ISA, a todo el hemisferio occidental desde Alaska hasta la Patagonia, contratos que ya se hicieron. Y cuando hablan de esto!!! Todo información reservada. Pero la radiactividad si es para los Antioqueños. Radiactividad centralizada en Antioquia. Nos van a matar a todos. Una es la que dicen será la capacidad de transmisión instalada, PARA ENERGIA. La Transmisión de telecomunicaciones ( es un secreto pero ahí está en las escrituras públicas ( negociaciones directas ) y en los Juzgados ( los que no se tejaron atropellar por los comisionistas ). Una radiación, más otra radiación ( ¡! ) No he visto en la Licencia de la ANLA nada sobre transmisión de telecomunicaciones. Con todo y estas reservas, una es la capacidad autorizada POR LA ANLA, y otra es la capacidad de transmisión que están instalando, para una represa catastrófica, con la que la naturaleza calificará la Ingeniería Colombiana. La corrupción contra las Leyes de la Naturaleza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s