Guardianes del río Cauca- Movimiento Ríos Vivos presente

Acta de reunión de Comunidades Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomias -Comunidades SETAA- articulada al Movimiento Nacional Ríos Vivos Colombia para la elección del delegado para el grupo guardián del río cauca.
Julio 25 de 2019


Las comunidades SETAA es una articulación de organizaciones y familias campesinas que promueven el respeto por la vida y la naturaleza, promueven la agroecología, la autogestión de la salud y la autonomía energética, afectadas por Hidroituango y otros proyectos con presencia en peque, Briceño y Medellín. El movimiento ríos vivos Colombia defiende los derechos de las comunidades afectadas, la permanencia digna en los territorios y la transformación de la política minero energética, actualmente hace presencia en los departamentos de Antioquia, Santander, Huila, Bajo Sinú, Cauca y Valle del cauca.
Conociendo la sentencia 38 de 2019 y tras recibir la resolución del la procuraduría general de la nación (E-2019-396258 DCMG) para participar en la audiencia pública del 26 de Julio en la ciudad de Medellín dónde se constituirá el grupo guardián del río cauca, procedimos en asamblea extraordinaria a determinar lo siguiente:

  1. Elegir por consenso al sr. Fabio Muñoz, agricultor agroecológico habitante de la vereda orejón, Briceño, como delegado de la comunidades SETAA para el grupo colegiado guardián del río cauca.
  2. Elegir por consenso al señor Guillermo Builes, bArequero del río cauca, oriundo del municipio de sabanalarga como vocero suplente del sr. Muñoz. Valoraciones de seguridad o impedimentosde salud, habilitarán la participación del vocero suplente.
    Valoramos este espacio como una acción genuina de dos colombianos preocupados por el caos generado por hidroituango en la nación en Colombia y rechazamos los argumentos presentados por EPM, generador del daño, de que estas personas que presentaron la tutela no eran de la región. Esta es una constatación de que afectados somos todos, la vida no se represa.
    Valoramos el ejercicio de sus derechos constitucionales y animamos a todos los colombianos y colombianas a adelantar acciones en procura de defensa del ambiente en cualquier parte del territorio nacional o del planeta.
    Este espacio será una posibilidad de resarcir a la naturaleza, y en especial al rio Cauca, frente a los hechos victimizantes que han llegado en nombre del desarrollo y la guerra a la región y el país.
    También consideramos que este espacio puede contribuir calificadamente el avance de la creación de una política para los afectados por represas en Colombia y de una Comisión Nacional de represas propuesta hace varios años por el Movimiento Nacional Ríos Vivos Colombia.

En constancia firman los dinamizadores y enlaces territoriales y nacionales de las comunidades SETAA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s