#IsagenResponda: Tres meses en plantón afectados Hidrosogamoso exigiendo el derecho a un ambiente sano

 

 

                                    

 

Comunicado Público

Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso – Movimiento Ríos Vivos

Tres meses en plantón exigiendo nuestros derechos

 18 de junio de 2015

 El pasado 18 de marzo de 2015, 50 mujeres campesinas, pescadoras, vendedoras de pescado, comerciantes, amas de casa, arribamos a Bucaramanga, acompañadas por nuestras familias, luego de haber caminado desde el sector de la Playa durante tres días hacia esta capital, para hacer visible nuestra problemática como afectadas por el proyecto hidroeléctrico Sogamoso de propiedad de ISAGEN.

Desde ese día hemos mantenido un plantón en el Parque García Rovira de Bucaramanga, frente a la Gobernación de Santander, en difíciles condiciones, dado que por una acción policial hemos permanecido la mayor parte del tiempo a la intemperie, sin que la alcaldía de Bucaramanga o la gobernación de Santander nos ofrezcan garantías ni condiciones de salubridad para permanecer en el sitio, aun sabiendo que gran parte de las personas que nos encontramos en el plantón somos ancianos, mujeres y niños.

No obstante lo anterior, la movilización social ha alcanzado importantes logros, algunos de los cuales queremos destacar:

  • El pasado 27 de marzo del presente año, el Tribunal Administrativo de Santander, profirió auto mediante el cual resolvió una solicitud de medidas cautelares interpuesta por una líder del Movimiento. De esta manera, el Tribunal ordenó a la empresa en el numeral 2 del resuelve del auto, a realizar la respectiva limpieza, remoción de la cobertura vegetal del río Sogmaoso y que dicha remoción deberá efectuarse dentro de un plazo no mayor a seis (6) meses.  Este incumplimiento de la empresa ha causado la eutroficación de las aguas, generando malos y tóxicos olores repugnantes que están afectando seriamente a la población. El Tribunal negó el recurso de reposición interpuesto por ISAGEN ratificando su exigencia.
  • Del mismo modo, investigadores de la Universidad Santo Tomás que han visitado la zona en dos ocasiones, han denunciado las graves condiciones en la calidad del agua por la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico. Los informes destacan que el agua del embalse y “aguas abajo” de la presa no se encuentra en condiciones aptas para el consumo humano. Los investigadores señalan que tanto la concentración de oxígeno disuelto como de saturación de oxígeno están muy por debajo de los niveles límites permisibles, todo ello resultado de la putrefacción de la materia orgánica no retirada previa al llenado y el represamiento de las aguas, que tiene como agravante haber represado tres de los rios más contaminados del país.
  • El pasado 25 y 26 de abril, una Misión de Verificación conformada por 10 organizaciones académicas, sociales y jurídicas del orden regional y nacional recorrieron las comunidades y se entrevistaron con lideres y comunidades locales en diversas zonas alrededor del embalse y aguas abajo. La Misión advierte que la región está a puertas de una emergencia social, económica y ambiental por la destrucción de los medios de vida de los cuales dependían las poblaciones locales y destaca los continuos incumplimientos de ISAGEN tanto a la licencia ambiental como a los acuerdos con las comunidades, entre ellos, la no entrega de acueducto y las plantas de tratamiento de agua, que con lo señalado sobre la calidad de agua del río, agudiza la grave situación que hoy se vive en la zona.
  • El pasado 26, 27 y 28 de Mayo, la Procuraduría General de la Nación visitó la zona, para recoger testimonios de las comunidades y poblaciones afectadas.
  • La Defensoría del Pueblo Regional Santander interpuso una coadyuvancia a nuestra acción popular y visitó junto con Defensoria Nacional y una delegada de derechos humanos de presidencia, la región el 17 de junio, demostrando su preocupación por lo que está pasando en la zona.

El Movimiento reconoce y agradece la importante solidaridad real y efectiva que ha recibido de los bumangueses que se han acercado a nuestro plantón para llevar alimentos, ropa y medicinas, y principalmente a las organizaciones sociales: sindicales, ambientalistas, estudiantiles, de profesores, barriales, a los vendedores de las plazas de mercado.

El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso – Movimiento Ríos Vivos:

  • Invita a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a continuar denunciando los abusos de ISAGEN.
  • Exige al Estado colombiano, a la gobernación de Santander, y a las alcaldías de los municipios aledaños respeto a nuestros derechos humanos y ambientales y demanda garantías para las comunidades afectadas.
  • Exige a ISAGEN reconocer las afectaciones y daños ambientales, sociales y económicos producidos por la construcción y puesta en marcha del proyecto y reparación integral para las comunidades.

¡Rios para la Vida, No para la Muerte!

Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s